Enlaces accesibilidad

El artista sin brazos Jesús Sánchez transforma sus pies en manos para crear

Por
El artista sin brazos Jesús Sánchez transforma sus pies en manos para crear
Jesús Sánchez pinta un cuadro en una sala de arte

Cada pincelada del pintor Jesús Sánchez sobre su lienzo trasciende los límites de lo imaginable. Cada nota que resuena bajo la presión de los dedos de su pie sobre el piano desafía lo que se entiende por superación. Y cada palabra que brota de su alma y se convierte en voz, es un canto profundo a la pasión por la vida.

Jesús nació sin brazos y ha transformado lo que muchos ven como una limitación, en una fuente de creación. Su discapacidad no supone ningún límite para él, sino un reto al que hacer frente cada día para lograr sus objetivos. Es pintor y músico y la destreza que demuestra con sus pies es asombrosa. “Para mí lo más hermoso de la vida es poder darle un sentido a lo que hacemos. Y el sentido que yo he comprendido al nacer sin brazos es el poder inspirar, el poder mirar más allá de las limitaciones, el poder motivar con el ejemplo, con la acción”, afirma en el programa ‘De Seda y Hierro’.

Desde que era un niño ha tenido que sustituir sus manos por sus pies en cualquier actividad diaria. “Como es comprensible, en muchos de los intentos por aprender a dar pasos, me tropecé” pero “mi madre me enseñó que los golpes físicos sanan antes o después, y que nunca debía renunciar a mis metas”, asegura. Siguiendo este consejo, comenzó a escribir, pintar y hasta tocar el piano con sus pies, consolidándose como un gran artista. Su capacidad de creación es infinita. “Yo creo que el talento siempre termina encontrándonos, que nunca hay pasos perdidos. En mi caso, cada pincelada, cada ensayo que tengo con la música, me enriquece y me hace crecer como artista”, sentencia en ‘De Seda y Hierro’, ofreciendo una vez más con sus palabras una lección de vida.

Nunca hay pasos perdidos

Integrante de la Asociación de Pintores de Boca y Pie

Jesús forma parte de la Asociación Española de Pintores de Boca y Pie, una organización que ha sido fundamental en su desarrollo como pintor. Los artistas de esta asociación, que enfrentan distintas discapacidades que les impiden usar las manos, pintan exclusivamente con la boca o los pies, y luchan por hacer de la pintura su profesión.

En el capítulo 'De lienzo y danza', Ricardo Charfolé, presidente de la asociación, sorprende a Jesús con la noticia de que su sueño de ser copista de grandes obras, en este caso de vanguardia, está a punto de hacerse realidad. Ha sido en la Colección Banco Santander donde Jesús ha empezado a hacer sus primeras copias, en concreto la de una obra de Chillida. 

No obstante, el gran anhelo del artista es reunirse con su familia. “En Colombia tengo a mis hijos. Ellos han sido ese impulso para poder yo soñar y poder el día de mañana, en un futuro, brindarles una gran calidad de vida. Y gracias a esa motivación familiar, cada día me levanto con más fuerza porque sé que lo voy a poder lograr a través de la constancia y la disciplina”, afirma con emoción.

Lo voy a lograr a través de la constancia

Autobiografía: un testimonio de inspiración

La historia de Jesús es un ejemplo de superación que merece ser escuchado y valorado. Por ello, ha decidido escribir su autobiografía con el objetivo de inspirar a otras personas con discapacidad, demostrando que con esfuerzo y determinación se pueden superar todos los obstáculos: "La capacidad de superación está dentro de todos nosotros".