Enlaces accesibilidad

Dani Fernández: "Empecé a sentir que este disco era más yo que nunca"

  • ¿Puedes escucharlo? La jauría se acerca. El artista nos cuenta su experiencia escribiendo su nuevo álbum
  • Dani Fernández nos habla de la banda que le salvó cuando emprendió su carrera en solitario

Por
Dani Fernández cuenta por qué la composición de 'La jauría' le causó inseguridad
Dani Fernández cuenta por qué la composición de 'La jauría' le causó inseguridad

Desde que empezó su carrera en solitario en 2018, Dani Fernández ha ido evolucionando en todos los aspectos de su vida, tanto personal como profesionalmente, y estamos seguros que su próximo álbum lo reflejará: La jauría se acerca y con él un nuevo sonido. En Mañana más descubrimos todos los detalles sobre su disco y conocemos más de cerca al artista.

Mañana más - Dani Fernández presenta 'La jauría' - escuchar ahora

Enfrentarse a la inseguridad

A pesar de encontrarse musicalmente "más entero que nunca", lo cierto es que Dani Fernández estaba muy lejos de este sentimiento cuando empezó a componer La jauría: "Era cuando más inseguro me he sentido desde que empecé".

Es por esta razón por la que decidió poner ese nombre al disco, porque resumía cuáles habían sido sus sentimientos a lo largo de estos duros meses de trabajo: "Era como que no sabía a quién hacer música, si a la gente de siempre o intentar captar más gente... Es como que en ese momento yo hago un tercer disco y es como ¿qué es lo que tengo que hacer realmente?, ¿me dejo llevar, hago cosas nuevas y cambio?... No sé, es como que estaba muy, muy, muy, inseguro".

Esta sensación no mejoró en un principio porque, confiesa, no se veía bien. Sin embargo, cuenta que "después de que salieran un par de canciones un poco más en lo que yo estaba buscando, ya empecé a sentir que este disco era más Dani Fernández que nunca".

Nuevo disco, nuevo género

Si le preguntases a Dani Fernández en qué género se encasilla su música, él respondería: "siempre he dicho que camino en un hilo fino entre el pop y el rock", aunque confiesa no haber estado seguro de si estaba haciendo bien su parte más rockera.

De hecho, su inicial descontento e inseguridad en la producción del disco se debía, en parte, a no conseguir el tono rockero que andaba buscando, escribiendo en su lugar canciones "mucho más poperas". "Yo decía es que yo no soy solo esto, o sea los grupos que escucho y mis amigos incluso como los Arde Bogotá, Viva Suecia, Sexy Zebras... son todos más rockeros. Entonces yo decía <<Yo no soy solo lo que la gente escucha en la radio>>", cuenta el cantante.

Sin embargo, ese pensamiento ha desaparecido tras escribir algunos temas incluidos en La jauría que todavía no han visto la luz: "Tengo muchas ganas de que vean ese Dani Fernández que se ha arriesgado mucho más en cuanto al rock de antes y tengo ganas de que la gente lo escuche y lo valore". Así que cuando tengas a tu alcance su nuevo disco no dudes en buscarlas pues según ha adelantado el artista estarán tituladas como "Cariño, suéltate el pelo" y "Joderme la vida".

¿Cómo compuso La jauría?

Ya sabéis lo que dicen, lo primero con lo que hay que ponerse siempre es con lo que nos parezca más difícil y eso hizo Dani Fernández. Aunque no lo creas, lo más complicado para él fue componer las canciones generales del disco, aquellas que "gustan a todo el mundo porque ponerse un poquito más intenso para mí ya es más fácil. Ponerse más auténtico es más fácil".

No fue hasta la última semana para presentar el proyecto a Warner que el cantante escribió la que considera como su "canción protegida", un tema con tintes de blues llamado "La trama principal". "En ese momento fue cuando dije <<He decidido hacer lo que Dani Fernández quiere>>, no he ido a un público. Ahí fue cuando me sentía un poquito más orgulloso de mí", cuenta el cantante.

Su canción más personal

Existen muchas canciones de La jauría sobre las que se siente orgulloso, pero hay una en especial que no se encuentra dentro del disco y que de solo recordar su composición se le ponen los pelos de punta: Esa es "Solo tienes que avisar".

Este tema dedicado a su hija, fue escrito como la mayoría de sus canciones junto a su mujer Yarea cuando todavía su niña no había nacido: "Ella es muy, muy, muy buena letrista y cuando nos ponemos los dos juntos sabemos por dónde tener que atacar. Hacemos muy buen equipo".

"Solo tienes que avisar" fue el método ideal para expresar cómo se sentía al imaginarse a su "chiquitina", pero también fue su forma de decirle al mundo que iba a convertirse en padre: "Yo por ejemplo no me veía poniendo la típica foto de la ecografía".

La banda que iluminó su camino

Si a día de hoy podemos escuchar la música de Dani Fernández y enamorarnos de sus letras es gracias a Supersubmarina. Este grupo fue el que salvó al cantante cuando se separó de su boyband Auryn para buscar su camino en solitario: "A mí la banda que me cambió un poco el por dónde quería ir a hacer canciones de verdad, con corazón, fue Supersubmarina".

Es más, tan importantes son para el artista que decidió homenajearlos con una canción titulada con el nombre del grupo en su anterior disco y que a día de hoy sigue tocando en directo porque le hace sentirse más cercano a ellos: "Cada vez que canto esa canción recuerdo al chaval que se acaba de separar de una banda y estaba buscando su proyecto, su camino y ellos me hicieron que lo encontrara. Por eso cada vez que canto "Supersubmarina" en directo, me acuerdo de ese momento en el que estaba tan, tan jodido, que ellos me salvaron".

Además, tiene la suerte de poder llamar compañeros, incluso amigos, a sus ídolos. "Cada vez que me he juntado con ellos aprendes algo nuevo", confiesa. Y es que el artista ha compartido escenario con algunos de ellos en varias ocasiones, por ejemplo, en su concierto en el Wizink Center donde Juanca se trajo su batería con el parche de Supersubmarina para interpretar junto a él su canción homenaje: "Se me ponen los pelos de punta".

En el Sonorama de este año también lo pudimos ver junto al guitarrista del grupo Jaime, quien este año se reincorporó al mundo de la música tras siete años de parón obligado por su accidente de tráfico: "Se le veía en la cara que él tiene tanta música dentro que luego cuando aparcó la guitarra, que no quería tocarla, era porque él tenía tanto miedo de no volver a disfrutar de la música. Y verle conmigo, tocando, sonriendo, disfrutando... Pues yo creo que es uno de los mejores momentos que me ha dado la música y mira que no ha sido en mis propias carnes".