Mikel Herzog Jr. y Dídac Flores encarnan la complejidad de 'Asesinato para dos'
- Zenón Recalde, director de la obra: "no sé si hay mucha gente de Broadway que lo podría hacer"
- ¿Qué condición puso Zenón para traer el musical a España?
¿Qué tienen en común la canción "Tractor amarillo" con Asesinato para dos? En Podría ser peor también queremos encontrar la respuesta y recibimos a los actores y al director de este nuevo musical que ya triunfa en Madrid.
Mikel Herzog Jr. y Dídac Flores protagonizan este rompedor musical que Zenón Recalde, su director, ha traído a España a pesar de su complejidad pero nos cuenta la única condición que puso para llevarlo a cabo. Asesinato para dos se caracteriza por la participación única de dos actores que encarnan a todos los personajes de la obra.
¿Qué historia cuenta Asesinato para dos?
Se trata de una obra original de Kellen Blair y Joe Kinosian que homenajea a las clásicas películas de suspense. Este musical mezcla la comedia y el misterio de manera ingeniosa para descubrir al culpable de un delito.
Arthur Whitney es una famoso novelista que asesinan en el salón de su casa y esa, es la oportunidad que Marcus Moscowitz lleva esperando mucho tiempo. En esa investigación que hay por hacer ve una posibilidad de cumplir su sueño de convertirse en un detective. Debe descubrir quién es el asesino desde su instinto e interrogando a los doce sospechosos pero hay un problema añadido: solo tiene una hora para hablar con todos.
Un musical Off-Broadway que había que traer a España
Cuando se posó sobre la mesa de Zenón la idea de poder traer este musical a España cuenta que lo primero que pensó era en lo complicado que era ejecutarlo pero, aún así, aceptó poniendo una sola condición. "La única condición que puse para traerlo a España en el caso de que yo la dirigiese y adaptase, era encontrar a los protagonistas porque realmente se necesita un elenco muy preparado: tienen que cantar muy bien, actuar muy bien en un registro de comedia y tocar el piano", explica el director.
El casting fue largo y contó con tres fases diferentes para encontrar a dos personas capaces de cumplir con los requisitos de Recalde. Mikel destaca que fue "lo más duro" que ha hecho mientras que Dídac lo resume en dos palabras: "tela marinera".
Asesinato para dos es lo que se conoce como Off-Broadway, es decir, una obra con reconocimiento pero que no es considerada "mainstream" y no ha sido representada en Broadway. Zenón tiene claro que eso habla de lo característica que es la obra al solo tener dos actores que interpretan a más de diez personajes: "no sé si hay mucha gente de Broadway que lo podría hacer".
Además, el director hace hincapié en que representarlo en un teatro de 300 localidades, como el Pequeño Teatro Gran Vía, es una ventaja: "se aprecia el trabajo que hacen estos dos intérpretes".
Una obra cuyo éxito apunta a igualar su complejidad
Esta obra no solo requiere actuar y tocar el piano sino que también es importante conocer y entender la música. Esta comprobado genéticamente que el buen oído se puede traspasar de generaciones y esa es la suerte con al que ha contado Mikel. Su padre es Mikel Herzog, un cantautor que llegó a representar a España en Eurovisión y que es el productor de canciones como "Tractor amarillo".
““
Dídac lo define como el musical más difícil que ha hecho y elogia la maestría de Zenón en la dirección: "hacemos un acto de fe confiando en él porque en una obra como esta, de este calibre y con tantos personajes...". La interpretación de Dídac es alabada por su compañero de escena quien lo define como "una barbaridad" ya que interpreta diez personajes de todo tipo: "Niños de nueve años, viuda de la víctima que ha sido asesinada hace unos minutos, vecinos de una edad avanzada que no se llevan bien y otros personajes".
Los tres invitados visitan Radio Nacional minutos después de estrenar su obra pero están satisfechos ya que han visto una buena acogida y "el público parecía contento". La obra se puede ver cada dos semanas en el Pequeño Teatro Gran Vía: 4 y 18 de noviembre, 2 y 16 de diciembre y 13 y 27 enero.