Paz Vega acepta el reto de la dirección con 'Rita'
- ¿Qué ejercicio ha hecho en esta película pero no volverá a hacer?
- La película, participada por RTVE, se estrena el 25 de octubre
Siempre es interesante ver como una actriz de renombre como Paz Vega da un salto y se pone detrás de las cámaras aunque en este caso, está a ambos lados. La actriz sevillana visita Las tardes de RNE para presentar Rita, la primera película que dirige y que cuenta con la participación de RTVE.
Paz se dio a conocer a finales de los años 90 con su participación en 7 vidas pero ese solo fue el comienzo de una alargada y exitosa trayectoria en el cine y la televisión. Su carrera en la interpretación se ha ido completando con grandes películas y grandes interpretaciones que la han llevado, entre otras cosas, a ganar un premio Goya o, incluso, a trabajar en Hollywood. Con su nueva película, que verá la luz el 25 de octubre, da un paso más.
¿Qué cuenta Rita?
La película nos traslada a la Sevilla de 1984 en la que veremos la vida a través de Rita, una niña de siete años que vive con sus padre y su hermano Lolo, de cinco años. La tranquilidad habitual del verano se ve alterada por la Eurocopa, competición que ha revolucionado el ánimo de todo el país ya que la selección española se ha clasificado para los cuartos de final. El calor aprieta en la capital andaluza y Rita sueña con ir a la playa y poder ver el mar pero la vida, el destino y su barrio tienen otros planes.
Paz define la película como "un homenaje a los recuerdos y a la memoria de lo que fuimos" aunque reconoce que quería contarlo desde el punto de vista de los pequeños para defender, de alguna manera, la forma de ver la vida en la infancia: "a veces creemos que los niños no se dan cuenta de nada, que están en su mundo, que viven ajenos a todo y es todo lo contrario".
Paz Vega: su primera experiencia desde la dirección
Su debut en la dirección ha sido satisfactorio aunque reconoce que dirigirse a sí misma ha sido muy complicado: "Es un ejercicio que he hecho la primera vez, ha sido una prueba pero creo que no lo volveré a hacer". Desde un primer momento lo vio como una barrera porque no había escrito ese personaje pensando en interpretarlo pero "a veces hay que lanzarse". La directora también explica que es una forma de que mover la película a nivel internacional sea más sencillo.
Explica que su primer paso fue escribir el guion a modo de conexión con la obra y poder "sentirlo". Uno de los objetivos de Paz era crear algo cercano pero capaz de llegar a todo el mundo. Algo parecido es el proceso por el que atraviesa en los inicios de su próximo proyecto del que nos adelanta algún detalle como que es una historia dominicana, que espera poder grabar allí y que "es una historia preciosa que habla de amor, de familia, de sueños truncados, de cosas muy bonitas y estoy muy orgullosa del guion".
Aceptando retos desde Sevilla hasta Hollywood
La carrera de Paz Vega ha dado para mucho, de ahí que Lourdes Maldonado la defina como "una joven veterana". Sus comienzos fueron en España con 7 vidas de la que destaca mucho la importancia que tuvo en su carrera.
Otro hito importante fue su aparición en Lucía y el sexo que fue la interpretación que la llevó a conseguir el premio Goya a mejor actriz revelación pero explica que "fue un shock" cuando vio el guion y se dio cuenta de la cantidad de escenas de cama que había. Aceptó, lo tomó como algo natural y lo considera un proyecto que marcó su carrera. El salto a Hollywood fue "otro shock" para la actriz porque no hablaba inglés pero aceptó el reto, se lanzó y lo recuerda con mucho cariño.
Ha trabajado con directores de la talla de Vicente Aranda, Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia o James Lawrence Brooks y nuestra protagonista explica que todo ello la ha ayudado en esta nueva aventura: "toda esa experiencia, todos esos momentos de adaptarme a diferentes situaciones y a diferentes directores me ha ayudado a formarme como directora y me quedo con eso".