Enlaces accesibilidad

Laura Del Val, salir de Burgos, colgar la toga y reinventarse: “La comedia sanó mi salud mental”

Por
Laura del Val en el podcast 'Las del Cadillac'
Laura del Val en el podcast 'Las del Cadillac'

De Burgos también se sale, pero siempre se regresa. Laura del Val huyó de su tierra, pero no deja de reivindicarla en su comedia. Tras la pandemia, la humorista colgó la toga para apostar por su verdadera vocación: el humor. En la actualidad, es una de las cómicas más solicitadas; además de una habitual de los circuitos de stand up con shows como De Burgos también se sale, la burgalesa tiene un peculiar consultorio en el programa de las mañana de Europa FM (Cuerpos Especiales). Víctima de un nuevo secuestro musical, la cómica narra cómo pasó de ejercer la abogacía a hacer reír en Las Del Cadillac, el podcast conducido por Raquel Elices y María Canet (RTVE Play/ RNE Audio).

Desde la parte trasera del Cadillac, Laura Del Val hace un repaso de su vida a través de una selección musical que le ayuda a rememorar su adolescencia en Burgos o su salida del armario. Un secuestro musical que arranca en Burgos (no podía ser de otra forma) con La M.O.D.A, para recordar las noches de calimochos con la cuadrilla a través de La Oreja de Van Gogh, su Erasmus, el mejor año de su vida al son de Destination Calabria de Alex Gaudino y Crystal Waters o para hablarnos del grupo de su vida, Coldplay.

Laura del Val | Las del Cadillac, nuevo episodio

Laura del Val | Las del Cadillac, nuevo episodio

Colgar la toga y reinventarse, poca broma

Antes de ganarse la vida con la comedia, Laura Del Val picó pleitos durante años en “la parte dura del derecho” como abogada penalista en materia de violencia de género, pero también en el ámbito civil con divorcios o asuntos laborales. El derecho y la comedia, recalca, “tienen mucho que ver, el humor es una herramienta para conectar con situaciones más complicadas. Me dedicaba a ofrecer asesoría jurídica a mujeres que estaban en la calle. El humor era la manera humana de conectar con ellas”.

“La comedia me ayudó mucho a nivel de salud mental”

Del Val inició su trayectoria gracias al regalo de una amiga: “en 2017 estaba pasando una mala época y una amiga me regaló un curso donde aprendías a hacer stand up. Preparabas durante tres meses un texto, y al final tenías que salir a defenderlo en diez minutos. Creo que lo hizo para liberarse de las chapas constantes que le daba, pero me pareció bonito. Ahí se me despertó un poco el tema”, explica. Ese proceso le ayudó a sanar heridas: “para mí fue una vía en mi proceso de recuperación y ya se ha quedado ya en mi vida. Y si no me llega a pasar eso, no habría dado los pasos que me han permitido dedicarme a ello”, confiesa.

Laura del Val en el podcast 'Las del Cadillac', con Raquel Elices y María Canet

Laura del Val en el podcast 'Las del Cadillac', con Raquel Elices y María Canet

Su madre, Maripili, una influencer por descubrir

Más allá de sus shows, parte de su éxito se debe a las redes sociales. Del Val publica habitualmente reels y stories con divertidas situaciones del día a día con las que cualquiera puede sentirse identificado. Pe hay alguien que ha conseguido eclipsar a la cómica en sus propios vídeos: Maripili. La madre de la cómica se ha convertido en la protagonista de muchos de sus vídeos: “he creado un monstruo. Cada vez que voy a Burgos, la gente me para y me dice oye, dale un beso a tu madre, que se haga una cuenta”, confiesa Laura. Aunque al principio rehuía por vergüenza, ahora es la propia Maripili quién demanda salir en los reels: “antes era un poco oye, mamá, ¿me puedes ayudar con un vídeo? Y ahora, cada vez que voy a Burgos, me dice: bueno, habrá que hacer un vídeo para los seguidores, ¿no? Me gusta mucho cómo ha evolucionado este rol”.

Su crush con Verónica de OT1 y Romy de The XX como referente lésbico

La música también ha tenido mucho que ver con su salida del armario. Del Val confiesa su crush con Verónica, de la primera edición de Operación Triunfo: “tenía mi habitación empapelada con posters suyos y de Guardiola”. Otra mujer que le ha acompañado durante este proceso ha sido Romy Madley, la cantante de The XX: “hablaba abiertamente de su amor por otra mujer. Por fin me pude sentir identificada con una canción”. La cómica se pone seria para afirmar que “voy a seguir diciendo que soy lesbiana hasta que no haya ningún problema y nadie me juzgue. Todavía cuando voy de la mano con mi chica noto ciertas miradas”. Para Del Val, el humor es otro escenario desde el que visibilizar al colectivo: “es muy importante hacer comedia desde tus vivencias para que el público pueda empatizar”, concluye.

Puedes escuchar más episodios de Las del Cadillac en RNE Audio, RTVE Play, Ivoox y Spotify. Los últimos secuestro musicales han subido a la parte de atrás de este viejo Cadillac a Rosa Montero, Alvaro Rivas (Alcalá Norte), Marc Ros o Mara Jiménez (_@croquetamente).