Enlaces accesibilidad

Una historia 'De película': 24 horas en el South Internacional Fest

Por
Javier Gutiérrez, Leonor Watling o María Adánez son algunos de los invitados
Javier Gutiérrez, Leonor Watling o María Adánez son algunos de los invitados RTVE

La jornada comenzaba temprano, con el objetivo de terminar todos los preparativos y finalizar la maleta, ya que el tren que salía a las 12.00 h desde la emblemática estación de Atocha, rumbo a nuestro destino tan anhelado: la encantadora tacita de plata. A pesar de salir con tiempo, el tráfico madrileño hizo difícil que llegáramos a Atocha con el margen suficiente para evitar momentos de agobio. ¡Qué hermoso es Madrid!

Al llegar a la Puerta de Atocha y pasar por el control, Yolanda, en su siempre dinámica personalidad, no pudo evitar ayudar a un viajero llamado Jamil Hassan a encontrar su tren. Desde luego, la directora de De película no dejó pasar la oportunidad de promocionar su programa, y de esta forma, hemos ganado un seguidor estadounidense que seguramente no se perderá ninguno de sus programas.

El viaje transcurría con todo en orden y el equipo completo: Juan Luis Martín, el realizador; Mar del Val, la subdirectora; y Marta Pérez Reinoso y Pedro Calvo, colaborador y experto en series. Nos esperaban más de cuatro horas de trayecto, en las que el equipo se dedicó a pulir los detalles del guion de última hora y a hacer el montaje necesario para ofrecer un programa digno de película.

Finalmente, Cádiz nos recibió con un clima radiante, dejando atrás el frío de la capital. Allí nos esperaban los organizadores del South International Fest, listos para trasladarnos a nuestro hotel. Sin embargo, no penséis que íbamos a descansar; teníamos la tarea de deshacer las maletas para recoger las acreditaciones y visitar el set que habían preparado para la grabación del programa del día siguiente. ¡La aventura apenas comenzaba!

La recogida de acreditaciones

Diez minutos a pie nos separaban del hotel al Palacio de Congresos de Cádiz, y lo que inicialmente pensamos que sería una recogida sencilla, que nos permitiría disfrutar de un agradable paseo por la ciudad, se transformó en toda una odisea. Al llegar, nos dimos cuenta de que no teníamos nuestras acreditaciones porque, lamentablemente, habíamos cometido un error en el proceso. Sin embargo, la organización del South Fest fue increíblemente eficiente y, en un abrir y cerrar de ojos, lograron solucionar nuestra situación. Así, finalmente obtuvimos nuestras esperadas acreditaciones.

Con este pequeño contratiempo resuelto, proseguimos con nuestra agenda: nos dirigimos al set que nos habían asignado. La localización nos encantó: los técnicos tendrían un espacio cómodo y perfecto para trabajar, además de contar con lugar suficiente para grabar nuestros contenidos para redes sociales. Todo estaba en orden, o eso creíamos…

Después de tener todo bajo control, decidimos explorar el palacio de congresos, que aún se encontraba en fase de preparación para el día siguiente. En ese preciso instante, Yolanda Flores se ofreció a ayudar a los compañeros fregando algunos espacios, contribuyendo así con su granito de arena. Durante nuestra exploración, nos topamos con una sala que cautivó a Yolanda. "¿Y por qué no nos pusieron aquí?", preguntó, a lo que respondimos, entre risas, que era una de las salas de visionado de las series y, por tanto, no podíamos disponer de ese lugar.

Una vez finalizada nuestra revisión del Palacio de Congresos, salimos a perdernos por las encantadoras calles de Cádiz. Paseamos por el Paseo Marítimo, donde fuimos obsequiados con uno de los atardeceres más hermosos que jamás hayamos presenciado. Los intensos tonos naranjas pintaban el cielo, creando un espectáculo digno de admirar. Cádiz, con su esencia de alegría, música y diversión, nos sorprendió aún más cuando, en la playa, tuvimos la suerte de disfrutar de una tamborilada en directo mientras el sol se despedía, dejándonos llevar por la magia de la tacita de plata.

Cuando el sol se ocultó y la noche se hizo presente, cenamos en un ambiente animado por la música en vivo. Las melodías de Carlos Cano y Pedro Infante, entre otras, amenizaron una velada repleta de risas y anécdotas, haciendo que la cena se convirtiera en uno de los mejores momentos del viaje. Tras una noche maravillosa, nos retiramos a descansar, ya que el día siguiente prometía ser intenso.

¡Luces, cámaras… y que comience el show de la Flores!

La mañana del viernes comenzó temprano, exactamente a las 7. 00 h, porque teníamos que dejar el hotel, recoger nuestras cosas, desayunar y dirigirnos al Palacio de Congresos. ¿La razón? A las 9. 00 h teníamos programado el visionado de los tres primeros capítulos de La vida breve, la serie que inauguraba el festival.

Pero antes, tuvimos que trasladar todas nuestras maletas. En ese momento, comprendimos la importancia de ir al gimnasio; ya no hay excusa que valga. Con este pequeño ejercicio a nuestras espaldas, finalmente nos acomodamos para disfrutar de la producción de Adolfo Valor y Cristóbal Garrido.

¿Y qué opinan Yolanda y el experto en series, Pedro Calvo? “Me ha encantado el personaje que representa la reina, Leonor. Es una mujer que probablemente no deseaba dejar de ser reina, al igual que su marido. Esa gran contradicción me fascina. El empoderamiento del personaje interpretado por Leonor es admirable. Todos los personajes están muy bien construidos; la serie tiene un rigor histórico que se maneja con maestría, pero también incorpora esa chispa de comicidad que tanto aprecio”, comentan.

A continuación, nos dirigimos corriendo al set para iniciar el programa, porque no todo es diversión: ¡también hemos venido a trabajar! Comenzamos hablando con su director, Joan Álvarez, sobre las novedades más importantes de esta edición, y tuvimos la oportunidad de conversar con Nacho Sacaluga. Además, no podía faltar la presencia de la industria, representada por Carles Montiel, director de industria y programación.

¿Y por qué vimos la serie? Aparte de nuestro entusiasmo por disfrutar de un buen contenido como el que han creado Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, es porque Yolanda tuvo en el set de Radio Nacional a los mismísimos, Felipe V e Isabel de Farnesio. ¡Increíble, pero cierto! Aunque no os penséis que eran los reales; realmente eran mucho mejores: Javier Gutiérrez y Leonor Watling. Aquí os dejamos un breve fragmento de la entrevista, el resto lo podréis escuchar en RNE Audio.

Y cuando pensábamos que no podíamos tener mejores invitados, apareció María Adánez, quien fue distinguida con uno de los tres premios Honorary SISF Member Award. Yolanda Flores realizó una interesantísima entrevista en la que repasaron su trayectoria. Sin embargo, quedó una duda en el aire: ¿prefiere La que se avecina o Aquí no hay quien viva? Tendrá que volver al programa para resolverlo.

Con el trabajo finalizado y el corazón contento tras haber disfrutado de unas 24 horas maravillosas en Cádiz, recogimos nuestras maletas y emprendimos el regreso a Madrid.