Enlaces accesibilidad

La tapa reina: las patatas bravas cumplen 75 años

Noticia Saber y Ganar 

Por
Mahou Bravas Fest
Mahou Bravas Fest RTVE.es

‘Saber y ganar’ no se entendería sin las preguntas sobre gastronomía. Y es que tanto a Jordi Hurtado, el presentador del concurso, como a los participantes, les encantan las recetas y platos que se plantean. En una de las pruebas se ha querido recordar el origen de una de las tapas estrella de nuestro país, las patatas bravas, que justo en este 2024 cumplen 75 años. ¡Muchas felicidades!

Las casonas, el nombre original

Para saber cuál es el origen de las patatas bravas hay que remontarse a mitad del siglo XX, concretamente al año 1949. En aquel momento, el cántabro Joaquín Villegas abrió una taberna-restaurante en la calle Echegaray de Madrid a la que llamó La Casona y que tenía un estilo montañés. Entre las especialidades que servía, destacaban unas patatas que él llamó ‘casonas’, como el restaurante.

Poco imaginaba Villegas en aquel entonces que estaba a punto de crear uno de los platos indispensables en cualquier bar de España, una receta que ha ido evolucionando y modernizándose y que gusta a casi todo el mundo. Las ‘casonas’ tuvieron un gran éxito y su fama hizo que otros bares, tabernas y restaurantes intentaran replicar la receta. Pero, ¿qué contenía esta en su fórmula original?

¿Con o sin tomate?

Las bravas que se servían en La Casona eran una tapa gratuita que acompañaba a cualquier tipo de consumición, y las colas que se organizaban en la entrada para probarlas eran multitudinarias. ¿Qué tenían aquellas patatas que tanto gustaban?

La forma de prepararlas en aquella taberna no contenía tomate, como muchas personas creen. De hecho, el color rojizo venía dado por el pimentón que se le echaba y que les otorgaba también el gusto picante que caracteriza a las bravas. Lo que sí se usaba en la salsa era caldo de cocido o jamón, cayena, harina y el mencionado pimentón. Nada de tomate.

75 años de la tapa más famosa de España

En este 2024 se cumplen 75 años desde que las patatas bravas salieron por primera vez de la cocina de La Casona. El dueño del local, Joaquín Villegas, murió en Madrid en el año 1979 sabiendo del éxito de su creación, aunque sin gozar del reconocimiento merecido. La receta, al ser plagiada por otros bares, fue evolucionando no solo en sus ingredientes sino también en su nombre, dejando de ser las ‘casonas’ para ser las ‘bravas’ que hoy todos conocemos.