Enlaces accesibilidad

¿Amaia vuelve a La Oreja de Van Gogh? Todas las declaraciones tras el anuncio de la separación

  • El contexto y las declaraciones de Amaia Montero y Leire Martínez desde el anuncio de la separación del grupo
  • El crítico musical Odi O'Malley saca sus propias conclusiones sobre el desenlace de La Oreja de Van Gogh

Por
Odi O'Malley: "No veo viable otra manera de acabar con el grupo o de volver"
Odi O'Malley: "No veo viable otra manera de acabar con el grupo o de volver"

Desde que La Oreja de Van Gogh anunció su separación de la cantante del grupo Leire Martínez, miles de teorías han recorrido las redes sin darnos ninguna confirmación o desmentir nada al respecto. Por eso, en Las tardes de RNE el tridente formado por Carlota Corredera, David Andújar y David Insua nos recopilan toda la información y declaraciones que han habido al respecto. Además, el crítico musical Odi O'Malley saca sus propias conclusiones sobre cuál puede ser el desenlace de esta historia.

Las tardes de RNE - El Tridente, entre Leire y Amaia - Escuchar ahora

La aparición de Amaia fue clave

Para entender un poco el contexto tenemos que volver al mes de julio, concretamente a la noche del Bernabéu de Karol G donde Amaia Montero hizo una aparición cantando la mítica canción "Rosas".

Esta actuación se viralizó tanto en redes porque la cantante llevaba años alejada de la música y los escenarios al no estar pasando por un buen momento respecto a su salud mental.

El público del estadio enloqueció ante este dúo inesperado y empezó a correr el rumor de una hipotética vuelta al grupo, pero nada más lejos de la realidad. Ella afirmó que iba a volver a la música, pero no mencionó nada sobre volver a formar parte de La Oreja de Van Gogh.

La reacción de Leire ante el rumor

Aún no había terminado la gira cuando Leire Martínez, por aquel entonces vocalista de La Oreja de Van Gogh, dio unas declaraciones en la televisión navarra que hicieron a más de uno reflexionar.

"Es verdad que no me gustan las faltas de respeto y a mí que se diga que Amaia vuelve al grupo no me importa, no me afecta para nada. Lo que no me gusta es que se me ningunee a mí cuando se dice eso. Quiero decir si Amaia vuelve, y si fuera verdad o si no fuera verdad, que pudiera pasar o no... Yo es algo que ahora mismo no me planteo y que además el grupo será el que tenga que decir o no si esto va a ser así o no. Pero a mí lo que no me gusta es escuchar y ver determinados comentarios de <<Ah, pues qué bien, que estupendo, que maravilloso que vuelva>> y digo ¿y yo qué?, porque parece que a todo el mundo se le olvida que hay una cantante en el grupo que llevo 16 años. Sí que me resulta feo eso", afirmaba la cantante.

Para los colaboradores de Las tardes de RNE esto fue un pequeño adelanto de lo que se venía porque "había algo raro en esta forma de expresarse de ella y en la parte final de <<¿Y entonces yo qué?>>", señala David Insua. Amaia, por su parte, mantuvo silencio absoluto ante estas declaraciones.

Las sospechas aumentaban

El pasado 7 de octubre tuvo lugar un acontecimiento que dejó preocupados a muchos de los fanáticos: algo no iba bien. Y es que en el concierto de fin de gira de La Oreja de Van Gogh en Zaragoza, Leire Martínez no pudo evitar derrumbarse al cantar la última canción que, casualmente, también fue "Rosas".

"Es muy raro ver a Leire romperse en directo, emocionarse", comenta David Andújar. Sin embargo, Mar Montoro, locutora de radio y amiga de la vocalista, aseguró que ella no sabía que el grupo iba a tomar caminos diferentes y que solo se emocionó por ser el último concierto.

La Oreja de Van Gogh anuncia el comunicado

El lunes 14 de octubre, una semana después del fin de gira, el grupo anuncia a través de sus redes sociales en un escueto comunicado que tras 17 años maravillosos las trayectorias de Leire y La Oreja de Van Gogh seguirán caminos separados.

Un escrito que no fue muy bien recibido por los fanáticos pues consideraban de muy mal gusto hacer tal distinción entre la vocalista y el grupo "como si ella hubiese estado allí contratada", comenta David Andújar.

El contenido del mensaje también incluía que la decisión había sido muy difícil de tomar pero que tras tiempo de reflexión y conversaciones no habían llegado a un acuerdo sobre las diferentes maneras vivir el grupo. Pero, ¿a qué se referían con esto?

El supuesto concierto de aniversario

Una de las hipótesis que se barajan es que la salida de Leire Martínez del grupo podría deberse a una supuesta gira conjunta en la que se encuentren ambas vocalistas para celebrar el aniversario del grupo.

Esta noticia la dio Odi O'Malley, crítico musical, ese mismo lunes afirmando que Amaia Montero iba a regresar a La Oreja de Van Gogh con un concierto para 2025 que ya estaría firmado.

De nuevo la amiga de Leire, Mar Montoro, dijo "Sé que ha habido conversaciones entre ellos, se le dijo que el contrato iba a acabar. A lo mejor cuando ella cantó ese día en Zaragoza ya sabía que su contrato se acababa y a lo mejor no le habían dicho nada y por eso ya sabía que estaba en la cuerda floja. Pero la idea del comunicado no venía aceptada por Leire. Creo que deberían haberlo hecho juntos y haberlo redactado juntos. En este momento ellos han decidido tomarse la licencia de comunicarla así la noticia y se plantea ¿ese grupo necesita una vocalista y prescinde de Leire?, ¿significa eso que tiene una vocalista o que va a volver Amaia? Creo que en el grupo lo tenían pensado desde hace tiempo y que no se lo han comunicado a Leire en el momento oportuno", cuenta Carlota Corredera.

Hay quienes opinan que el grupo pretendía hacer negocio con la vuelta de Amaia en un concierto y que fue Leire quien se negó a ello, entre ellos la colaboradora de Las tardes de RNE. Lo mismo opina Odi O'Malley, crítico musical: "Ella no pasa porque ellos hagan un concierto con Amaia Montero en un estadio y luego ella esté tocando en las fiestas de un pueblo".

Las declaraciones de Amaia Montero

La primera respuesta sobre el tema que conocimos de la artista fue la reacción a un post de Instagram que decía "Amaia, calienta que sales", a lo que ella respondió con un emoticono de risa y un corazón. A pesar de que al poco tiempo lo borró, esto se entendió como una confirmación de que Amaia Montero volvía al grupo.

No fue hasta el miércoles 16 de octubre que la artista dio las primeras declaraciones para un programa de Telecinco a través de las cuales esclareció toda la confusión: "Este tema no tiene nada que ver conmigo. No digo nada porque nadie me ha dado vela en este entierro ni la quiero. Esto es una locura, es una demencia, ya, por favor. ¿Yo he dicho o algún componente del grupo ha dicho que yo voy a volver a La Oreja? Y esto me está empezando a afectar".

Gonzalo Miró, presentador y ex pareja de la cantante, también ha afirmado en un programa de televisión que cómo no le iba a afectar si ha pasado de estar tranquila en su casa a de pronto tener la puerta tomada por la prensa.

Las declaraciones de Leire Martínez

También el miércoles 16 de octubre Leire Martínez reapareció en un programa de la ETV para dar sus primeras declaraciones que, según David Insua, vinieron a decir que "no quería decir si estaba bien o mal porque hasta a eso le sacarían punta. Que está quemada de las conclusiones que sacan terceros sin que ella abra la boca y que solo quería decir que de momento no quería decir nada sobre esto, que ya llegaría su momento pero que ahora lo que tocaba era estar tranquila, pensar las cosas, situarse, no quedarse en casa porque ahora mismo no le hace bien y seguir con su vida normal".

Además, a la salida del mismo se paró con la prensa que le estaba esperando. Allí dijo: "Quiero decir que mi vida es muy normal, esto es lo anormal que quiero seguir con mi vida adelante, por supuesto, y que estoy en ello. Lo único que voy a decir por el momento es que estoy un poco sobrepasada y abrumada con todos los mensajes y todo el amor que estoy recibiendo y que por supuesto estoy súper agradecida. De verdad que es alucinante todo lo que está pasando y de momento no tengo mucho más que decir porque necesito un tiempo para mí. Que si con esto consigo que os quedéis ya todos más tranquilos pues ya está. Que estoy súper agradecida y gracias".

Los componentes del grupo, ¿han hablado?

El ojo del huracán ha pasado a centrarse en las vocalistas sin tener en cuenta que no, los cuatro integantes que actualmente componen el grupo no han vuelto a decir nada desde que publicaron el comunicado, algo que comentan los colaboradores del programa de Radio Nacional.

"Es muy triste que al final estén las dos viéndose obligadas a atender a la prensa, a dar declaraciones que no quieren dar cuando hay cuatro hombres parapetados detrás de un comunicado", comenta David Insua.

El tridente comenta lo duro que ha tenido que ser para ambas cantantes el haber estado soportando las comparaciones durante tantos años y que sus compañeros no hayan cortado nunca esta situación o hayan salido a defenderlas.

La conclusión del crítico musical Odi O'Malley

El crítico musical afirmó que iba a haber un concierto con Amaia Montero en 2025 y supuso que sería en el Bernabéu "porque no tendría sentido que fuera en un club pequeño o en un teatro. Me imagino que será algo a lo grande para celebrar el reencuentro de la banda".

Sin embargo, él opina que todo podría cambiar ante la reacción del público al comunicado: "no están acostumbrados a un efecto en contra como el que están viviendo ahora y por eso no descarto que ese concierto se acabe por no hacer". Y de hacerlo, lo comunicarían mucho más tarde de lo que tenían pensado, afirma el experto.

Lo que es cierto es que La Oreja de Van Gogh se encuentra en una situación muy complicada y para Odi O'Malley la única solución sería la separación. "No veo viable otra manera de acabar con el grupo o de volver. Amaia no va a volver como cantante y por tanto eso no es una salida. Una tercera cantante no iba a ningún lado y la vuelta de Leire es impensable. Con lo cual yo creo que La Oreja realmente se ha sentenciado con toda esta historia, no tiene salida comercial después de todo esto".

Entonces, ¿por qué se arriesgaría el grupo a perder su vocalista por un concierto? Simplemente porque no contemplaron esa idea. "Yo creo que ellos cuando les proponen el concierto con Amaia, en su mente no pasa que Leire se vaya a negar a continuar después, de una manera increíble porque yo no puedo entender que no se les pase por la cabeza, pero creo que realmente no lo contemplan", señala el experto.