La película con la que una irreconocible Anna Castillo debutó en el cine y logró el Goya
- Como su amiga Macarena García, Castillo levantó el cabezón con 24 años
- Descubre más películas de Anna Castillo: disponibles completamente gratis en RTVE Play
Anna Castillo es una de las grandes actrices de nuestro país. Su carrera comenzó a despegar al lograr al Goya a Mejor actriz revelación en 2017 por El Olivo, película que puedes disfrutar totalmente gratis en RTVE Play. Este reconocimiento lo logró a los 24 años, a la misma edad que levantó el mismo cabezón una de sus mejores amigas y compañera de pantalla en La llamada, como es Macarena García.
Desde entonces, la catalana ya ha tenido la oportunidad de conseguir tres nominaciones más a los galardones de la Academia de Cine española: dos a Mejor Interpretación femenina de reparto por la ópera prima de Javier Calvo y Javier Ambrossi en 2018 y por Viaje al cuarto de una madre en 2019 y una a Mejor interpretación femenina protagonista con Girasoles silvestres en 2023.
Castillo ha tenido la oportunidad de subirse al olimpo del cine de la mano de una de las mejores directoras españolas como es Icíar Bollaín. Pero, ¿cómo recibió la catalana la llamada para protagonizar El Olivo?
Anna Castillo y su corte mullet en El Olivo
El Olivo es el sexto largometraje de la directora madrileña donde se narra. La producción cuenta la historia de Alma, una joven de 20 años, y de su abuelo Ramón, un hombre al que adora que lleva años sin articular palabra. Cuando Ramón (Manuel Cucala) se niega también a comer, la nieta decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió en contra de su voluntad. Pero para ello, Alma necesita contar con la ayuda de su tío Alcachofa (Javier Gutierrez), víctima de la crisis, de su amigo Rafa (Pep Ambròs) y de todo el pueblo. Sin embargo, el problema principal es saber en qué lugar de Europa se encuentra el árbol familiar.
En la película, Anna Castillo está irreconocible. La catalana cambia por completo su look y sorprende en su salto a la gran pantalla como protagonista con un corte mullet con la melena corta. Aunque, es verdad, que Anna no se presentó al casting para meterse en la piel del papel principal, sino para otro. Sin embargo, fue la propia Icíar Bollaín que quedó prendada de ella y, a pesar de que el personaje de Alma era más duro, pensó que la catalana tenía ángel y que la quería a ella. Por ello, esta interpretación le costó el Goya a Mejor Actriz Revelación en 2017. "Estoy flipando. Gracias a todo el equipo del Olivo. Gracias a Itziar, por confiar en mí, por cuidarme, por ser la mejor, yo te admiro para siempre de verdad", expresó Anna Castillo después de recoger el galardón.
Tras el premio, la carrera de Castillo se disparó, por lo que ella lo traduce como un aval de confianza. "No sé qué hubiera supuesto no ganarlo, pero sentí confianza. Marca la diferencia porque al final yo era muy joven y la gente empezó a confiar en mí".
Algunas películas de Anna Castillo, gratis en RTVE Play
Después de El Olivo, la actriz catalana protagonizó junto a su amiga Macarena García la ópera prima de su hermano y Javier Calvo: La llamada (2017). Ellas interpretaban a María (Macarena) y Susana (Anna), dos chicas de diecisiete años que se encuentran en el campamento de verano cristiano La Brújula que tienen un grupo de música llamado Suma Latina. Antes de la película, las dos estuvieron en la obra de teatro de la misma.
Anna Castillo también tuvo la oportunidad de compartir pantalla con Lola Dueñas en Viaje al cuarto de una madre (2018). Las dos actrices se meten en la piel de Leonor (Anna) y su madre Estrella (Lola), que viven juntas en un pequeño pueblo. Ambas se protegen y se cuidan como mejor saben hacerlo, incluso cuando se enfrentan a una nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea. Este invierno ambas tendrán que emprender un viaje para dejar de ser hija y madre las veinticuatro horas del día y descubrir quiénes pueden llegar a ser por separado. Esta producción de Celia Rico obtuvo 18 nominaciones y el premio de la juventud en el Festival de San Sebastián.
Tres años más tarde, Castillo se mete en la piel de Verónica y trabaja con la actriz Petra Martínez, que es María en La vida era eso (2021). Estas dos mujeres de distintas generaciones coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. María vive allí desde hace décadas tras emigrar en su juventud, y Verónica es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró en España. Entre ellas se forja una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión. Lo que comienza como un viaje en busca de las raíces de Verónica, se convertirá en una oportunidad para cuestionarse ciertos principios en los que basó su vida.
El mismo año de la producción de David Martín de los Santos, Castillo compartió pantalla con Eduard Fernández y Dani Rovira en Mediterráneo (2021). La película trata de dos socorristas que viajan hasta Lesbos impactados por la foto de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan su vida cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate. Junto a Esther (Ana), Nico y otros miembros del equipo, lucharán por cumplir un cometido, dando apoyo a los miles de personas que lo necesitan. Para todos ellos, este viaje inicial supondrá una odisea que cambiará sus vidas.
En 2022, Anna se convierte en Laura en Historias para no contar. La producción de Cesc Gay narra situaciones en las que nos podemos reconocer y que preferiríamos no explicar, o incluso olvidar. Encuentros inesperados, momentos ridículos o decisiones absurdas, cinco historias con una mirada ácida y compasiva a la incapacidad para gobernar nuestras propias emociones.
Además de estas seis películas, Anna Castillo también es una de las protagonistas de la serie Estoy vivo, donde vuelve a compartir pantalla con Javier Gutiérrez, "su tío" en El Olivo. Esta vez, se convierte en hija y compañera de trabajo del actor gallego, siendo Susana Vargas. Ya siendo ella misma, la catalana participa en el documental A propósito de ellas, un documental de producción propia de RTVE Play, que explora el presente y futuro de la mujer en el cine a través de las reflexiones personales e íntimas de nueve mujeres que actualmente triunfan en el panorama cinematográfico nacional.