Así es el proceso creativo de Robe Iniesta
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En Mañana más tenemos el lujo de charlar con Robe Iniesta, un artista tan inmenso como su música. Todos hemos oído alguna de sus canciones y si no, estás tardando.
El fundador de Extremoduro repasa su carrera musical analizando sus letras y su proceso creativo. El músico extremeño también nos cuenta cómo es su día a día entre descansos y conciertos con su banda actual.
El agradecimiento, éxito y recuerdo a 40 años en la música
La carrera de Robe ocupa ya más de 40 años y los grandes momentos abruman al músico: "Se amontonan un poco los recuerdos".
Reconoce que los principios no fueron fáciles y que para él, entonces, el éxito era poder vivir de su música. Ese éxito tardó en llegar pero recuerda muy bien a quienes lo ayudaron como, por ejemplo, Jesús Ordovás: "Fui a Radio 3 y me hizo una entrevista sin conocerme absolutamente nadie".
Fue en 1996 cuando su carrera se asentó y Extremoduro pudo empezar a "vivir con más estabilidad". Robe se confiesa como alguien a quien no le gusta mucho guardar recuerdos: "Tengo alguna cosita pero poco". Por el contrario, su legado en la música española hace que esos recuerdos sigan llegando: "El otro día me dieron un original de El jueves, una caricatura que me habían hecho en 2004. Fíjate, me la dio Joan Vizcarra el sábado pasado en Barcelona".
Un proceso creativo tan anárquico como eficaz
El placentino afirma que no le preocupa demasiado el uso que cada uno le da a su música, dentro de unos límites: "Está claro que hay veces que, según qué cosas, te puede molestar". Su música sale de su cabeza y de un talento que va unido a él, así lo demuestra su forma de crear música: "Yo me siento a tocar y es un poco a ver lo que pasa. No puedo planear nada, no puedo decidir hacer una canción sobre este tema o sobre este otro, ni siquiera si voy a hacer una canción triste o alegre. Me pongo a tocar y sale lo que sale".
Cuando se pone a crear, Robe no mira el reloj. Nos cuenta que a veces las cosas "vienen de sopetón" y otras parece que estás perdiendo el tiempo pero siempre vas consiguiendo detalles. "La mayoría de las veces hay que darle muchas vueltas a las cosas", explica.
En su forma de trabajar, la música y la letra deben ir juntas: "Aunque tenga música de una canción entera, no considero que tengo nada. Cuando tengo una frase con música, ya creo que tengo algo". En este proceso también intenta apuntar o grabar todo lo que puede para no olvidarse y también para poder separar el momento de inspiración del momento crítico, es decir, ya habrá tiempo de desechar aquello que no vale: "Todas estas cosas que vas sacando son como un chicle, al principio tiene mucho sabor pero lo va perdiendo".
Rompiendo con muchos testimonios de otros artistas, Robe no tiene un lugar fetiche para componer, no necesita ver un lugar precioso ni la bravura del mar. "Cuando estás componiendo estás mirando para dentro y no estás mirando para afuera", concluye.
De Extremoduro a Robe Iniesta: un camino de doble sentido que lleva a Extremadura
El vocalista nos habla de lo emocionante que es ver las caras de "ilusión y de darte las gracias" de la gente en las primeras filas. Eso lo ha vivido con Extremoduro pero también con Robe, su banda actual. Su equipo está formado por gente extremeña y la inmensa calidad musical que tienen nos hace preguntarnos: ¿Por qué no hemos conocido antes a estos músicos?
Robe lo tiene claro: "En Extremadura hay menos medios de comunicación, menos gente, menos juventud, menos circuito de conciertos, todo es más difícil allí. Entonces, si ellos vivieran en Madrid o hubieran vivido en Madrid, seguramente los conocerías a todos".
Extremadura fue la cuna de Extremoduro y también de Robe. Los miembros de su equipo son extremeños y los conoció a través del batería: "Le dije que si conocía gente que tuviera talento, ganas y que fueran buena gente pero no le hablé de instrumentos ni de nada". Cada miembro fue encajando en la banda como si de un puzle se tratase.
Por último, cuenta que en su carrera ha aprendido a entender a su público en los conciertos: "Si fuera por nosotros tocaríamos Mayéutica, claro. Pero bueno, se trata de buscar el equilibrio y tocar canciones que la gente quiere oír".