Chips sexuales: "Estos medicamentos no tienen una base regulatoria"
- Estos fármacos buscan contrarrestar los efectos de la menopausia y la andropausia
- Los expertos advierten de que estas terapias no tienen aval científico
Lo llaman el chip de la juventud o chip sexual, que va ganando popularidad entre mujeres y hombres que buscan contrarrestar los efectos de la menopausia y la andropausia. Y cada vez hay más gabinetes ginecológicos privados y centros de medicina estética que ofrecen este producto para tratar los síntomas asociados a esto a la menopausia, andropausia y al envejecimiento en general.
Un fármaco que ha puesto en alerta a sociedades médicas y a muchos facultativos que lo que están haciendo es advertir de que esta terapia no tiene aval científico. Se trata de un tratamiento con hormonas bioidénticas. Es así como se llaman que se inserta en la piel a modo de cilindro o pellet. “Esas hormonas básicamente son la testosterona, el estradiol y si la mujer tiene útero, pues se dan unas pastillas de progesterona”, expone el Doctor Vila.
Un tratamiento costoso y realizado mayoritariamente por mujeres
Según informa el programa Las Mañanas de RNE, un 70% de las mujeres se somete a este tratamiento, en comparación con solo un 40% de los hombres. Además, el tratamiento para las mujeres tiene una duración de cuatro meses y cuesta 350 €, mientras que, para los hombres, al realizarse dos veces al año, el costo asciende a 600 € cada seis meses.
Estos medicamentos no están regulados
Según el doctor Jesús Presa, vocal de la junta directiva y jefe de servicio de ginecología del Hospital de Jaén, estos preparados no están regulados. “Estos medicamentos no tienen una base regulatoria como han tenido otros fármacos, los cuales podrían ser una opción en el futuro o estar bien regulados. Por supuesto, podría ser posible, pero ahora mismo no cuentan con los controles, la regulación o el seguimiento en la dosis que se comentan”, ha indicado el experto en los micrófonos de Radio Nacional.
Es decir, que la fórmula de los pellets no está sujeto a la Agencia Europea del Medicamento ni a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En consecuencia, tampoco se tienen controlados los efectos secundarios que puedan producir este tipo de medicamentos y ese es “uno de los graves problemas”.
Además, el doctor ha insistido bastante, en las Mañanas de RNE-Mamen Asencio, que se disponen de preparados con hormonas bioidénticas reguladas orales, en crema o incluso por spray. Pero, ¿cómo funcionan? El doctor Presa define las hormonas bioidénticas como aquellas que son similares a las que produce el organismo, como puede ser el estradiol y la progesterona.
La finalidad de estos fármacos
Presa remarca que la finalidad de la terapia hormonal de la menopausia está indicada para las mujeres en las que en ese periodo fisiológico se ve afectada su calidad de vida, no como un preparado antiaging o de la eterna juventud: “No queremos reemplazar, lo que queremos es que si la persona está viendo afecta su calidad de vida se le trate y tenga esa calidad. Hay preparados que sabemos cuánto tiempo se pueden usar, con qué seguridad, durante cuántos años y con qué controles”, apunta.
Las recomendaciones de Dr. Jesús Presa
El experto recomienda al usuario asesorarse por su ginecólogo o a través de su médico de atención primaria para saber qué tratamiento tiene que realizar. “Las clínicas tienen que asesorar de que es un preparado, qué tipo le va a poner y qué tipo de hormonas se le van a poner”, encomienda.