Enlaces accesibilidad

¿Qué fue de Val Kilmer? Así está el actor en la actualidad tras superar una grave enfermedad

Por
¿Qué fue de Val Kilmer?
Val Kilmer en su casa de Santa Fe en 1994

Ya han pasado 40 años desde que Val Kilmer conquistase Hollywood. Debutó con la película Top Secret! y siguió sumando papeles en proyectos cada vez más importantes. Fue rival de Tom Cruise en Top Gun, se convirtió en Jim Morrison en el biopic de Oliver Stone sobre The Doors y hasta se lanzó al cine de superhéroes con Batman Forever. Val Kilmer se ganó el estatus de estrella en tiempo récord, pero su fama se resintió por las acusaciones acerca de su comportamiento en los rodajes.

A mediados de los 90 llegó a lo más alto y ahí fue, sin embargo, cuando su carrera se empezó a torcer. "Infantil e imposible", llegó a decir de él Joel Schumacher, director de Batman Forever. John Frankenheimer, director de La isla del Dr. Moreau, tampoco tuvo buenas palabras sobre el actor. "No me gusta Val Kilmer, no me gusta su ética de trabajo y no quiero volver a ser asociado con él nunca más", sentenció, como recogería la revista Entertainment Weekley.

La explicación de Val Kilmer

Su fama como actor difícil comenzó a afectar a su carrera, empezando por una segunda película como el justiciero de Gotham. George Clooney lo sustituyó en Batman y Robin y, aunque Val Kilmer aseguró en su propio documental que había sido él quien rechazó el papel para así poder protagonizar El Santo, no es la única versión sobre ello. "En cierto modo renunció, en cierto modo lo despedimos. Probablemente dependa de quién cuente la historia", explicó Schumacher, su director.

Val Kilmer en 'El Santo'

Val Kilmer en 'El Santo'

Kilmer se defendía afirmando que lo que pasaba era que le importaba mucho su trabajo. Era, simplemente, un perfeccionista. "En un decidido intento de empoderar a directores, actores y otros colaboradores para que honrasen la verdad y la esencia de cada proyecto, un intento de infundir vida suzukiana en una miríada de momentos de Hollywood, se me había considerado difícil", acabó escribiendo en sus memorias.

Un duro revés

Siguió trabajando, con películas como Pollock. La vida de un creador, Planeta rojo, Alejandro Magno o Kiss Kiss, Bang Bang. Para cuando llegó 2014, ya hacía mucho que no era uno de los actores más populares, pero vivía la vida que quería. En lo personal, tenía cerca a sus dos hijos, Jack y Mercedes, fruto de su matrimonio con la también actriz Joanne Whalley. En lo profesional, podía embarcarse en los proyectos que más le interesaban, como la película Citizen Twain.

Val Kilmer en 2013

Val Kilmer en septiembre de 2013 GETTY IMAGES/JASON LAVERIS/FILM MAGIC

Un día, notó que tenía un bulto en la garganta que le dificultaba tragar. Le diagnosticaron cáncer. Le operaron, le dieron quimioterapia y radiación y le tuvieron que poner un tubo de traqueotomía. Michael Douglas dio la voz de alarma ante los medios de comunicación cuando, en 2016, dijo en una entrevista que el actor estaba "pasando por lo mismo" que él. Val Kilmer lo negó y Michael Douglas se tuvo que disculpar. "Cuando me preguntaron, no tenía cáncer. Era un poco como [si preguntaran] '¿tienes un hueso roto?'. Si te lo rompiste en el instituto, dirías que no", se justificó en The New York Times.

El cáncer le arrebató la voz

El tratamiento afectó gravemente a su voz, esa por la que una vez fue nominado a un Grammy. "Estoy fenomenal. Sueno como si una hormigonera me hubiese pasado por encima, pero me siento genial", bromeó al ser entrevistado en Entertainment Tonight por el estreno de Paydirt, película en la que actuaba junto a su hija Mercedes.

Val Kilmer en 2019

Vil Kilmer en la sede de Naciones Unidas, en 2019 EuropaNewswire/Gado/Getty Images

También Jack, su otro hijo, le apoyó en sus proyectos posteriores a la enfermedad: sirvió de narrador de los pensamientos de su padre en el documental VAL y prestó su voz al personaje de Madmartigan en la serie de Willow, el mismo papel que interpretaba Val Kilmer en la película. Allí fue, precisamente, donde conoció a Joanne Whalley, su exmujer.

En cierta forma, Val Kilmer 'recuperó' su voz en 2021 gracias a la inteligencia artificial: la compañía Sonantic replicó la voz del actor a partir de diversos archivos facilitados por él mismo. "Como seres humanos, la capacidad de comunicarnos es el núcleo de nuestra existencia y los efectos secundarios del cáncer de garganta han hecho que a los demás les resulte difícil entenderme. La oportunidad de narrar mi historia, con una voz auténtica y familiar, es un regalo muy especial", aseguró en un comunicado.

Su regreso en Top Gun: Maverick

Sus dificultades para hablar no le han frenado a la hora de trabajar. Val Kilmer ha continuado actuando, compaginando la interpretación con su otra gran pasión, la pintura. Diversas exposiciones han exhibido ya sus obras, que poseen personas como Robert Downey Jr, Al Pacino o Bob Dylan.

En 2018 se confirmó la participación del actor en su proyecto más importante desde que superara el cáncer: volvería a interpretar a Tom Kazansky, 'Iceman', en la secuela de Top Gun. Aunque en la cinta original era el rival del personaje de Tom Cruise, en Top Gun: Maverick esa hostilidad dio paso a la amistad. Juntos protagonizaban el momento más emotivo de la película, uno que reflejaba la lucha personal de Kilmer contra la enfermedad. Se cerraba el círculo. Ahora, aterriza en RTVE Play una de sus películas más populares de los años 90: El Santo, ya disponible en la plataforma.