Ester Expósito habla de 'El Llanto', una apuesta por el género de terror con un sorprendente cambio de look
- La actriz sigue apostando por el género del terror en la aplaudida ópera prima de Pedro Martín-Calero
- Tras su paso por la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, llega a los cines este 25 de octubre
A muchos les costará reconocerla. Con el pelo negro azabache, un look muy diferente y un registro como actriz que se aleja de todo lo que venía trabajando hasta ahora. Ester Expósito se al terror con El Llanto (2024). “Querían cambiarme bastante la apariencia para que no conectasen conmigo, sino con mi personaje”, cuenta la actriz. La madrileña se mete en la piel de una joven que carga con una maldición, una presencia le acecha, pero pronto descubrirá que ella no es su única víctima. Hace veinte años, a diez mil kilómetros, la misma presencia aterrorizaba a otras dos mujeres. Todas ellas escuchan el mismo sonido sobrecogedor: el llanto.
“Van a ver una película de terror muy distinta, muy sutil, un terror bastante metafórico, incluso poético y con una historia de trasfondo social fuerte”, cuenta Expósito durante su presentación hace unas semanas en el Festival de San Sebastián, donde participó dentro de la sección oficial y con la que la cinta logró la Concha de Plata al Mejor director en el Zinemaldia -ex-aequo con Laura Carreira por su fabulosa On Falling-. La ópera prima de Pedro Martín Calero transita entre el género de terror y el cine de autor. Con un transfondo social, la película también contiene tintes de thriller psicológico y deja rienda suelta para que Expósito y sorprende. "Es un papel que la saca por completo de los registros que venía", confiesa.
Un privilegio para una amante del género
Expósito recuerda que el terror fue su primer contacto con el cine desde muy pequeña, un género del que se reconoce fanática. Por eso, durante su paso por el Festival de Sitges, referente internacional en el cine de terror en el que también se presento El Llanto, la actriz confesó que para ella, este papel ha sido para un privilegio. “Creo que es un género que me conecta con una faceta más libre y juguetona”, explica. “Me apasiona el género, desde niña tengo una atracción al genero que creo que te conecta con emociones super primarias que es el miedo, incluso si sabes que es algo irracional, porque como espectadora sabes que eso que ves no es real, pero me fascina como es el inconsciente que conecta de una forma muy directa con el terror y me lleva a un punto muy potente con lo que ocurre en la pantalla”, apunta.
Hace un par de años, ya la vimos en su vis más terrorífica con Venus, una película sangrienta y satánica dirigida por Jaume Balagueró, uno de los cineastas más destacados del género en nuestro país. Además, ya está embarcada en un nuevo proyecto, dirigido por Carlota Pereda, que la convertirá, junto a Anna Castillo, en una auténtica vampiresa.
Con el sello Sorogoyen
"El guión llegó a mis manos hace cinco años. Me gustó mucho que fuera una historia de tres mujeres. Hasta ahoara no me habían llegado guiones con tanta presencia de mujeres”, asegura. La cinta, con producción hispano-franco-argentino, está producida por Caballo Films, la compañía de Sorogoyen, y Martín-Calero retrata a junto a su co-guionista Isabel Peña a tres mujeres (Ester Expósito, Mathilde Ollivier y Malena Villa) que, en momentos distintos del tiempo y conectadas sin saberlo, se enfrentan a una amenaza que las trasciende.
En El Llanto, Pedro Martín-Calero utiliza un potentísimo imaginario, repleto de un mal que se esconde en los recodos de las pantallas, pero que también inunda al espectador cuando lo necesita. En sus casi dos horas demuestra dominar perfectamente el miedo de metáfora, los giros de cámara dirigidos hacia lo imposible y saber cómo elevar una historia con ínfulas de grandeza que inevitablemente termina decepcionando. La película, participada por RTVE, llega a los cines el 25 de octubre.