Gloria Gaynor sobre su música: "Es una especie de propósito que me ha dado Dios"
- ¿Cómo aprendió Gloria Gaynor a disfrutar de "I will survive"?
- La colaboración que la hubiera gustado hacer pero nunca pudo
¿Te imaginas poder conocer en persona a una leyenda viva de la música? Miguel Caamaño ha tenido ese inmenso placer y nos trae su entrevista a Las tardes de RNE para poder conocer un poco más a... ¡Gloria Gaynor!
La cantante estadounidense visitó nuestro país este fin de semana por el concierto que ofrecía en el Wizink Center el pasado sábado pero antes, atendió a los micrófonos de Radio Nacional para compartir los recuerdos de su infancia y de cómo llegó a la fe cristiana. Además, Gaynor explica lo que es la música para ella, el propósito que debe tener y lo que "I will survive" supuso para su carrera. También cuenta su visión de la política y deja un mensaje claro sobre ello a escasos días de las elecciones de Estados Unidos.
En el encuentro con Gloria en su hotel, nos pudo transmitir lo mucho que la gusta España y su gente: "es tan cálida, cariñosa y atenta que me hacen sentir como en casa. Me encanta".
Infancia: pobreza aliñada con música
A sus 81 años sigue pensando en de dónde viene y cómo fue su infancia. Explica que su familia era "muy pobre" pero en la que no faltaba para comer. "Mi madre hacía platos con muchas especias, con ingredientes nada pretenciosos que sabían incluso mejor", explica.
Su madre tenía una gran voz aunque no se dedicaba a la música, por el contrario, su padre sí que lo era. Su vínculo con la música es inherente a su vida: "me viene de nacimiento". Uno de sus recuerdos es que en su casa había música permanentemente, "siempre la radio sonando", y junto a su hermano lo disfrutaba muchísimo.
La influencia cristiana en su música no llegó desde un primer momento: "Mi madre tenía que ir a la iglesia todos los días, tres veces los domingos, dos veces los sábados. Así que ella siempre decía que cuando fuera madre, no haría que sus hijos fueran a la iglesia. No nos obligó y éramos vagos en casa para eso". Su encuentro con Dios fue posterior pero ahora está involucrada en la interpretación de temas gospel, incluso realizó una versión de "I will survive".
La música debe tener un propósito positivo
"La música se supone que tiene que tocarte el corazón, el alma y el espíritu", define.
La música puede tener muchos efectos sobre las personas pero, para Gloria, en ningún caso deben ser negativos: "Te ha de elevar, empoderar, darte fuerza, hacerte reír o hacerte sentir algo bueno, algo positivo".
Confiesa que, a veces, piensa que la gente solo la conoce por "I will survive" pero cuando entendió lo que generaba esa canción empezó a disfrutar cada vez que la cantaba. "Es una especie de propósito que me ha dado Dios para compartir su amor y su conocimiento con la gente. El coraje, la habilidad para superar todos esos problemas vitales, esas preocupaciones y dolores para no tenerlas y tener esas experiencias para llegar al otro lado mejor y más fuerte", explica Gloria.
La colaboración que nunca pudo ser
Todo artista tiene una colaboración soñada pero en su caso es una espinita clavada. Una pista para averiguar el artista con el que no pudo trabajar: la canción "Never can say goodbye" es una versión de los Jackson Five.
Gloria cuenta que pese a haberlo conocido no pudo ser: "Me habría encantado actuar con él o haber escrito o grabado con él". Lo define como "un amor" y destaca de él su amabilidad y el artista es... ¡Michael Jackson!
La política para Gloria
El 5 de noviembre se celebran las elecciones en las que, todo hace indicar, que Donald Trump o Kamala Harris se convertirán en el nuevo presidente de Estados Unidos. A pocos días de la votación, Gloria nos da su opinión sobre la política y no dejará indiferente a nadie.
La cantante de Newark explica que nunca tuvo fe en la política pero sí en Dios: «Alguien me dijo que "politics" es la palabra más perfecta, porque "poli" significa muchos y "tics" significa chupasangres. Pero mi fe está depositada en Dios y espero y rezo para que la gente entienda lo que nos dijo». Gloria defiende que la política se puede resumir en una frase y que todos deberíamos aplicarlo: "Trata a la gente como te gustaría que te tratasen a ti".