Los periodistas Carmen Romero y Edu Galán usan el humor como antídoto
- La cómica Carmen Romero narra en Esto no está pasando (Planeta) el proceso de ayudarse del humor para pasar el duelo
- Por su parte, el periodista Edu Galán estudia los orígenes y escuelas de la 'stand up comedy' en Morir de pie (Debate)
La periodista Carmen Romero (Madrid, 1992) empleó desde el principio de su carrera el humor para compartir los avatares de su vida profesional —ha trabajado en El Jueves, Mongolia o Hemanos Martínez— y personal. Entonces no sabía que su visión cómica de la existencia le enfrentaría al episodio más duro de todos: la muerte de su hermano, una tarde cualquiera, mientras la familia estaba en casa. Lo narra en el emocionante libro autobiográfico Esto no está pasando (Planeta), la frase que no dejaba de repetirse para intentar tranquilizarse.
Es junio de 2016, y la vida de Carmen cambia para siempre. Tras el suicidio de su hermano, la joven entra en estado de shock. Para conectar de nuevo consigo misma, comienza a tantear las dimensiones de la tristeza hasta que, de forma inesperada, irrumpe el humor. Solo entonces comprende que la única forma de agarrarse a la vida pasa por afrontar la muerte desde un lugar alejado del tabú, el silencio y el miedo.
La novela tiene un ritmo veloz análogo a los pensamientos fugaces que no dejaron descansar a Carmen durante meses. Así lo narra en el libro: «Todo está bien. No pasa nada. Esto no está pasando. Ahora nos van a decir que lo llevan al hospital y listo. Vaya susto, qué movida. Se acerca hacia nosotras un médico con mal gesto. Viene negando con la cabeza. A mí no me niegues, imbécil, que no soy Jesús. Empiezo a enfadarme. Ya está bien con la broma. Alguien tiene que poder arreglar este desastre antes de que venga mi madre».
Trump, liberalismo y stand-up
Por su parte, el periodista y crítico cultural Edu Galán también presenta en 'Página Dos' un libro que intenta comprender Estados Unidos en base a uno de sus formatos humorísticos propios: la comedia stand-up, en la que el cómico en el escenario estimula activamente a su audiencia a través de la palabra. En Morir de pie (Debate) Galán explica cómo basta un micrófono, un guión, una cierta dosis de improvisación y cintura, y mucho conocimiento de la propia sociedad, en este caso de la norteamericana, tan dada a la parodia en lo político.
“El cómico stand-up ayuda a explicar Norteamérica“
En el ensayo, Galán teoriza acerca de cuáles fueron los factores que propiciaron la stand-up comedy. Y la primera es tan obvia como inesperada: la Primera Enmienda (1791) de la Constitución estadounidense: «El Congreso no hará ley alguna que coarte la libertad de expresión». Para el escritor, que fue uno de los fundadores de la revista Mongolia, esa libertad ideológica será el soporte inicial que dé forma a quien él llama de un modo irónico «el Hombre Público Norteamericano».
«El cómico stand-up ayuda a explicar ese país Una persona se sube a un pedestal, a un sitio más alto que los demás, y les convence con el poder de la palabra para que hagan cosas». Uno de sus autores preferidos es George Carlin. En sus monólogos se alternan sus temas favoritos: su vida, el capitalismo, el american way of life, la política, la religión… Otros de sus héroes son Lenny Bruce, Steve Martin o Richard Pryor.