'Fort Apache': secretos del rodaje de John Ford, una masacre real y un embarazo de riesgo
- Considerado uno de los western más brillantes de John Ford, con Henry Fonda y John Wayne
- Fort Apache, una de las mejores películas del Oeste, ahora en RTVE Play
De entre todos los géneros del cine, el western es, sin duda, el clásico de los clásicos. La primera cinta con argumento de ficción en Hollywood pertenece a este género. Se títulaba Asalto y robo de un tren, que ya da algunas pistas del eje central de muchas de estas historias, y fue rodada en el año 1903. A falta de grandes gestas históricas, sin reyes, epopeyas e imperios romanos, los americanos convirtieron la guerra de secesión, el lejano Oeste y la época de la fiebre del oro en sus grandes leyendas y mitos de cine. Y no es de extrañar que John Ford, el director más brillante de este género, sea, por derecho propio, su buque insignia.
Fue, precisamente, de la mano de Ford, que el cine western fue rescribiendo su camino. Desde La Diligencia, con John Wayne como símbolo del género, la pantalla se fue poblando de sherifs, bandoleros y bandidos y, entre tanto pistoleros de gatillo fácil, alguna historia de amor. Aunque menos conocida, entre su filmografía destaca Fort Apache, el título que se suma al catálogo de RTVE Play.
Fort Apache, basada en una masacre real
Aunque no fue planteada como tal, Fort Apache, estrenada en 1948, es la primera cinta de la famosa trilogía de la caballería de Ford, a la que siguieron La legión invencible y Rio Grande. Cuenta la historia real, aunque con los nombres cambiados, de la matanza de Little Big Horn, en la cual los indios machacaron a los estadounidenses por la estupidez y el odio interno del general George Armstrong Custer. La película está llena de alegorías y tiene interpretaciones bastante libres de los hechos. De hecho, es una versión es radicalmente distinta de la que ofrece Raoul Walsh en Murieron con las botas puestas sobre el mismo suceso. En el caso de Walsh, la matanza presenta como un acto heroico, mientras que Ford pone de manifiesto un error militar, marcado por el racismo.
El momento "embarazoso" entre Shirley y Ford
Unir en una misma película a Henry Fonda, John Wayne y Shirley Temple es una hazaña en si misma. Otorga a la película un enorme atractivo en cuanto a talento actoral se refiere, aunque provocó algunos encontronazos durante el rodaje. Pero no entre ellos, sino con el director John Ford. Se sabe que el cinesta no se llevaba nada bien con una de sus actrices, Shirley Temple, y cuenta que con frecuencia había discusiones entre llos y se llegó a burlar de su actuación.
¿Qué había detrás de todo aquello?
Temple, la niña prodigio y pequeño juguete roto del despiadado Hollywood de aquellos años, estaba entusiasmada con el que iba a ser uno de sus primeros papeles como adulta, pero la casualidad hizo que justo cuando comenzó el rodaje, ella quedase embarazada. La actriz, que no quería desaprovechar la oportunidad, quiso seguir adelante, pero su estado de embarazo requería más atención y cuidado en el rodaje de ciertas escenas. Temple estuvo muy preocupada por montar a caballo y por el uso de corsé que implicaba su personaje. Dos requisitos de la película, impuestos por Ford, que podian inducir a la actriz a sufrir un aborto involuntario y que, sin duda, estaban detrás de los desafortunados desencuentros que el director tuvo con ella.
Henry Fonda, directa a la "lista gris"
En Hollywood tenían de todo, una lista negra para los comunistas y otra, un poco más tibia, para los que se acercaban a ideologias de izquierdas, obviamente llamada "lista gris". Fort Apacche fue la última película de Henry Fonda antes de que le metiesen en la lista gris por su activismo político de izquierdas. A diferencia de la Negra, en la Lista Gris de Hollywood estaban las personalidades sospechosas de ser simpatizantes de ideologías izquierdistas. Eran catalogadas como graylisted y no se les acusaba legalmente, pero sufrieron diversos prejuicios por ello, especialmente porque se encontraron frente al ostracismo social, sin ofertas de trabajo y en algunos casos, se les rescindieron los contratos.
Una obra maestra que pasó desapercibida
Fort Apache, no logró grandes premios y, en su momento, no tuvo una gran acogida por la crítica, pero el publico la aupó y con los años logró hacerse un hueco en las listas de las mejores películas de John Ford. Con su llegada a RTVE Play podemo disfrutar de ella y darle el reconocimiento que se merece. Un deleite para los amantes del cine que promete grandes escenas de espacios abiertos naurales por los que ver a la caballería atravesando Monument Valley. Una obra imprescindible para los amantes de los westerns y, especialmente, del buen cine.