Enlaces accesibilidad

'Concursante', la primera película de Rodrigo Cortés con marketing de guerrilla: "Despierta, imbécil"

Por
9421

"Un golpe de suerte, puede arruinar tu vida", ese es el lema de la primera película de Rodrigo Cortés, Concursante. Un joven profesor de Historia de la Economía, Martín Circo, protagonizada por Leonardo Sbaraglia, acaba de convertirse en el ganador del mayor concurso de la historia de la televisión, valorado en 3 millones de euros. Lejos de poder celebrar esta gran victoria, el protagonista se da cuenta de que ser millonario es más caro de lo que esperaba, convirtiendo su vida en una auténtica pesadilla.

Casi sin darse cuenta, Martín se ve en una trampa sin salida, encadenado a Hacienda e intentando vender todos los premios que ganó para volver a su vida normal. En su camino se cruza con un viejo economista, Edmundo Figueroa, Chete Lera, que gracias a la teoría económica de esta persona tan extravagante, le hace vivir en un mundo irreal, alejado de todo y se convierte en la última oportunidad de escape. Una sátira sobre la sociedad, la estafa de la usura bancaria y el abuso de poder de los agentes financieros. El concurso acaba de empezar…

Concursante (2007) de Rodrigo Cortés

El protagonista Martín Circo junto a Edmundo

Ahogado por el dinero y sus amistades

Martín Circo gana un concurso de preguntas y respuestas sobre Economía y de la noche a la mañana se encuentra con muchísimo dinero en sus bolsillos. Entre los bienes materiales que le pertenecen se encuentra un coche de lujo, una avioneta, una mansión, un viaje por todo el mundo, un yate... El problema llega cuando conoce la relación tóxica de los bancos y el sistema financiero, quienes comienzan a ahogarlo. Desde el momento en que Martín accede a la petición de un crédito bancario comienza una espiral vertiginosa de ingresos, gastos, cuentas, intereses, préstamos... que van a regir su vida.

No solo con tener que manejar este problema, el protagonista comienza a darse cuenta de que su entorno de amistades, egoístas y narcisistas, comienzan a acercarse más a él desde que es millonario. Laura, la novia de Martín, se toma el bote como un sueño hecho realidad. Lejos de ayudar a su pareja, está más preocupada por ir de compras que del mal momento que está pasando su novio.

Martín Circo en un fragmento de la película 'Concursante'

Martín Circo en un fragmento de la película 'Concursante'

Por otro lado, está Pizarro, protagonizado por Luis Zahera, un abogado experto en derecho fiscal sin escrúpulos, desprecia a todo el mundo y no le importa nadie. Lo único que quiere es sacar un beneficio económico de la situación en la que se encuentra Martín. La única persona que trata de prestarle una mano, aparte de Edmundo, es Eloy, su mejor amigo del alma que nunca dudará en apoyarle en lo que haga falta.

DESPIERTA, IMBÉCIL

Para promocionar la película Concursante, la productora y distribuidora española Filmax apostaba por el marketing de guerrilla, una estrategia de marketing que terminó siendo viral. La campaña, con el nombre "DESPIERTA, IMBÉCIL", fue un movimiento reivindicativo que trataba de despertar interés en el mayor número de personas y difundir el mensaje principal de la película, el cinismo irrenunciable de Martín Circo, a través de varias estrategias de publicidad.

La campaña principal se llevó a cabo en una comunidad virtual en la que se difundieron 20 vídeos a través de la web 'Despierta Imbécil' y de YouTube. De forma complementaria, se crearon acciones de guerrilla en las calles de distintas ciudades españolas, asaltando salas de cine y manifestaciones para dar a conocer esta situación tan crítica. Se distribuyeron 10.000 flyers, 5.000 postales y 1.000 post-its, comunicando el manifiesto y marcando imagen de la comunidad.

En dos semanas de acción consiguieron 106.000 visualizaciones, 262.300 visitantes en la página, 80.500 usuarios únicos, 7.500 usuarios registrados en la base de datos, más de 180 webs, blogs, foros y páginas personales que hablaron de la acción y de la película. La acción se valoró como un éxito absoluto para el lanzamiento de la película debido a los resultados alcanzados, teniendo en cuenta presupuesto y tiempo ajustados.

Reconocimientos de la película y dónde ver

Ganadora del Premio de la Crítica en el Festival de Málaga en 2007 y nominada a Mejor Canción por "Circus Honey Moon" en los Premios Goya de ese mismo año, la película fue rodada en casi 6 semanas, aunque tú la puedes ver en tan solo una hora y media en la plataforma de RTVE Play.