Miguel Fleta, quién fue esta leyenda de la ópera que dio nombre a un helado y murió demasiado joven
- Miguel Fleta está considerado uno de los mejores tenores del siglo XX
- Imprescindibles descubre su figura en el Día de la Ópera con el documental Fleta, tenor, mito
Miguel Fleta fue el cantante mejor pagado, el mejor tenor de su época y estuvo considerado uno de los mejores tenores de todos los tiempos. Sin embargo, muchos se preguntarán, ¿quién es y cómo alcanzó esa fama? Con motivo de la celebración del Día de la Ópera, este 25 de octubre, Imprescindibles recupera Fleta, tenor y mito, un documental que descubre la figura de este aragonés que pasó de cantar jotas en el bar de sus padres a ser uno de los nombres más destacados de la ópera, triunfando en los teatros de más de 50 países, entre ellos el Teatro Real, el Metropolitan de Nueva York o La Scala de Milán, el lugar que marcaría el éxito de su carrera.
Miguel Burro Fleta nació en 1897 en la localidad oscense de Albalate de Cinca. Era hijo de Vicente Burro Gayán y María Fleta Esparraguerri, y el menor de 14 hermanos, de los que solo vivían siete cuando él nació. El documental, inspirado en el libro Miguel Fleta. El hombre y el mito, de Alejandro Martínez y Sergio Castillo, nos desvela como partió de un origen humilde para convertirse en una auténtica rock star de la ópera europea del siglo XX. Apuesto, joven y talentoso. Como tal, su vida fue intensa, prodigiosa y corta. Fue tan famoso que dio nombre a camisas, zapatos, un sombrero y hasta un helado. También vivió un cambio ideológico de republicado a falangista y todo eso en solo 40 años de vida, ya que murió demasiado joven.
El pastor que interpretó a Turandot
A los ocho años ya iba de pastor y trabajaba en las faenas del campo. Cantaba jotas en el bar que regentaban sus padres y los primeros pasos en la música los dio en la rondalla de su pueblo y con Lázaro Uriol que le enseñó solfeo. No tardó en marcharse a Barcelona con su hermano Vicente en busca de fortuna. Intentó entrar a estudiar en el conservatorio, pero no había plazas para chicos de clase obrera y sin dinero. Pero su vida daría muchas vueltas. El 5 de noviembre de 1925 el tenor se presentó en el Liceo con un contrato de 18.000 pesetas por función, 3.000 más de las que había cobrado Caruso, 10 años atrás. En Monóvar (Alicante) llegó a cobrar 25.000 pesetas y en México le pagaron 50.000 pesos de oro.
Un año después, llegó su gran oportunidad. La que le lanzaría a la fama. Se convirtió en la primera persona en interpretar al protagonista masculino de Turandot en su estreno en La Scala de Milán, el 25 de abril de 1926. Aquello disparó su caché. Unas cifras escandalosas para la época que le hizo convertirse en propietario de innumerables casas. Su fama le acercó a personajes como Alfonso XIII, gran amante de la ópera, que le impuso la Orden de Isabel la Católica y la Cruz de Alfonso XII. En esa época se casa y se divorcio en pocos años, tras el nacimiento de su hijo en común.
Comienza su declive
Su amplio registro y el dominio que poseía sobre su excepcional voz le permitían un prodigioso fraseo, pero en 1927 comenzó su declive por una faringitis que le obligó a apartarse de los espectáculos. De regreso a España, se casó en Salamanca con Carmen Mirat Rúa, con quien tuvo otros cuatro hijos. Al regresar a los escenarios, su voz no era como antes, pero siguió trabajando hasta que se mudó a A Coruña con su familia.
Excesos de un tenor rock start
La separación, su agitada vida social y amorosa, los excesos y los pocos cuidados fueron minando su voz, lo que provocó el incumplimiento o cancelación de contratos. Terminó cantando zarzuela en cafés, plazas de toros u otros locales inapropiados. A esto se sumó su situación financiera y los gastos de la mansión, que tuvo que vender. El hermano de su padre, Anastasio Burro Gayán, un militar retirado a quien Fleta le había nombrado administrador, se suicidó en 1933, agobiado por la situación financiera
Miguel Fleta: ¿dónde, cuándo y por qué murió? ¿Dónde está enterrado?
En Galicia tenía bastantes amistades, pero su breve carrera fue truncada por su prematura muerte, que le sobrevino el 29 de mayo de 1938 por un ataque de uremia tras llevar tres semanas enfermo. Fue en su casa, en el tercer piso tercero del número 8 de la plaza de Orense, acompañado de su familia.
Junto a él también estaban su sobrino Mariano Marqués, su amigo Dimas Camarero, la pianista Carmen Díez y el doctor Ager. Según sus biógrafos Luis Torres y Andrés Ruiz del Castillo, Fleta murió cantando "Marina" con la ventana abierta mientras observaba la bahía coruñesa. Pese a morir en Galicia, el cantante está enterrado en el cementerio de Torrero de Zaragoza.
El documental Fleta, tenor, mito, en RTVE Play
Imprescindibles ofrece Fleta, tenor, mito, un documental sobre Miguel Fleta, el mítico tenor aragonés que vivió la época más convulsa de España: la Monarquía constitucional de Alfonso XIII, el Directorio Militar de Primo de Rivera, una República y la Guerra Civil española. Comparado con Gayarre y Caruso, fue el cantante mejor pagado, el mejor tenor de su época y el mito de la ópera de su tiempo.
Dirigido por Germán Roda y coproducido por RTVE, el documental recorre su vida, desde que empezó a cantar jotas en el bar de sus padres hasta que alcanzó el éxito por todo el mundo, llevando su arte a Europa y América. Para comprender mejor al tenor y su arte, la cinta contará con los testimonios de figuras como los tenores Javier Camarena y Pedro Lavirgen, el músico y presentador de This is Opera en La 2, Ramón Gener, o de la nieta del protagonista, María Fleta.