"Pim pam pum… ¡Fuego!", la película que sobrevivió a la censura franquista junto a Concha Velasco
- Una película de Pedro Olea que trata de romper esquemas en 1975 al mostrar la primera postguerra desde la perspectiva de los que perdieron
- Ya puedes ver la película en la plataforma RTVE Play
Historia de nuestro cine le dedica el programa de hoy a la película Pim, pam, pum... ¡fuego! producida en 1975 por Pedro Olea y junto a la gran actriz Concha Velasco. Segunda parte de la trilogía madrileña del director, que comienza con Tormento y finaliza con La Corea, es una película que se desarrolla en el contexto de la posguerra española.
La trama la protagonizan un grupo de personajes que, atrapados en un entorno de corrupción y desesperanza, luchan por sobrevivir en una sociedad de represión y pobreza. Un triángulo amoroso entre una bailarina de revista, un maqui fugado protagonizado por Josep María Flotats y un estraperlista sin escrúpulos, interpretado por Fernando Fernán Gómez. Una historia de perdedores que intentan conservar la dignidad en un Madrid tenebroso ambientado con precisión.
Con una mezcla de humor y drama, se abordan temas como la lucha por la libertad y la dignidad. La película destaca por la crítica social de la época, la jerarquía de poderes en un periodo complicado y un retrato de las relaciones humanas. También se centra en la exploración de la farándula de la época.
Contexto histórico de la película: la censura
Rodada en Madrid en lugares como la mítica estación de Atocha, café Barbieri en la calle del Ave María del pleno Lavapiés, teatro Martín... La película se sitúa en la posguerra española, un periodo que influye profundamente en su temática y estilo.
Hablamos de una sociedad marcada por las secuelas de la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior dictadura de Francisco Franco. Una 'libertad' que imponía un férreo control sobre la vida pública y privada, persiguiendo a quienes se oponían al régimen. Una época marcada por una grave crisis económica, una alta tasa de desempleo y condiciones de vida precarias para muchas familias. La pobreza era una realidad común.
Por otro lado, muchas mujeres, especialmente jóvenes, se vieron obligadas a buscar trabajo en la farándula o en otros sectores para sobrevivir, como muestra la película, enfrentándose en muchas ocasiones a la explotación.
La cultura y el arte estaban estrictamente controlados. La censura limitaba la expresión artística, y las obras que criticaban al régimen eran a menudo prohibidas. Aunque la película logró esquivar gran parte de esa censura en los últimos años del franquismo, su contenido provocó controversia por su crítica social.
El gran papel de la joven Concha Velasco
La película cuenta con un destacado reparto que incluye a actores reconocidos de la época, como Concha Velasco, Fernando Fernán Gómez o José María Flotats, quienes aportan gran profundidad a sus personajes. Pedro Olea escribió el guion junto a Rafael Azcona por el placer de volver a trabajar con Concha Velasco, actriz a la que ya había dirigido el año anterior en la exitosa Tormento.
Reconocimiento y dónde ver
A pesar de las dificultades de exhibición por la tremenda censura que vivían en la época, la película fue bien recibida por la crítica y ha sido objeto de estudio en análisis cinematográficos sobre el cine español de la posguerra. La obra muestra influencias del cine de la época y de la tradición teatral española, especialmente en su forma de presentar diálogos y situaciones. Olea es considerado uno de los directores más importantes del cine español, y esta película contribuyó a consolidar su carrera.
Si te gustan las comedias que combinan risas con momentos significativos sobre la historia, esta película es una buena elección y, además, ya la tienes disponible en RTVE Play.