Chema Villanueva, con discapacidad visual: "Perder la visión me ha permitido ayudar a los demás"
- Chema Villanueva, invidente, participa en la creación de una aplicación móvil que asiste a las personas con ceguera en su día a día
- Sergio Vera, un gamer ciego que desafía la oscuridad en el mundo de los videojuegos
“perder la visión me ha permitido conocerme mucho mejor“
La historia de Chema Villanueva es un testimonio de superación, pero también de servicio a los demás. Chema decidió enfocarse en su interior cuando se quedó ciego. “El hecho de perder la visión me hizo girar los ojos de fuera hacia dentro, poner la atención en mí y en mi interior. Eso me ha permitido conocerme mucho mejor y ser capaz de ayudar a los demás a través de esa estabilidad que he conseguido”, afirma Chema en el programa ‘De Seda y Hierro’.
Chema ayuda al catedrático Miguel Cazorla y su equipo de la Universidad de Alicante a desarrollar una nueva aplicación móvil denominada AIDEN, diseñada con un fin 100% social. Esta aplicación tiene como objetivo hacer más accesibles las actividades cotidianas para personas con discapacidad visual. En su esencia, es un asistente virtual basado en avanzadas técnicas de inteligencia artificial (IA), capaz de realizar tareas que antes requerían la ayuda de otra persona o un asistente físico. Estas funciones están diseñadas para hacer la vida más fácil y autónoma para las personas con discapacidad visual, ayudando a resolver problemas cotidianos como la lectura de carteles, la identificación de productos o incluso combinar ropa.
En ‘De Seda y Hierro’ Chema muestra cómo la tecnología ha transformado su día a día. Al llegar al portal de su casa, un cartel avisa a los vecinos de un próximo corte en el suministro de agua. Chema toma una fotografía con su móvil y la aplicación le narra el contenido. “Me ha ocurrido más de una vez el quedarme sin agua y sin luz y no saberlo”, cuenta con una sonrisa. Ahora, con AIDEN, eso será más complicado.
““
La transición de Roger: De guía a compañero
Desde hace más de una década, Chema ha contado con el apoyo constante de Roger, su perro guía, quien ha sido mucho más que un compañero fiel. “Es una parte muy importante de mi vida”, reconoce. Sin embargo, después de tantos años de servicio, Roger está a punto de jubilarse. Ahora, la relación entre ambos experimenta un cambio significativo: será el turno de Chema para cuidar de Roger y acompañarlo en esta nueva etapa. "Roger ha estado cuidando de mí un montón de años, preocupándose por mí y ahora es el momento en el que yo le puedo devolver ese cariño y esa atención estando a su lado”, comenta Chema con emoción.
Un hombre de muchas facetas
Pero la vida de Chema va mucho más allá de la tecnología y de su amigo Roger. Desde hace algún tiempo, es profesor de biodanza, una disciplina que combina música y movimiento como medio de expresión emocional. “Es una actividad que me gusta mucho”, afirma. "Ahora, cada encuentro con una persona es como descubrir un nuevo mundo. Ser capaz de sentirla y comprenderla me ha abierto caminos que antes prácticamente pasaban por encima”, explica en ‘De Seda y Hierro’.
Además, Chema practica semanalmente meditación. Para Chema, esta práctica es una herramienta fundamental para mantener su equilibrio emocional. “Es fundamental para mí meditar todos los días”, afirma. “Me da tranquilidad, me centra mucho y también me da claridad cuando intento resolver algún problema, me permite ver nuevas vías de solución”, añade.