'A puerta fría': curiosidades de la película con la que Nick Nolte debutó en el cine español
- Antonio Dechent y María Valverde protagonizan esta impactante y tensa película premiada en Málaga
- En esta enlace puedes ver gratis A puerta fría en RTVE Play
Se le llama 'a puerta fría' a aquel tipo de venta en el que se accede al cliente sin que este se lo espere. Llaman al timbre de su casa, al teléfono, o directamente lo paran en la calle para ofertarle sus servicios, los necesite previamente o no. Así, A puerta fría, se titula precisamente el tercer largometraje de Xavi Puebla, premiado con dos Biznagas de plata en el Festival de Málaga. Con Antonio Dechent, María Valverde y Nick Nolte en su reparto, se ambienta en una convención para vendedores donde uno de ellos se lo juega todo.
Antiguo trabajador estrella de su empresa, el éxito de Salvador Lozano parece haber quedado atrás. Su puesto pende de un hilo y solo una gran operación puede salvarlo del despido. La única persona capaz de cerrar un trato de tal envergadura es Mr. Battleworth, jefe de compras de una importante multinacional. Pero hay un problema: acceder a él resulta tarea casi imposible y, además, Lozano no sabe hablar inglés. El vendedor se aliará entonces con Inés, una astuta azafata, para conseguir el negocio.
A puerta fría, premiada en el Festival de Málaga
Secundario de lujo del cine español, con películas como ¿Por qué se frotan las patitas? o Atún con chocolate, Antonio Dechent interpreta en la película a Salvador Lozano, un personaje que se escribió con él en mente. Después de que su mujer lo eche de casa, el veterano vendedor ve cómo su puesto de trabajo peligra, amenazado por una nueva generación dispuesta a reemplazarlo.
El actor compara a su personaje con un hámster, siempre corriendo en la rueda de su jaula. "Este hombre da vueltas, da vueltas, da vueltas, intentando vender. De vez en cuando va donde está el agua, que es el bar en este caso. Bebe y vuelve a dar vueltas, dar vueltas, dar vueltas… Eso es lo que hay. No hay salida", explicaba en Días de cine.
Se trata del primer gran papel protagonista de Antonio Dechent, que hasta el momento sí se había desempeñado como coprotagonista. "Yo estoy más acostumbrado a llegar a una película, insultar al protagonista e irme", bromeaba en De película. Su trabajo en la cinta le dio su segunda Biznaga de plata en el Festival de Málaga: la primera la había conseguido en 2002, compartida con los demás actores de Smoking Room. A puerta fría también se hizo con el Premio de la crítica en el certamen.
El debut de Nick Nolte en el cine español
Xavi Puebla, director y guionista de la película, tenía claro quién quería que interpretase a Salvador Lozano, pero no a Battleworth. Lo que sí sabía es que tenía que ser un actor de renombre, con una trayectoria destacada. Nick Nolte hizo suyo el personaje.
"Lo hizo crecer, porque inevitablemente Nick Nolte lleva asociada una imagen, tanto por los papeles que ha hecho en el cine como por su propia vida personal, relacionada con la figura del loser, del marginal", aseguraba en Días de cine. El estadounidense sale en pocas escenas, pero muy intensas. Aun así, el poder de Battleworth se deja notar a lo largo de toda la película, aunque no salga en pantalla: el futuro de Lozano está en sus manos.
Completa el trío protagonista Inés, a quien da vida María Valverde. Ella, una azafata inteligente e ingeniosa, se convierte en la vía de acceso a Battleworth. En un primer momento, ejerce de traductora, pero a medida que avanza la película se va implicando más y más en los negocios de Salva.
Vivir en el mismo set de rodaje
La feria en la que se desarrolla la película solo dura dos días, pero en realidad rodaron durante cinco semanas. Se grabó en el Hotel Sevilla Center, que acogió al mismo tiempo al equipo de la película, al menos a los pocos miembros que no vivían en la capital andaluza. Antonio Dechent, aunque también vivía en la ciudad, prefirió quedarse en el hotel. La experiencia fue, según el actor, intensa: "Esa encerrona vital que tiene el personaje está plasmada en la encerrona del equipo de la película".
Así fue como se gestó A puerta fría. El guion se escribió en 2006, se rodó en 2011 y llegó a las salas en 2013. Entretanto, la crisis hizo que la película, con su brutal reflexión sobre el mundo laboral, ganase en actualidad. La cinta se suma ahora al catálogo de RTVE Play, donde puedes ver gratis películas como El ciudadano ilustre o El punto sobre la i.