La receta de ceviche tradicional que estabas buscando
- María Lo nos dice el secreto para que este plato peruano salgo buenísimo en Podría ser peor
- Si quieres aprender algunas curiosidades sobre él: ¡sigue leyendo!
Aprender a cocinar nunca ha sido tan fácil, y si no que se lo pregunten al equipo de Podría ser peor. Su colaboradora María Lo, chef y ex concursante de Masterchef, les enseña a preparar recetas ricas y lo que es aún más importante: fáciles. En esta ocasión explica cómo hacer un ceviche que deje sorprendidos a tus invitados.
Así se prepara el ceviche
Lo primero que debes hacer es apuntar todos los ingredientes que te dejamos por aquí. María Lo recomienda una lubina entera de tamaño medio ya que para este plato se puede aprovechar todo el pescado. El ideal es la corvina, pero lubina siempre suele haber al igual que la dorada, ya que al fin y al cabo lo importante es que sea un pescado semigraso.
Le puedes pedir al pescadero que te quite la piel y le saque los lomos para no tener que batallar en casa, pero que te devuelva los recortes ya que son muy importantes en esta receta. Aunque lo esencial para que el ceviche salga riquísimo es escoger una buena materia prima ya que el resto vas a ver lo fácil que es. ¡Échale un vistazo!
Ingredientes | Preparación |
---|---|
|
|
Datos interesantes sobre el ceviche
El ceviche es conocido por ser uno de los platos más icónicos de la gastronomía latinoamericana, sobre todo en Perú, Ecuador y México.
No se conoce exactamente su origen pero se dice que proviene de las antiguas culturas indígenas de la costa del Pacífico sudamericano, concretamente de la zona donde hoy en día se encuentra Perú y Ecuador.
Los antiguos pobladores ya consumían el pescado crudo por aquel entonces, pero lo conservaban a través de la sal y lo cocinaban con jugos fermentados de frutas ácidas locales. Sin embargo, cuando llegaron los españoles en el siglo XVI se cambió esa forma de macerar el pescado, sustituyéndola por el limón o la lima.
El plato fue evolucionando y ganando popularidad hasta tal punto que a día de hoy ha pasado a ser una parte esencial de la identidad nacional, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación y tiene su propio día festivo.
Existen variedades del ceviche dependiendo de la zona en la que lo consumas. En Perú se suele cocinar junto con el camote o boniato, choclo o maíz, cebolla morada y ají amarillo. En México se mezcla con jitomate, cilantro fresco y aguacate y se sirve con tostadas o totopos. Y en Ecuador se prepara con cilantro y se acompaña con plátano macho frito crujiente en láminas o con maíz para darle un toque crunchy.
Aunque el ceviche se considere un pescado crudo, lo cierto es que al cocinarlo con el ácido cítrico del limón o la lima se desnaturalizan las proteínas del pescado y se cuece sin necesidad de calor. Por eso cuando se le añade el limón la superficie se vuelve un poco blanquecina.
El líquido resultante de la marinada del pescado se le conoce como leche de tigre, al cual se le atribuyen propiedades revitalizantes y afrodisíacas.