Enlaces accesibilidad

Paula Ortiz, cineasta: "Me gustaría hacer una película de superheroínas"

  • La directora Paula Ortiz acaba de estrenar ‘La virgen roja’, un thriller psicológico basado en la historia real de Hildegart y Aurora Rodríguez
  • El largometraje está protagonizado por Najwa Nimri y Alba Planas

Por
Culturas 2 - Entrevista a la directora Paula Ortiz

¿Dónde están los límites entre la libertad y el control, el poder y la autonomía? ‘La virgen roja’, largometraje dirigido por la cineasta Paula Ortiz, cuenta la historia de Hildegart Rodríguez, una niña criada con mano de hierro para convertirse en la mente más brillante de su generación. La película, basada en una historia real y protagonizada por las actrices Najwa Nimri y Alba Planas, se estrenó recientemente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En ‘Culturas 2’, programa disponible en RTVE Play, Paula Ortiz, además de charlar sobre ‘La virgen roja’, confiesa qué tipo de film rodaría si dispusiese de un grandísimo presupuesto: “Me gustaría hacer una película de superheroínas. Una buena saga fantástica que hablase del centro del poder desde lo femenino”.

La cineasta asegura que la brecha de género que existe en la financiación en el cine se debe a un compendio de factores. “Hay una desconfianza cultural intrínseca en muchos ámbitos, no solo en la cultura, a confiar a las mujeres los grandes barcos, aquellos que necesitan mucha tripulación y recursos”, expresa. 

‘La virgen roja’, basada en una historia real

‘La virgen roja’ es el quinto largometraje como directora de Paula Ortiz. Aurora Rodríguez (Najwa Nimri) fue una mujer que, a principios del siglo XX en España, quiso engendrar a una hija prodigio siguiendo ideas eugenésicas (disciplina que tiene como fin modificar la herencia genética para mejorar una raza o la especie humana). “Realmente, le salió una niña superdotada”, dice la cineasta.

Hildegart Rodríguez (Alba Planas) fue una abogada jovencísima que participó en los principales foros de debate en el Madrid de la Segunda República, que militó en el Partido Socialista, que lideró la reforma sexual en España… Hasta que, con 18 años, fue asesinada por su madre. “Esta mujer, que quiso crear a la primera mujer libre, la primera vez que su hija hizo un gesto de libertad, entre otros muchos, enamorarse, la mató”, relata Ortiz.

La directora también destaca las diferentes lecturas que el público hace sobre el largometraje y los debates que genera. Por ejemplo, en torno al feminismo de hace un siglo. “Muchas cuestiones encima de la mesa sobre nosotras o sobre nuestro cuerpo siguen siendo las mismas 100 años después”, manifiesta. “Nombraban las mismas heridas de una manera más fina, más precisa y más clara de lo que las nombramos ahora”, añade.

Las mujeres protagonistas de Paula Ortiz

En sus películas, la directora y guionista Paula Ortiz reivindica las historias protagonizadas por mujeres, como en ‘La novia’, ‘Teresa’ o, ahora, ‘La virgen roja’. “La historia de Hildegard y de su madre Aurora es inagotable. Me sigue pareciendo tan abismal y tan irresoluble y tan dolorosa que no me canso”, asegura.

Además, la cineasta afirma que le interesan mucho las historias de mujeres muy inteligentes con grandes contradicciones y adelanta que la protagonista de su próxima película será inventada.