Enlaces accesibilidad

Mikel López Iturriaga defiende la 'Cocina de aquí para gente de hoy'

  • El periodista gastronómico presenta su nuevo libro con más de 100 recetas tradicionales españolas
  • El comidista nos enseña, a duras penas, la receta del morrococo

Por
"No quiero ni hacerme millonario ni nada por el estilo. Vivir bien, tranquilo y haciendo un trabajo digno".
"No quiero ni hacerme millonario ni nada por el estilo. Vivir bien, tranquilo y haciendo un trabajo digno". RTVE.es

Por suerte o por desgracia, a todos nos toca cocinar de vez en cuando. Por ello, debemos dar las gracias a personas como Mikel López Iturriaga que se esfuerzan para que sea más llevadero. El periodista gastronómico visita Mañana Más para presentar su nuevo libro, Cocina de aquí para gente de hoy.

Mañana más - La cocina de aquí para gente del hoy, según El Comidista - escuchar ahora

El comidista, como también se le conoce, presenta un recetario de comida española tradicional que cubre el largo y ancho de nuestro país en busca de sabor. Cocina de aquí para gente de hoy nos enseña formas fáciles de cocinar esos platos que, por alguna razón, no tienen demasiado reconocimiento fuera de su lugar de origen.

Así es Cocina de aquí para gente de hoy

Hacía 10 años desde que el periodista vasco publicó su último libro pero como se suele decir, lo bueno lleva tiempo: "Me lo he currado, es un libro con más de 100 recetas. Todas ellas súper probadas y yo creo que he hecho una recopilación bastante bonita de platos tradicionales de todas las comunidades de España".

Los criterios de selección para las recetas se fundamentaban en que no fuesen muy conocidas fuera del lugar de origen, es decir, que sean un poco rebuscadas. También que sean fáciles de cocinar y rápidas. Con este libro Mikel defiende la cocina doméstica: "No aspiro a demostrar grandes cosas con la cocina que hago. Lo que intento es transmitir los conocimientos que he adquirido en estos años a la gente, sobre todo para animarle a cocinar en casa".

El morrococo, una de sus recetas favoritas del libro

Puede que si estás leyendo esto no sepas qué es ni hayas escuchado nunca el nombre, tan interesante como raro, de este plato andaluz. López Iturriaga lo define como "una versión de Jaén del hummus".

Para explicar esta receta contamos con la dificultad añadida que Anto Vicente imprime a la escena.

El primer paso para elaborar un morrococo es echar una cebolla picada en una sartén con aceite. Después de rehogar la cebolla, añades unos garbanzos con un poco de comino y lo aplastas todo con un cucharón. Por último, añades un poco de sal junto a un poco de tomate frito y ya solo queda triturar todo para disfrutar. Fácil, rápido y sin mucha complicación.

El Comidista: un proyecto más que suficiente

Anto Vicente explica Mikel que siempre recuerda que aprendió a elaborar la tortilla de patata gracias a sus enseñanzas y ese es el propósito del proyecto que desde hace años acompaña al periodista gastronómico: "No quiero ni hacerme millonario ni nada por el estilo. Vivir bien, tranquilo y haciendo un trabajo digno".

En su equipo son cuatro personas aunque los vídeos los realiza junto a una productora con otras cuatro o cinco personas, todo deja ver que sigue siendo un grupo reducido: "no somos demasiado grandes, ni queremos serlo". El creador del proyecto explica que quiere hacer algo cercano y de lo que poder sentirse orgulloso: "Ayudamos a mucha gente a cocinar, también le enseñamos restaurantes. Hablamos de productos y de muchas cosas relacionadas con la nutrición, que es un tema muy importante, y ya con eso es suficiente".