Enlaces accesibilidad

Quién es Sonya Yoncheva, la cantante invitada a 'La Revuelta' con David Broncano

  • La soprano visita por primera vez el plató del programa
  • La Revuelta, de lunes a jueves a las 21:40 horas en La 1 y RTVE Play

Por
La soprano Sonya Yoncheva visita La Revuelta
La soprano Sonya Yoncheva visita La Revuelta RTVE

La soprano Sonya Yoncheva ha conquistado La Revuelta con su carisma, simpatía y talento, demostrando que un arte tan elevado como la ópera no está reñida con el humor y la naturalidad.

La intérprete búlgara ha promocionado la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, que interpreta este 24 de octubre en el Auditorio Nacional de Madrid, y el 26 en el Auditorio Nacional de Oviedo. Acompañada por una tiorba, un instrumento similar a la guitarra pero de mayor tamaño, ha interpretado el aria When I am laid in Earth, perteneciente a la obra de Purcell.

Sonya Yoncheva canta 'When I am laid in Earth'

La envidia de Broncano: es amiga de Roger Federer

La artista búlgara lleva muchos años residiendo en Suiza, habla cinco idiomas y se ha reconocido aficionada del tenis. Un deporte y un país que llevan asociado de manera ineludible un nombre, el de Roger Federer, ídolo deportivo de David Broncano. Y Sonya Yoncheva ha comentado en La Revuelta que es amiga personal del que fuera número 1 del mundo de la ATP. “Este verano estuve con él en Wimbledon, hablamos de los niños, del colegio…”. Una relación tan cercana que el presentador ha aprovechado para intentar cumplir un sueño, lanzando un mensaje de invitación al tenista ya retirado.

Una soprano con humor y “mano de hierro”

Sonya Yoncheva ha demostrado en la entrevista de La Revuelta una gran facilidad para desenvolverse en castellano, con un gran sentido del humor. Además de explicar detalles técnicos sobre su profesión, como que la sensación de mareo que le provocaban los agudos en los inicios de su carrera, ha participado en bromas como la entrevista de trabajo a un espectador como posible candidato a ser su asistente personal: “No soy nada caprichosa, pero cuando trabajamos tengo mano de hierro”. Y la cristalización de su humor y talento ha sido la interpretación de Parole, parole junto a David Broncano, que ha encarnado al mismísimo Alain Delon en francés.

Sonya Yoncheva y David Broncano interpretan 'Parole, parole'

Presentadora en sus inicios y embajadora de la ONU

Antes de consagrarse como soprano, Sonya Yoncheva ejerció como presentadora en un programa musical en su país, siendo apenas una adolescente. Fue allí donde descubrió el potencial de su voz, lo que le ha llevado a defender “el canto como una forma de meditación, prácticamente sales de tu piel, es muy liberador”. La búlgara es, además, embajadora de UNICEF, abanderando la importancia de concienciar a los niños “de lo importante que es la cultura y el arte para la salud mental”.

Una “fanática del sexo”

Ni siquiera una de las figuras más relevantes de la ópera contemporánea escapa de Las Preguntas Clásicas de David Broncano. En respuesta a la cuestión sobre las relaciones sexuales mantenidas a lo largo del último mes, Yoncheva ha explicado que pasa mucho tiempo distanciada de su marido, el director de orquesta Domingo Hindoyan, por lo que recurren a menudo al “cibersexo” debido a que se considera “una fanática del sexo. Si estoy en un hotel, no están los niños, y estoy sola… ¿por qué no?”.

Sonya Yoncheva, soprano: "Soy una fanática del sexo"

Así es Sonya Yoncheva: la diva de la ópera que conquista los escenarios internacionales

Nacida en Plovdiv (Bulgaria) en 1981, Yoncheva comenzó su formación musical en su país natal, especializándose en piano y canto. Más tarde, continuó sus estudios en la Academia de Música de Ginebra, donde perfeccionó su técnica y amplió su rango vocal. Su salto a la fama llegó unos años más tarde tras alzarse con el primer puesto en el concurso Operalia, fundado por Plácido Domingo. Consolidada como soprano, la invitada es una de las voces más destacadas de la ópera a nivel mundial. Con una carrera brillante, la intérprete ha demostrado un talento que le ha permitido interpretar papeles compuestos por figuras como Verdi, Puccini o Mozart.

Entre sus actuaciones más memorables se encuentran sus interpretaciones de Violetta en La Traviata, Desdémona en Otello y Mimì en La Bohème. Su habilidad para transmitir emoción, combinada con una voz expresiva, la ha hecho merecedora de numerosos premios y el aplauso de un público fiel a su estilo.

A lo largo de su carrera, Yoncheva ha trabajado con directores de renombre y ha actuado en los teatros más importantes, como el Metropolitan Opera de Nueva York, la Royal Opera House en Londres y el Teatro alla Scala de Milán. Su versatilidad también le ha permitido destacar en otros géneros, como la música barroca, habiendo colaborado con figuras como el director de orquesta y clavicembalista estadounidense William Christie.

Además de su actividad en los escenarios, Sonya Yoncheva es una firme defensora de la educación musical y participa en proyectos solidarios que promueven el acceso a la música clásica en zonas desfavorecidas. En la actualidad, Yoncheva sigue expandiendo su repertorio y demostrando por qué es considerada una de las grandes divas de la ópera contemporánea.