Manuela Carmena y Paca Sauquillo reviven la lucha por el acceso a la vivienda en el transmedia exclusivo de 'Las Abogadas'
- Las abogadas. Su verdadera historia es un programa especial con motivo del estreno de la serie en RTVE Play
- Seis capítulos apasionantes en los que charlan sobre los hechos reales que vivieron y que inspiran la serie
Manuela Carmena y Paca Sauquillo se reúnen en el corazón del Hospital Fundación San José para compartir, en una charla con café de por medio, sus experiencias como abogadas laboralistas durante el franquismo, años en los que contribuyeron a transformar España. A lo largo de seis capítulos presentados por Inés Hernand, Las Abogadas. La verdadera historia mostrará la realidad de una lucha para dar voz a los más vulnerables, pero también el impacto duradero que dejaron en las generaciones futuras. En esta ocasión, el derecho a la vivienda y la igualdad constituyen los ejes principales del cuarto episodio.
Durante esta entrega, Manuela Carmena y Paca Sauquillo evocan los años 70 y 80, una época marcada por la movilización de una sociedad civil decidida a transformar España más allá de las afiliaciones políticas o ideológicas. Rememoran, además, el momento en el que tomaron conciencia de clase al visitar los barrios pobres de Madrid y ser testigos de la pobreza. También cuando Paca fundó la primera asociación de vecinos en España en el barrio de Palomeras (hoy Vallecas).
Durante la charla, ambas subrayan la relevancia de esas asociaciones vecinales. ¿El motivo? Haber liderado muchas de las luchas sociales más significativas de las últimas décadas. También aprovechan para focalizar la atención en un problema que ha persistido y sigue afectando a las nuevas generaciones: el acceso a la vivienda. "Siempre ha habido gente que se ha aprovechado de las necesidades. En aquel momento, era la necesidad de vivienda. La gente vivía en unas condiciones infrahumanas: había barro, no había institutos, no había agua... Entonces se aprovechaban como ahora se están aprovechando los fondos buitre", indica Sauquillo.
"Curiosamente, no hay un dosier que te muestre cuántas viviendas pertenecen a los fondos buitre, cuántas a sociedades familiares...", añade Carmena. "¿Cuántos desahucios están ahora mismo suspendidos por vulnerabilidad en sus habitantes? ¡No hay datos! La ley dice de una manera muy clara que todos esos desahucios que se suspenden, las rentas las tiene que pagar el Estado. ¿Lo está haciendo? Así no se pueden hacer políticas". No te pierdas los nuevos episodios cada miércoles en RTVE Play.