Enlaces accesibilidad

Sant Joan de Déu: el innovador centro pediátrico de Barcelona que hace que las familias se sientan como en casa

  • Familias de todo el mundo acuden al hospital pediátrico internacional de Sant Joan de Déu para sanar a sus pequeños
  • Además de recibir las terapias más innovadoras, prioriza poner a los niños en el centro para garantizar así su bienestar

Por
Repor - Un hospital como una casa

*Repor, todos los domingos 22:30 horas en el Canal 24 h y en RTVE Play

Sant Joan de Déu (SJD) es la esperanza de muchísimas familias de todo el mundo, sino que se lo digan a los padres de Santino que vinieron desde Chile. Su vida dio un vuelco hace un año cuando, con tan solo 16 meses, a Santino se le diagnosticó un neuroblastoma de alto riesgo, un cáncer del desarrollo potencialmente mortal. "Santino teniendo un año y cuatro meses, tenía un tumor de 13 centímetros", explica su padre Cristóbal Rojas.

Santino en brazos de su padre Cristóbal en un parque de Barcelona

Santino en brazos de su padre Cristóbal en un parque de Barcelona

Santino es un niño sano y feliz y eso es gracias a lo que hemos encontrado aquí

El pequeño ha superado un neuroblastoma gracias al tratamiento innovador que le ha aplicado el Doctor Mora de Sant Joan de Déu. "Ahora es un niño sano, un niño feliz, que puede disfrutar de su infancia, y eso es, en gran parte, gracias a lo que hemos encontrado aquí", asegura.

Recuperarse como en casa

Cuando los tratamientos son largos y complejos, este hospital pediátrico de Barcelona deriva a los pacientes a un lugar más amable donde puedan tener un ambiente más familiar. Ahora tienen la opción de recuperarse en La Casa de Sofía, el único centro de estas características para niños de nuestro país.

La Casa de Sofía, único centro de atención intermedia para niños de nuestro país

La Casa de Sofía, único centro de atención intermedia para niños de nuestro país

El poder sentirse como en casa y el apoyo recibido han permitido a los padres de Lucía disfrutar de su bebé de tres meses a pesar de la gravedad de su enfermedad. Fernando Espósito es padre de Lucía, una bebé que padece una enfermedad minoritaria grave.

Está profundamente agradecido por "ese esfuerzo silencioso, que muchas veces no sale en las redes". "Todo ese esfuerzo que hay detrás es el que nos da a nosotros la posibilidad de disfrutar al máximo de Lucía que en otras circunstancias no podríamos", añade.

Cuando enferma el niño, también enferma la familia

El responsable de La Casa de Sofía, el pediatra Sergi Navarro, explica que este centro hace de eje entre el hospital de agudos y la atención domiciliaria: "No entendemos de otra manera este binomio indivisible que es la familia y el niño y de alguna manera, cuando enferma el niño, también enferma la familia, incluso el entorno. De aquí que haya también un soporte psicosocial específico para esas nuevas situaciones que a veces se viven con mucho sufrimiento".

Un centro avanzado en España y Europa

La Casa de Sofía es un centro pionero en España y de los primeros de Europa que ya ha atendido a medio millar de niños y sus familias desde diciembre de 2021. La mayoría por enfermedades minoritarias graves.

Debe su nombre a Sofía, una joven que murió de una enfermedad minoritaria. Su padre, Jordi Cruz, puso todo su conocimiento de primera mano para mejorar la atención a estos pacientes y sus familias.

Lorién Montón, de 16 años, hace rehabilitación en La Casa de Sofía

Lorién Montón, de 16 años, hace rehabilitación en La Casa de Sofía

Más de una década de partos naturales

Más allá de los trances duros, la vida fluye en Sant Joan de Déu. Núria y José María acaban de ser padres de Aran, su segundo hijo. Ya tuvieron el primero en este hospital.

Núria y José María acaban de ser padres y atienden las explicaciones de Marián Román Caro, enfermera del Área de la Mujer de SJD

Núria y José María acaban de ser padres y atienden las explicaciones de Marián Román Caro, enfermera del Área de la Mujer de SJD

En todo momento, el equipo hace partícipe a la familia en los cuidados del bebé para que se sientan parte del proceso. Aunque no se asocia el parto natural a los hospitales, aquí hace más de una década que los ofrecen.

Ser madre tras un cáncer infantil

Anna Llatjós tuvo un cáncer cuando era pequeña que comprometió sus posibilidades de ser madre algún día. En Sant Joan de Déu le propusieron extraerle tejido ovárico para reimplantárselo cuando quisiera tener hijos y no pudiera. Hoy disfruta de un hermoso bebé y está embarazada de su segundo hijo.

Anna Llatjós será madre por segunda vez tras un reimplante de tejido ovárico previo al cáncer que padeció de pequeña

Anna Llatjós será madre por segunda vez tras un reimplante de tejido ovárico previo al cáncer que padeció de pequeña

El programa de la preservación de la fertilidad de SJD fue pionero en España en 2000, capitaneado por el doctor Justo Callejo. El centro ya ha críopreservado tejido ovárico de más de 130 niñas y adolescentes tratadas de cáncer.

Primeros casos de cirugía robótica en España

Iu Teixidó tiene 15 años y es el segundo caso de cirugía robótica pediátrica en España. Gracias a esta intervención ha tenido una recuperación muy rápida, a los dos meses ya hacía vida normal. "Aquí los ratos se hicieron mucho más cortos, porque podían venir mis amigos a visitarme", agradece Iu.

Es casi como una casa, no parece que estés en un hospital

"La verdad es que es muy acogedor, los médicos y las enfermeras siempre me han tratado superbién. Les estoy muy agradecido. Es casi como una casa, no parece que estés en un hospital", admite.

Iu Teixidó, de 15 años, ha podido hacer vida normal dos meses después de una operación robótica al corazón

Iu Teixidó, de 15 años, ha podido hacer vida normal dos meses después de una operación robótica al corazón

El cirujano cardiovascular, Daniel Pereda, coordina la Unidad de cardiopatías congénitas de SJD y de El Clínic. Con el robot Da Vinci le extrajo del corazón a Iu un dispositivo que le había provocado una infección mortal.