Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

Mabel Lozano, al pan pan y al cáncer, cáncer: "Hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre"

  • En su documental Lola, Lolita, Lolaza, Mabel Lozano cuenta su experiencia con el cáncer de mama

Por
Mabel Lozano presenta su cortometraje "Lola, Lolita, Lolaza"
Mabel Lozano presentando su cortometraje "Lola, Lolita, Lolaza" RTVE

*Objetivo Igualdad, los sábados a las 11 h en La2 y en RTVE Play.

Mabel Lozano, escritora, modelo, directora de ficción y de no ficción, presenta Lola, Lolita, Lolaza, un cortometraje sobre todo lo que no se cuenta acerca del cáncer de mama. Ella lo ha vivido en primera persona y a través de una mezcla de animaciones y humor, traslada todo lo que tienes que saber más allá de la lucha de quienes padecen la instalación del garbanzo cabrón.

"Lola, Lolita, Lolaza", un cortometraje que habla en primera persona del cáncer de mama

PREGUNTA: El cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres en todo el mundo y, sin embargo, cuesta escuchar la palabra cáncer dicha a los cuatro vientos. ¿Por qué? 

RESPUESTA: "Hay que llamar al pan, pan y al cáncer, cáncer. El cáncer de mama, sobre todo los cánceres que tienen que ver con la sexualidad femenina: el de mama, el de útero… tienen ese componente también de la sexualidad, con lo cual arrastran muchos estigmas. La gente tiene mucho miedo, no lo dice. De hecho, yo me encuentro a muchos amigos que me dicen: "Oye, ¿Y de lo tuyo qué?". Lo mío, ¿del trabajo, de mis hijos, del cáncer? ¿Exactamente, qué? Yo creo que hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre. Tengo cáncer, no soy una luchadora, ni una valiente, ni una guerrera. Soy una enferma oncológica y tengo miedo.

P: ¿Por qué optaste por este formato?

R: Lola, Lolita, Lolaza es un formato muy especial, es en animación.

El humor es la distancia más corta entre dos personas

Yo sentía mucho pudor porque estaba hablando de mí misma. Ten en cuenta que yo como directora siempre estoy detrás de la cámara y cuento sobre todo el dolor de muchas mujeres prostituidas y abocadas a la prostitución, por la vulnerabilidad... Pero aquí estaba hablando de mí misma y soy yo, es mi voz. Es un formato que me permitía reírme de mí, no reírme del cáncer, que no tiene ninguna gracia, pero sí creo que el humor es la distancia más corta entre dos personas y era muy importante hacerlo con humor.

R: ¿Cómo está siendo la acogida del cortometraje? Sobre todo, de las pacientes oncológicas que se pueden sentir identificadas

P: Lola Lolita lolaza, aparte de estar triunfando en festivales de todo el mundo, cuando hacemos proyecciones en esos festivales siempre vienen mujeres que nos dan las gracias. El otro día una amiga brasileña me escribía y me decía: "Es perfecto, pasa por todas las etapas. Yo me he montado en esa bici de montaña contigo y he subido todas las etapas y me he reído y he llorado, es decir, me he emocionado". Yo creo que eso es por lo que lo hemos hecho, para que te sientas identificada. No estás sola. Y reírnos de esto. Y yo desde hace tiempo ya estoy bajando con una bici como la de 'Verano Azul', tocando el timbre, con todo el cabello al viento, ¡yuju! Yo ya estoy terminando de tomar las pastillas después de 5 años y pienso no ser ya una enferma oncológica, es decir, no quiero que me perpetúen en ese lugar. Soy una superviviente del cáncer de mama.

R: ¿Dónde hay que poner el foco en el ámbito oncológico? ¿Crees que falta investigación? 

P: Si no se habla del cáncer de mama, mucho menos del cáncer de mama metastásico. Nadie te dice que por tener un cáncer, aunque sea en el estadio uno, puedes tener un cáncer de mama metastásico y es muy importante, sobre todo para que no te olvides de las revisiones, para que seas consciente de que eso está ahí. El cáncer es una enfermedad muy resabiada y es verdad que el cáncer de mama metastásico hoy por hoy no tiene cura. Lo que sí es verdad es que se puede cronificar, por tanto, hay que seguir hablando de estas cosas. Para que haya investigación, investigación e investigación.