Enlaces accesibilidad

La transexualidad de un hijo en 'La mitad de Ana', la primera película dirigida por la actriz Marta Nieto

Noticia Atención Obras 

• La actriz Marta Nieto se estrena como directora de un largometraje en ‘La mitad de Ana’

• La película se ha estrenado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI)

Por
Atención Obras - Entrevista a Marta Nieto

Actriz, directora, coguionista… ¡Todo un reto para Marta Nieto! La murciana ha presentado la película ‘La mitad de Ana’, participada por RTVE, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). Es la primera vez que dirige un largometraje. En su ópera prima pone el centro de atención la identidad de género y la maternidad.

La transexualidad en el cine

Cuando Marta Nieto empezó a escribir el guion de ‘La mitad de Ana’ todavía no se había aprobado la 'ley trans' en España ni tampoco se había estrenado '20.000 especies de abejas'. Tuvo que ir actualizando el guion para hablar de la transexualidad desde otro lugar: ¿cómo vive una madre cuando se da cuenta de que su hija no se siente una niña?

La actriz explica en ‘Atención Obras’ que seleccionó este argumento porque su primer impulso fue hablar de algo que conocía: la maternidad. A lo que le sumó la búsqueda de la identidad de género, el conflicto con el que se encuentra Ana, el personaje principal: “Me interesaba para abrir la conversación sobre este tema que ahora está en boca de todo el mundo.”

Parece que si no lo transitas no estás validada para hablar

Para construir el guion, tanto Nieto como la coguionista Beatriz Herzog contaron con el asesoramiento de Miquel Missé, autor del libro ‘A la conquista del cuerpo equivocado'. En esta publicación el sociólogo experto en género y sexualidad habla sobre su propia experiencia. “Nos dio permiso para hablar de este tema, porque a veces parece que si no lo transitas no estás validada para hablar de estas cosas”, comenta la directora.

“Teníamos todo el tiempo en mente la necesidad de ser precisas, honestas y de conectar con el corazón”, asegura. Por eso, las guionistas también hablaron con familias y asociaciones relacionadas con la transexualidad para poner bien el foco en lo que querían contar: la gestión de la incertidumbre, el amor propio y también la paciencia y la calma que “forman parte de esta experiencia de educar a estos niños que no tienen ningún problema, en realidad.” A lo que añade que “somos los adultos los que debemos asumir la libertad de exploración que necesitan y darles las herramientas”.

La actriz y directora Marta Nieto y Cayetana Guillén Cuervo desde la SEMINCI

La actriz y directora Marta Nieto y Cayetana Guillén Cuervo desde el plató de 'Atención en la SEMINCI

De actriz a directora

La intérprete señala que su idea inicial era solo escribir el guion de ‘La mitad de Ana’. Sin embargo, animada por la productora de cine María Zamora y por el vínculo tan fuerte que tenía con la historia, decidió embarcarse en la dirección. “Si lo hace otra persona, igual no consigue contar lo que yo quiero", pensó.

Para ver qué tal se le daba estar detrás de las cámaras, en 2022 se puso a prueba dirigiendo el cortometraje ‘Son’. “Disfruté un montón y me ha servido más bien de contraste para tomar decisiones visuales”, confiesa Nieto.

Siento que conozco tan bien al personaje

Aparte de coguionista y directora, Marta Nieto también es la protagonista de ‘La mitad de Ana’, junto a Noa Álvarez y Nahuel Pérez. En un principio la interpretación la iba a hacer otra persona, pero por falta de disponibilidad no pudo. Así que la actriz murciana, otra vez animada por María Zamora, decidió convertirse en Ana: “Siento que conozco tan bien al personaje, estoy tan apegada a la historia y tengo tanta conciencia de por dónde quiero llevarlo, que se me hacía más difícil incluso empezar de cero y volver a encontrar a alguien.”

Actriz, directora y guionista: Marta se ha estrenado por todo lo alto en su ópera prima ‘La mitad de Ana’ ¿Ganará la Espiga de Oro en la sección oficial de la SEMINCI?