Enlaces accesibilidad

Álvaro Rivas, de Alcalá Norte: "Lloró, me emociona bastante lo que nos está pasando"

Por

Álvaro Rivas, de Alcalá Norte, en 'Las del Cadillac'
Álvaro Rivas, de Alcalá Norte, en 'Las del Cadillac'

El lanzamiento de su primer disco y su llegada a los escenarios ha sido arrolladora. Alcalá Norte se ha convertido en muy poco tiempo, y por mérito propio, en la banda nacional del año. Sus nalgas reposan en blando desde que sacaron su debut homónimo, un disco que desprende autenticidad de barrio, letras apabullantes y un sonido directo a la yugular. Al frente, Álvaro Rivas, el cantante de la banda que acaba de ser “secuestrado” y se ha subido a la parte trasera del podcast que pilotan Raquel Elices y María Canet en Las del Cadillac (RTVE Play / RNE Audio).

Subido a este viejo Cadillac, el cantante de Alcalá Norte se suma a un nuevo “secuestro musical” en este podcast en el que su selección musical le brindará la oportunidad de ser liberado. Un recorrido por canciones que han marcado su vida y que nos muestran un poco más de él. Como que fue DJ antes de formar parte de la banda, que hasta que no se sumó al grupo no había cantado más que debajo de la ducha o su perfil más “psicópata” en el colegio. Suenan temarracos como Seda y Hierro, de Antonio Vega; Times for héroes, de Libertines o I am the resurrection, de Stone Roses.

El impacto del éxito de Alcalá norte: “Lloro bastante”

Para Álvaro lo que han vivido en tan pocos meses resulta “impactante”, pero la vorágine del éxito no le impide reflexionar con calma el momento. “Te hace pensar en la suerte, en el mérito, en hacia dónde fluye la atención de la gente, hacia dónde fluye la industria”, comenta. Reconoce que algunos en la banda si sienten que ya no está todo bajo su control y que hay que encajar todo eso”, añade. Pero sobre todo, Alvaro se tiende agradecido. “Esta muy guapo que lleguemos a tanta gente, porque además yo creo que el feedback es brutal, así que lo primero que siento es mazo de agradecimiento. Yo lloro bastante a menudo porque me pone muy contento lo que nos está pasando, también tengo miedo, claro, pero eso venía de antes”, confiesa.

Álvaro Rivas en Las del Cadillac

Álvaro Rivas en Las del Cadillac, con Raquel Elices y María Canet

Entre su fandom de La vida cañón, la Rosalía

La pasada primavera, la mismísima Rosalía se rendía ante La vida cañón. A través de sus cuentas, sorprendió a la banda al recomendar en sus redes (con casi dos millones de seguidores) el single insignia de los Alcalá Norte, La vida cañón. La catalana incluso cantó un fragmento del tema, diciendo que no podía sacarse de la cabeza eso de: “Peinta pa’ mi chica y un mantón, la vida cañón”. Preguntado por ello, Rivas asegura que es un audio que han escuchado muchas veces. “Lo poníamos para detectar si era verdad o mentira, pensábamos que era fake, que era algún graciosete, algún colega montándonos eso. Como ella había puesto un tuit, pues venga, voy a coger la voz y la pongo a cantar la vida a cañón. Pero no, era ella, muy simpática”, cuenta en la entrevista.

La reveladora charla que tuvo con Jota, de Los Planetas

El disco ya ha caido en manos de artistas como Leiva, que también los ha recomendado y, por supuesto, Los Planetas, con quien hay quien les compara y para quienes estuvieron teloneando en un concierto histórico en Granada, el pasado mes de septiembre. Antes de aquel encuentro, Rivas pudo charlar con Jota y lo hicieron sobre el dios griego Dionisio. Esto tiene una explicación: "A él le molaba lo revolucionario de Dionisio, eso de abandonarte al ocio y de alguna manera aparcar el negocio. Y yo le dije que sí, que yo también había sentido ese punto y que seguramente cuando escribí La Calle Elfo, pensaba en eso. Pero luego, más adelante, me di cuenta de que Dionisio era una especie de tonto útil de Apolo, puesto que Apolo pone las normas, las regularidades, las rutinas, y digamos que Dionisio las legitima solo por saltarte esas normas periódicamente en su bacanal", cuenta con parsimonia, derrochando los conocimientos de la cultura clásica que tiene y de la que se considera fanático.

Alvaro Rivas

Alvaro Rivas "secuestra" en Las del Cadillac

El plan último de formar Alcala Norte, la verdadera razón

Escuchar a Alvaro Rivas es fascinante y revelador. El cantante de la banda de Ciudad Lineal nos cuenta que suele acudir a los pies de la estatua de Arturo Soria, en su barrio cuando necesita reflexionar sobre cosas importantes. “Voy allí a los pies de la estatua y le cuento lo que hemos hecho en las últimas semanas, lo que se nos viene por delante, y debatimos los planes a largo plazo, que es prolongar la calle Arturo Soria. Completar esos 40 kilómetros. Cerrar el anillo que rodea Madrid”, cuenta. Sí, ese es el plan último de la banda.

¿Cómo queréis cerrar ese círculo?, preguntan a Alvaro. “Primero tienes que hablar con la administración, porque va a haber que arramplar con un montón de suelo que ahora mismo es propiedad de otra gente. Entonces tendremos que expropiarlo de alguna manera. También queremos aprovechar trazados ya existentes. Por ejemplo, en algún momento podemos tomar la M40 como trazado de la calle. Se trata de hacer más o menos ese anillo, no como él lo dibujó, pero sí de una manera realista”, asegura.

A por sus dos sold out en Madrid

Mordaces y auténticos en redes sociales, han logrado un fandom que les seguiría hasta el fin del mundo y que agota las entradas de cada uno de sus conciertos. Esta semana, pisan el escenario de la Joy Eslava, un poco lejos de su Ciudad Lineal, pero en la misma esfera urbana. Dos conciertos seguidos, el 25 y 26 de octubre, al que llegan con todas las entradas agotadas y que promete ser uno de los bolos más épicos del tour nacional.

Puedes escuchar más episodios de Las del Cadillac en RNE Audio, RTVE Play, Ivoox y Spotify. Los últimos secuestro musicales han subido a la parte de atrás de este viejo Cadillac a Rosa Montero, Marc Ros o Mara Jiménez (_@croquetamente).