Metrópolis visita Genalguacil, pueblo malagueño pionero del arte en el medio rural
- Genalguacil Pueblo Museo cuenta con un abrumador patrimonio de arte contemporáneo, resultado del trabajo de 150 artistas invitados
- ‘Metrópolis’ presenta a los seis artistas de los Encuentros de Arte 2024 en el capítulo que se emite la noche del lunes 28 de octubre en La 2
Situado en el interior de las montañas malagueñas, en un terreno abrupto y de difícil acceso, Genalguacil no sólo figura como uno de los pueblos más bonitos de España, sino que se ha convertido en referente internacional de las iniciativas que han incorporado el arte contemporáneo en su lucha contra la despoblación.
Con motivo del 30 aniversario de sus Encuentros de Arte, ‘Metrópolis’ ofrece un recorrido por Genalguacil Pueblo Museo, proyecto que se inicia en 1994 con unos encuentros de carácter artesano llamados Talleres artísticos Valle del Genal y que evoluciona de forma imparable hasta el día de hoy, momento en el que sus iniciativas se han multiplicado y adquirido un espíritu más fresco y actual.
Nuevos aires e iniciativas
Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil y figura capital en su promoción y desarrollo, señala el año 2011 como punto de inflexión importante en el que, frente a la pérdida de un 20% de población anual, deciden profesionalizar el proyecto y buscar otras alternativas en las que se utilice el arte contemporáneo como herramienta de transformación y motivo para investigar el patrimonio, la historia y los habitantes del pueblo. Eso sí, manteniendo el espíritu cercano y familiar con los agentes artísticos que lo visitan y promoviendo los vínculos con los vecinos del municipio. En la nueva fase, entraron a formar parte de la propuesta comisarios como Juan Francisco Rueda o galeristas como Nacho Ruiz y Carolina Parra (Galería T20) al frente de iniciativas como Arte Vivo o Lumen, en las que se invita a artistas actuales a participar.
Arte Vivo es una bienal que se celebra los años alternos a los Encuentros de Arte y consiste en proyectos comisariados que se articulan, a modo de exposición expandida, en torno a aspectos concretos de las gentes y el territorio. El programa presenta los dos proyectos de la última edición en los que el colectivo Moreno & Grau y la artista Linarejos Moreno trabajaron, de la mano de los habitantes del pueblo, en un análisis emocional y pseudocientífico del río. Lumen es una propuesta de arte público y pretende generar fórmulas en las que la luz es elemento central, como en las intervenciones, respetuosas con el entorno, de Sonia Navarro, Fod, Santiago Ydáñez o Irma Álvarez Laviada. La última de las iniciativas incorporadas al proyecto son los Encuentros cerámicos, donde han participado artistas como Paula Valdeón.
Museo y exposición expandida
Además del Museo al aire libre, creado a partir de piezas de artistas seleccionados en las convocatorias (Juan Zamora, José Medina Galeote, Miguel Ángel Moreno Carretero, Tamara Arroyo, Pablo Capitán, María Bueno…), en el año 2012 se creó el Museo de Arte Contemporáneo con la intención de que fuese un referente a nivel nacional e internacional y a través del cual los habitantes pudiesen verse reconocidos.
El museo tiene colección propia, produce obras y propuestas instalativas como la exposición de Arturo Comas en 2021, titulada '10º' en referencia a la inclinación de las calles del pueblo. También se promueve la igualdad de género y se visibiliza el trabajo de artistas locales, como en la exposición ‘Crisálida’ de Marie-Isabelle Poirier Troyano, artista textil franco-andaluza que vive y tiene su taller en Genalguacil.
Feria Arco, La Fundación y colaboraciones internacionales
El creciente prestigio del pueblo se hace patente en su participación en la feria ARCO, durante cinco ediciones seguidas; la creación de una Fundación para conseguir financiación privada y desvincular el proyecto de la política; o en sus múltiples colaboraciones con universidades europeas a través del Laboratorio Internacional de Innovación Rural de Genalguacil con iniciativas constantes para repensar y transformar el futuro desde lo rural.
Encuentros de Arte 2024
La convocatoria bianual selecciona, mediante un jurado experto, varios artistas en residencia durante tres semanas para que realicen proyectos fusionando los cuatro elementos claves en Genalguacil Pueblo Museo: tradición, arte, cultura y naturaleza. En 2024, seis han sido los artistas participantes con sus correspondientes proyectos.
Celia Boyano realiza ‘Zozobra, ritmo, viento’, propuesta donde el cuerpo, el territorio y la indumentaria sirven para reflexionar sobre la importancia del medio rural y la interacción con el entorno natural desde el movimiento. La artista colabora con tres habitantes de Genalguacil en la realización de tres partituras escultóricas, a modo de calzado, y una performance final. En el caso de Francisco Correia, ‘Office building’, consiste en una escultura de un edificio de oficinas en miniatura inspirados en referentes reales. El portugués propone una crítica y una subversión de los papeles: la fabricación de miniaturas como escapatoria de un aburrido trabajo de oficina se convierte en un juego para imaginar, precisamente, este tipo de vida.
‘Lo vivido, compartido’ es el proyecto de LUCE, quien con la ayuda de un herrero realiza una serie de palabras, frases y textos en metal instalados en diversos lugares del pueblo y relacionados con la memoria colectiva de los habitantes.
Mateo Chica desarrolla ‘Oí crujir la varilla. Esta historia nunca la habéis escuchado’, una mentira poética llevada a la práctica artística: las mujeres de la localidad son capaces de percibir la tierra en toda su esencia gracias a su instinto. Durante la residencia, colabora con ellas y el trabajo se materializa en un documental.
Con el objetivo de ampliar el tejido monumental femenino, Hodei Herreros presenta ‘De cara a la pared: dando la vuelta’ una serie de esculturas de perfiles de rostros de vecinas de Genalguacil de diferentes generaciones que forman parte del contexto sociocultural y afectivo del pueblo. Por último, Timsam Harding, realiza la pieza ‘Sin silencio’, unas estructuras de acero inoxidable que reproducen las vibraciones sonoras del pueblo tras haber indagado en el concepto de ruido de los vecinos de Genalguacil.