Enlaces accesibilidad

Homenaje a Federico García Lorca en tierras salmantinas

  • El artista Florencio Maíllo convierte a nueve municipios de Salamanca en museos al aire libre para exponer su obra: 126 retratos de Lorca  
  • Descubre el pueblo navarro de Burgui, en el Valle del Roncal, que celebra el Día de la Almadía una vez al año

Por
Homenaje a Federico García Lorca en tierras salmantinas
Florencio Maíllo colgando sus retratos.

El escritor Federico García Lorca visitó Salamanca por primera vez en octubre de 1916, en un viaje de estudios organizado por la Universidad de Granada, donde cursaba Filosofía y Letras y Derecho. Esta “Excursión de Investigaciones Artísticas” tenía como objetivo explorar el patrimonio cultural y arquitectónico de diversas localidades españolas, entre ellas Salamanca. Durante esta visita, Lorca se sumergió en la riqueza arquitectónica y cultural de la ciudad y la provincia.  

En 1932, Lorca regresó a Salamanca para participar en el evento “Arquitectura del cante jondo”. Un año más tarde, volvió con su compañía teatral, ‘La Barraca’. Estas experiencias y su conexión con la ciudad han inspirado al artista Florencio Maíllo, que ha homenajeado al poeta y a su vínculo tanto con el folclore charro como con la provincia de Salamanca.  

Lorca en las calles 

Maíllo ha creado una exposición de 126 retratos de Lorca, de sus familiares y de personas cercanas al escritor. Siguiendo el modelo que desarrolló en el pueblo de Mogarraz, estos retratos cuelgan de las fachadas de nueve municipios de la provincia de Salamanca y del patio del Palacio de La Salina. Así, la obra de Maíllo se expone en múltiples contextos, invitando al público a disfrutar de la experiencia artística al aire libre.  

Lorca en las calles 

Retratos en homenaje a Lorca en la calle.

Museos al aire libre en nueve municipios salmantinos 

La instalación está organizada en cuatro series temáticas: Patio de La Salina, Romances, Dibujo y Amigos. En cada una de ellas se presentan retratos de Lorca y su círculo en distintos formatos, ofreciendo una visión íntima de la vida y relaciones del poeta. En Salamanca capital, el retrato de Lorca se exhibe en el patio de La Salina, mientras que en la Catedral de Ciudad Rodrigo se encuentra el de Dámaso Ledesma Hernández, recordando el encuentro entre el poeta y el músico.  

Museos al aire libre en nueve municipios salmantinos 

Retrato de una mujer.

En la localidad de Béjar, la exposición incluye 20 retratos dedicados a la Generación del 27 y a las Sinsombrero. En Ciudad Rodrigo, 22 obras muestran a sus amigos y referentes intelectuales, como su tía Isabel García Rodríguez, el compositor Antonio Segura Mesa, Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, Ramón Gómez de la Serna y Miguel de Unamuno. En La Albarca se rinde homenaje a los miembros de La Barraca, la compañía teatral universitaria fundada por Lorca en 1932. En la plaza de San Ginés, en Miranda del Castañar, 10 retratos muestran a familiares del poeta, mientras que en Monleón los retratos de Lorca están acompañados de letras de canciones del álbum Folklorquiando de Gabriel Calvo.  

Además de estos municipios, la exposición se extiende a Montemayor del Río, San Esteban de la Sierra, San Martín del Castañar y Villarino de los Aires. Al igual que en Mogarraz, estas localidades se transforman en museos al aire libre, con retratos en encáustica —una pintura que usa cera de abejas para fijar pigmentos— sobre aluminio. La exposición se podrá contemplar hasta el 15 de noviembre.