Enlaces accesibilidad

Piedras preciosas y falsificaciones. ¿Cómo dar con el impostor?

Por
Geología con Nahúm Méndez. ¿Cómo detectar falsificaciones?

¿Cómo podemos estar seguros de si un diamante u otro mineral son auténticos y no unas falsificaciones?

La gemología es la ciencia que estudia, analiza y valora las piedras preciosas y que es capaz de decirnos si nos han dado gato por liebre o cristal por diamante.

Hoy en día hay numerosas técnicas para detectar falsificaciones, como explica el Geólogo Nahúm Méndez en Órbita Laika –programa disponible en RTVE Play- pero también hay otras que se remontan a la Antigua Grecia como ‘escuchar’ al Jade.

La inspección visual

Lo primero que se suele hacer para detectar una falsificación es una inspección visual. Se comprueba si el mineral tiene inclusiones, es decir, si en su interior han quedado atrapados algunos materiales durante su crecimiento.

Esto ayuda a saber si, por ejemplo, es de origen natural o sintético. También dan pistas sobre su lugar de procedencia, atrapando en ellas minerales que en nuestra superficie no serían estables.

La refracción de la luz

El estudio de la refracción de la luz en los materiales se remonta muchos años atrás, pero la ciencia hoy en día nos permite estudiarla con un instrumento mucho más preciso: el refractómetro.

Tanto los ángulos de reflexión y refracción como las velocidades de las ondas se pueden calcular usando la Ley de Snell

El refractómetro revelará cómo se comportan las ondas al llegar al material e indicará un ‘índice de refracción’, un parámetro físico que indica la velocidad de la luz en un medio respecto de la velocidad en el vacío.

Índice de refracción

Índice de refracción

Este índice de refracción revelará si estamos o no ante una pieza auténtica. Eso sí, sólo es posible usarlo con materiales transparentes porque tiene que atravesarles la luz.

Los Rayos X

Los rayos X también pueden ayudarnos a conocer la estructura de los minerales, a través de una técnica llamada difracción de rayos X. Se disparan rayos X sobre una muestra del mineral y viendo cómo éstos se dispersan al atravesar los cristales, se puede conocer su estructura.

Gracias a esta técnica se ha podido descubrir la estructura del ADN e identificar minerales en Marte.

En 1915, Lawrence Bragg y su padre compartieron el Nobel de Física por sus contribuciones a la cristalografía de rayos X

Los microscopios de luz polarizada también nos permiten saber qué minerales estamos viendo, pero es una técnica muy invasiva porque hay que ‘cortar’ una muestra del mineral para poder estudiarlo.  

Hoy en día, hay otra serie de pruebas que es posible hacer para autentificar un mineral como medir su conductividad térmica o hacer análisis espectrales, pero también hay otras que se remontan, por ejemplo, a la Antigua Grecia.

La corona de oro de Hierón II

En la Antigua Grecia ya se enfrentaban al problema de las falsificaciones. Quizá la historia más famosa es la de Arquímedes, que tuvo que comprobar si la corona que le habían confeccionado a Hierón II era de oro o si estaba mezclado con otro metal.

Lógicamente, no podía dañar la corona sacando una muestra por lo que tuvo que usar, como no podía ser de otra manera, el principio de Arquímedes, que le permitía calcular la densidad de la corona y ver si efectivamente, era de oro puro.

El sonido del Jade

Algunas variedades del Jade tienen propiedades acústicas muy particulares que hace que, en determinados casos, al golpearlo, resuene como una pequeña campana.

Esta curiosa peculiaridad permitía a las culturas precolombinas, donde el jade era tremendamente apreciado y casi venerado, distinguirlo de otras gemas parecidas.

Éstas y muchas más curiosidades puedes encontrarlas en el programa de Órbita Laika dedicado a La Ciencia de las falsificaciones. Órbita Laika, los martes a las 22:00h en La2 y siempre disponible en RTVE Play.