Colita, sus fotos más famosas: del feminismo de barrio a la 'gauche divine' barcelonesa
- Su nombre era Isabel Steva Hernández, pero la fotógrafa era más conocida como Colita
- Imprescindibles rinde homenaje a una de las grandes figuras del fotoperiodismo
Las imágenes que capturaba eran en blanco y negro, pero Colita era todo color, era vida. Es lo que cuentan quienes mejor la conocieron en Colita, sin filtros, el nuevo documental de Imprescindibles dedicado a la fotógrafa catalana Isabel Steva Hernández, más conocida como Colita. Una mujer que ejerció de "ojo" de su tiempo para hablar de la sociedad que se construía en la España de los 60; la Transición -su época más prolífica- y los 80 y 90, momentos de eclosión de un país que había pasado demasiado tiempo reprimido y adormecido.
Como ella decía: "Yo quiero estar ahí". Con ese espíritu se dedicó al fotoperiodismo.Una mirada que aplicó además a muchos de sus grandes temas: el flamenco, los retratos, el feminismo -su fotografía tenía, sin duda, perspectiva de género-, la foto fija, su ciudad Barcelona o los animales. Con motivo del estreno del documental en La 2 y también en RTVE Play, rescatamos algunas de las instantáneas más famosas de su amplio trabajo.
La Barcelona de las décadas de 1960 y 1970
La complicidad de sus fotos, su cercanía desprejuciada, le hizo retratar el mundo de los gitanos del Somorrostro, el barrio Chino, Las Ramblas como nadie.
Su mirada al mundo del flamenco
Su participación en la película de Francesc Rovira-Beleta Los Tarantos, cambió su vida y la introdujo profesionalmente en la fotografía. Durante el rodaje conoció a la bailaora Carmen Amaya, conocida por el apodo de "La Capitana", con quien trabaría una profunda amistad. Gracias a Amaya, Colita se apasionó por el flamenco y lo retrataría en infinidad de veces, por eso esta instantánea es tan simbólica.
Retratos
Orson Welles le concedió treinta minutos y, terminado ese tiempo, una señal breve indicaba que el tiempo se había agotado. De esa sesión proceden, sin embargo, varios de los retratos más famosos que se conocen de Welles. Con todo, Colita siempre mantuvo un gran recuerdo de Welles, un idologo para ella, a quien admiraba desde Ciudadano Kane, uno de sus filmes preferidos.
La Transición
De vuelta a Barcelona, Colita fue la fotógrafa de los intelectuales y artistas de la 'gauche divine', de la progresista y antifranquista Escuela de Barcelona de cine (con Vicente Aranda, Jaime Camino, Jacinto Esteva, Carlos Durán...) y de la Nova Cançó (con la discográfica Edigsa y con Guillermina Motta, Núria Feliu o Serrat ).
Antifémina
Antifémina es un libro publicado en 1977 que fue retirado por la propia editorial porque consideró su contenido subversivo. Suponía una visión contemporánea de la mujer, alejada de los estereotipos patriarcales que denunciaban sus autoras, la escritora y política Maria Aurèlia Capmany, que se ocupó de los textos, y Colita, que hizo otro tanto con las fotografías. Colita revisó su archivo y seleccionó las fotos que encajaban con esta mirada revolucionaria todavía en el postfranquismo reciente. Un hilo argumental transversal: ancianas y niñas, gitanas y modelos, campesinas y jóvenes en una discoteca. Un retrato de las mujeres invisibilizadas entonces. También es un reflejo de su manera de fotografiar: blanco y negro, "porque no miente, y es más elegante".
Dónde ver el documental Colita, sin filtros
Colita, sin filtros es una producción propia de RTVE, escrita y dirigida por Elisabeth Anglarill y Hortènsia Vélez, que se preestrenó en SEMINCI y ahora llega a RTVE Play. Desde este domingo, podrá verse en La 2 y en la plataforma de RTVE Play. Colita, sin filtros gira en torno a la génesis de la exposición Antifémina en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fue la última exposición que vio en marcha, pero falleció el 31 de diciembre de 2023 antes de inaugurarla. Continuó con ella el director del Archivo Colita Fotografía, amigo y confidente, Francesc Polop, y su equipo más cercano.
Su planteamiento a la hora de trabajar era sencillo: crear un ambiente agradable en su estudio, convertir a sus retratados en amigos. De ello dan fe Joan Manel Serrat, Enric Majó, Maruja Torres o Cristina Hoyos, con quienes ya nunca rompió el vínculo. De esos momentos en los que conseguía que sus fotografiados se relajaran es ejemplo claro la foto que más ha vendido: Gabriel García Márquez con el libro 'Cien años de soledad' en la cabeza.
El documental se ha rodado en Barcelona, donde tuvo siempre su casa y su estudio, y en Madrid. También en Sevilla porque una de sus pasiones era el flamenco. El punto de inflexión fue conocer durante el rodaje de Los Tarantos, película de Rovira-Beleta, en 1962, a Carmen Amaya, cuyo baile la deslumbró. Sus fotos del mundo flamenco están hechas desde dentro. A Colita le abrieron las puertas de sus casas y eso se refleja en las imágenes.
Colita es autora de reportajes trascendentes que cambiaron cosas, como el del Centro Psiquiátrico Municipal de Urgencias, y fotografías que denunciaron situaciones insostenibles, como las fotos de la manifestación contra la pena de cárcel a las mujeres por adulterio, y a la vez, las fotos más divertidas de Ana María Matute, Jaime Gil de Biedma o Pavlovski.