Enlaces accesibilidad

El dolor de Tulsa gana el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2024

  • Amadora reflexiona sobre el papel de la mujer y "un dolor muy complicado de aliviar, de tratar e incluso de explicar"
  • Lo que pensó al recibir la llamada de Ernest Urtasun

Por
¿Por qué considera este premio como "un balón de oxígeno"?
¿Por qué considera este premio como "un balón de oxígeno"? EFE

¿Te imaginas recibir una llamada al teléfono de Ernest Urtasun? Seguramente si nos llama un ministro todos nos pondríamos nerviosos y, en este caso, Miren Iza no es una excepción. Las Mañanas de RNE recibimos a la cantautora vasca para hablar de Amadora y del premio que le han otorgado desde el Ministerio de Cultura.

Las mañanas de RNE - Mamen Asencio - Escuchar ahora

Mamen Asencio charla con Tulsa sobre el premio que acaba de recibir y en el que toma el relevo del músico asturiano, Rodrigo Cuevas. También conocemos más a fondo su séptimo álbum, Amadora, en el que reflexiona sobre el papel histórico de la mujer en la sociedad y que parece dar un merecido empujón a su carrera.

De Rodrigo Cuevas a Tulsa: así se enteró de que había ganado

Tulsa ha recibido el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2024 por sus letras de "profundo calado lírico y sensibilidad poética". La cantautora confiesa que sus canciones "van de historias que veo en el mundo" y que cantar es su forma de expresarse y reflexionar: "la vida te va sorprendiendo y te va enseñando cosas y las reflexiones que te vas suscitando, para mí, yo necesito ponerlas en canciones".

El proceso de creación de su música es tan natural como la forma en la que se enteró de que había ganado el premio. Sonó el teléfono y lo cogió, confiesa que últimamente responde todas las llamadas aunque no conozca el número. Su primer pensamiento antes de responder es que se le había olvidado acudir a alguna entrevista pero las primeras palabras desde el otro teléfono la demostraron que no era así: "Soy Ernest Urtasun, el ministro de Cultura".

Cuenta que, en ese momento, ya creía saber el motivo de la llamada porque en días anteriores había hablado con Lola Tórtola, reciente ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven, que la había contado cómo era el procedimiento. Pero eso no impidió su nerviosismo: "algo se mueve en la víscera inmediatamente. Pues no me lo podía creer. Fue increíble, euforia".

Amadora y el papel histórico de la mujer

Amadora es el personaje que ha creado la cantante y que protagoniza su disco pero en el que también entrelaza con "miedos y neurosis" de la propia Miren. A pesar de sus más de 20 años de carrera, lo siente como el álbum más importante de su vida pero en el que su papel es de mensajera: "hablo de muchas mujeres entonces me ha dado mucha fuerza, también en los directos, sentir que no hablaba solo de mí".

Miren canta en este disco también desde su faceta como psiquiatra para contar historias reales sobre el dolor: "yo veía que sistemáticamente había un dolor muy complicado de aliviar, de tratar e incluso de explicar". Las canciones nos hablan de un "centro vital" gobernado por un dolor y malestar emocional que, tarde o temprano, se reflejaría en dolores físicos.

Tulsa también usa sus letras como reflexión acerca del papel que le ha sido impuesto por la sociedad a la mujer para encargarse de cuidados: "parece a veces que el dolor aparece casi como una coartada para no seguir haciéndolo. Enfermar para las mujeres a veces parece que es la única opción de librarse de tener que seguir sosteniendo y cuidando hasta el infinito".

"Mantener un pie fuera" de una industria fugaz y cruel

Este trabajo vio la luz hace casi un año y Miren sentía que "se iba apagando" y no se veía preparada para volver a un proyecto tan ambivalente como la composición de otro nuevo trabajo. Además, no comparte la visión de la inmediatez y crueldad de la industria de la que prefiere "mantener un pie fuera".

Confiesa que ha empezaba a sentir las prisas de la industria musical pero ella quería "tocarlo más" y ve este premio llega como "un balón de oxígeno" necesario para resistir a esas prisas de las que no es nada partidaria. "Solo así me hace sentir bien, a veces he asomado la cabecita a otras maneras de hacer y no va conmigo. Simplemente yo creo que hay gente que es muy feliz haciéndolo de otra manera y con un ritmo diferente, yo no", cuenta sobre otras formas de vivir la música.

Atención Obras- Amadora

Miren Iza se declara aún "demasiado pegada" a su disco y este reconocimiento no hará sino que siga disfrutando encima del escenario de lo que hace menos de 12 meses sintió que debía contarle al mundo.