Enlaces accesibilidad

Extremadura, refugio de la avutarda

  • El paisaje estepario de Cáceres es clave para la avutarda ibérica
  • Un nuevo modelo de conservación, basado en alianzas locales, es posible

Por
El escarabajo verde - Los secretos de la avutarda

La avutarda, el ave más pesada capaz de volar, está en peligro. Hace siglos, este animal habitaba en una amplia franja que iba desde Europa hasta China. Sin embargo, hoy, su población está casi extinta. La esperanza para su supervivencia se encuentra en algunos parajes de la Península Ibérica. Es más, España alberga la mitad de la población mundial.

La avutarda euroasiática (otis tarda) es un habitante característico de las extensas llanuras de cereal, donde aún se practica un tipo de agricultura y ganadería poco industrializada. Y podemos encontrar este paisaje en lugares como Extremadura, uno de los últimos reductos que acogen a esta especie. Pero, para que su recuperación prospere, es necesario recuperar los métodos agrarios más tradicionales.

Ejemplar de avutarda en | Los Secretos de la Avutarda - El Escarabajo Verde

Ejemplar de avutarda en | Los Secretos de la Avutarda - El Escarabajo Verde

Una vida entre el cereal

¿Cuál es el motivo por el que la avutarda elige este espacio para anidar? Primeramente, por protección. Los campos protegen a los nidos de los depredadores, ya que las plantas altas ocultan tanto a las aves como a sus huevos. Al ser grandes y pesadas, las avutardas prefieren evitar zonas boscosas o montañosas donde su vuelo y movilidad serían limitados.

Por otro lado, las avutardas se alimentan principalmente de hierbas, insectos y pequeños vertebrados, todos abundantes en áreas agrícolas.

Extremadura, el paisaje idóneo

El austero paisaje de los Llanos de Cáceres y la Sierra de Fuentes, con una gran luminosidad y ausencia de árboles, es el hogar perfecto para la avutarda. Y por ello, un equipo de SEO Bird Life ha elegido este escenario para desarrollar su proyecto LIFE Agroestepas Ibéricas.

Se trata de un plan de gestión para que agricultores, ganaderos, gestores de la administración y conservadores de la naturaleza unan sus fuerzas para preservar los ecosistemas agroesteparios y su riqueza en biodiversidad.

La pseudoestepa está en peligro debido a la creciente intensificación de los cultivos

Y es que, según el coordinador del proyecto, Marcelino Cardalliaguet, esta pseudoestepa está en peligro debido a la creciente intensificación de los cultivos. Los olivos, viñedos y almendros le han quitado hectáreas a los campos de cereales y a las zonas sin cultivar.

Por ello, una de las principales acciones consiste en subvencionar a aquellos campesinos que aumenten las tierras en barbecho hasta un 20% para que las hembras puedan anidar en esas zonas. Los modelos más tradicionales de trabajar la tierra serían los más beneficiados, como sería el caso de Francisco Morgado, un ganadero que lleva toda su vida practicando la trashumancia, es decir, una modalidad de pastoreo que consiste en desplazar el ganado a distintas zonas geográficas durante meses.

Ganado en la pseudoestepa de Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes

Ganado en la pseudoestepa de Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes

Un cambio de paradigma en la protección de la biodiversidad

La intención es que este ensayo pueda conducir a un cambio de modelo en cuanto a la protección de la biodiversidad. Se trata de un enfoque cuyo sustento se encuentra en la participación activa de aquellos que cultivan y cuidan la tierra. Cuidar a la avutarda es abrazar un símbolo de la belleza y la fragilidad de nuestro entorno natural. Si abandonamos esta lucha, perderemos no solo a una especie valiosa, sino también una parte vital de nuestro futuro, comprometiendo la calidad de nuestros alimentos y el equilibrio de la naturaleza.