Enlaces accesibilidad

¿Por qué deberíamos suprimir el cambio de hora estacional?

  • En Futuro abierto hablamos con expertos sobre la supresión del cambio de hora estacional propuesto por la Unión Europea
  • Al cambiar el reloj ambiental de forma tan brusca producimos problemas de salud a corto, medio y largo plazo

Por
Para tener salud nuestros relojes internos deben ir de acuerdo con nuestros relojes externos
Para tener salud nuestros relojes internos deben ir de acuerdo con nuestros relojes externos Rawf8 - iStock

El cambio de hora estacional se aproxima pero, ¿sabías que este inocente traspiés de horas tiene impacto en tu salud, vida personal y laboral? En Futuro abierto hablamos sobre la medida de suprimirlo abogada por la Unión Europea y cuáles son las consecuencias que tiene en nosotros el cambio de horario bianual. ¿Realmente ahorramos con él?, los expertos César Martín Izquierdo, Presidente de la Comisión Nacional Para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE); Gonzalo Pin Arboledas, coordinador del Grupo del Sueño y Cronobiología de la Asociación Española de Pediatría y Carlos Moreno Azqueta, miembro del área de energía de Ecologistas en Acción, responden.

¿Va a desaparecer el cambio horario estacional?

La Comisión Europea apoyada por los cronobiólogos abogó por la eliminación de los cambios de horarios estacionales por sus consecuencias negativas en nuestra salud, sin embargo circunstancias como la pandemia han ido retrasando este punto final propuesto por Bruselas.

El 84% de los ciudadanos votaron en una encuesta promovida por la Unión Europea a favor de mantener un horario fijo, por eso el Ejecutivo comunitario dio la posibilidad de que cada Estado eligiera su horario poniendo en principio de fecha límite hasta el 2026 en el caso de España, aunque esta fecha se podría adelantar o prorrogar.

Nuestro país lleva desde 1974 con el cambio bianual de hora cuyo objetivo era adaptar la jornada laboral a la solar y ahorrar energía. Sin embargo, nunca es bien recibido por los españoles la llegada del mal llamado horario de invierno el último fin de semana de octubre según la encuesta del CIS.

Si esta medida se llevara a cabo y si siguiéramos el mapa de 24 franjas en el que se divide el planeta, a España le correspondería el horario actual de Canarias o Portugal, es decir, una hora menos.

Este desfase horario se debe a que "en 1940 se decidió que nuestro huso horario era el de Alemania. La medida temporal al final no ha sido temporal, se sigue manteniendo y no tiene sentido que Madrid tenga la misma hora que Cracovia. Y por otra parte, está la supresión del cambio de hora estacional que hace que en el horario del mes de marzo, pues estemos a dos horas de nuestro huso horario", cuenta César Martín Izquierdo, Presidente de la Comisión Nacional Para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE).

Cambio de hora octubre 2024: a las 3:00 de la mañana, el reloj retrocederá una hora.

Cambio de hora octubre 2024

El impacto en la salud

Para entender el impacto de los cambios de horario en nuestra salud tenemos que saber qué es la cronobiología. Este concepto hace referencia a la disciplina que estudia los ritmos biológicos de los seres vivos, de tal manera que durante cientos de miles de años todas nuestras células se han ido acoplando al horario que el ambiente nos daba en función de la luz.

"Es como si tuviéramos varios tiempos: un tiempo ambiental que lo da el sol y un reloj biológico en nuestro cerebro que durante mucho tiempo se ha acoplado al reloj ambiental. Lo que da la salud es precisamente que nuestros relojes internos funcionen de acuerdo con el horario del reloj externo", explica Gonzalo Pin Arboledas, coordinador del Grupo del Sueño y Cronobiología de la Asociación Española de Pediatría.

La invención de la luz nos permitió jugar con nuestro tiempo ambiental, convirtiéndonos en la única especie en el mundo capaz de controlarlo. Anteriormente, nos dormíamos cuando se iba la luz del sol y nos despertábamos para cenar para después seguir durmiendo, cuenta el experto, y esto es algo que ocurre todavía con los niños o los abuelos porque "está metido en nuestro ADN".

"Nuestro organismo se tiene que adaptar de por sí. Si, además, le hacemos que se adapte de forma diferente dos veces al año y hacemos que estructuralmente nos separemos una hora o dos horas de nuestra luz ambiental, estamos produciendo problemas de sueño", señala Gonzalo Pin.

Por ejemplo, en todo China se mantiene el mismo horario independientemente de la hora a la que salga o se ponga el sol y se ha demostrado que las personas que viven en la parte más occidental del mismo huso horario tienen una esperanza de vida peor que los que viven en la zona del este.

El axioma sería cuanto más nos separamos del huso horario del sol, más problemas para la salud, "no solo la esperanza de vida, sino las comorbilidades, la cantidad de enfermedades que tienes. Por eso los días posteriores a los cambios horarios hay más infartos de miocardio" porque "cuando cambiamos el reloj ambiental de una forma tan brusca producimos problemas de salud a corto, medio y largo plazo".

Los problemas más importantes no son los de a corto plazo, explica el experto, si no los que tienen que ver con la adaptación como es el insomnio que, a su vez, se traduce en problemas de salud como hipertensión, la obesidad o la diabetes tipo dos. "Ese déficit crónico de sueño sabemos que deja huellas desde la primera infancia hasta el relacionarse con el Alzheimer, con el Parkinson, es decir que no estamos hablando de algo anecdótico", asegura Gonzalo Pin.

Otras consecuencias del horario tardío

Muchos extranjeros que visitan el país alucinan al ver nuestros horarios. Los españoles incluso presumen de ello, de nuestras horas de sol y nuestra cultura, sin embargo esto se traduce en una población cansada "con sueño permanente, con más accidentes y más problemas", señala César Martín Izquierdo, Presidente de la Comisión Nacional Para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE).

"Tenemos el prime time televisivo más tardío del mundo, cualquier evento acaba muy tarde, dormimos muy poco con lo cual eres poco productivo en tu trabajo... Nosotros trabajamos más horas que la mayoría de los países de la Unión Europea y tenemos una productividad menor", afirma el experto.

Ya no es que tenga un impacto en la salud, también lo tiene a nivel social, empresarial y personal generando problemas directos como la conciliación o la productividad, e indirectos como son los divorcios, el abandono escolar, la disminución de natalidad y un deterioro de la salud mental.

¿Ahorramos con el cambio de horario estacional?

Siempre se ha dicho que una de las razones por las que hacemos este cambio de horario estacional es por ahorrar. No obstante Carlos Moreno Azqueta, miembro del área de energía de Ecologistas en Acción, asegura que "el impacto en términos de ahorro energético de estas medidas en los estudios que se han realizado está entre nulo y muy bajo".

Anteriormente, sí ahorrábamos más con el cambio de horario porque el gasto energético dedicado a la iluminación era muchísimo mayor ya que las bombillas eran mucho menos eficientes y el alumbrado urbano no contaba con todos los sensores de luminosidad que tenemos a día de hoy.

"Es verdad que es difícil investigarlo específicamente porque no tenemos un año en el que no se aplique. Entonces, se habla de que no hay ninguna mejora o de que hay mejoras de ahorros en electricidad del 0,5% o del 1% las más optimistas", apunta el especialista.

Si lo que queremos es hacer un verdadero ahorro energético, el experto considera que en vez del cambio de horario habría que apostar por otras medidas más efectivas como son el uso del transporte público, el autoconsumo, las placas solares, la climatización de las viviendas y comercios y reducir la jornada laboral a las horas en las que haga sol: "adaptemos nuestra economía a los tiempos naturales que tengamos, trabajemos un poco menos y vivamos un poco mejor".

Los precios de la energía siguen disparados pero, ¿cómo ahorrar electricidad en casa? - Ver ahora

La finalidad de suprimir el cambio de horario

El objetivo de las asociaciones es volver a acoplar el reloj interno al reloj ambiental para obtener más tiempo para vivir y para conciliar, reduciendo considerablemente todas estas consecuencias que mencionaban los expertos. "La salud es armonía y la armonía de esos relojes nos va a producir una mejor calidad de vida", señala César Martín.

Sin embargo, no se llega a tomar la iniciativa de suprimirlo porque el sistema está más interesado en los negocios que en la salud, ya que el consumo de benzodiazepinas, los retrasos madurativos, los problemas de no enterarse de nada e ir arrastrado por la vida, los accidentes de coche o laborales producen gastos que la sociedad asume, apuntan los expertos.

Aunque también quieren dejar constancia de que existe cada vez una mayor concienciación en la ciudadanía y que las sociedades científicas se están reuniendo con el Ministerio y el Congreso consiguiendo que se muevan para que en el 2026 se ejecuten esos cambios.

"Hemos tenido reuniones con el Ministerio de Sanidad, con la comisionada de Salud Mental, por la relación que hay entre pobreza de tiempo, déficit de sueño y salud mental. Es una cosa que va junta. Hemos tenido una sesión con el Congreso de Diputados frente a sus señorías explicándoles las ventajas y los inconvenientes. Esto es un problema de Estado", afirma Gonzalo Pin.

Igual que las administraciones públicas sensibilizan otros temas de importancia, "también hay que ser consciente del impacto que tiene esto en la vida personal, empresarial y social", añade César Martín.