Halloween: origen y salvación de la noche más aterradora del año
- ¿Qué oscuras historias se esconden detrás del "Truco o trato"?
- ¿Sabías que el origen de esta fiesta no está en Estados Unidos?
La noche más aterradora del año, esa que separa octubre de noviembre pero en la que los muertos y los vivos parecen minimizar distancias. En Terror en blanco nos adentramos en Halloween entre caramelos, calabazas y oscuridad.
"La víspera del Día de Todos los Santos, un día de conmemoración de los difuntos y un día en que los antiguos creían que, durante esta noche, la línea que unía el mundo de los vivos y los muertos se estrechaba y nos permitía acercarnos a nuestros seres queridos ya fallecidos. Sin embargo, no todos los espíritus que llegan son buenos, también vienen los malignos. Y esta noche tengo que deciros que no estamos solos, nos van a acompañar", explica María Paredes.
El origen de la noche más aterradora del año
Pese a lo que muchos creen, Mercedes Fisteus nos cuenta que el origen de esta fiesta no está en Estados Unidos sino en un festival llamado Samhain que los celtas celebraban durante días. Estas costumbres pertenecen a pueblos que habitaban tierras de Irlanda, Escocia y allí donde estos pueblos se extendieron como, por ejemplo, Estados Unidos.
El Samhain celebraba el final de las cosechas, el principio del invierno y la unión de nuestro mundo con el de los espíritus: "Tiene varias connotaciones porque entran los espíritus buenos, que llamamos antepasados, y que estamos esperando todos pero también entran los malos. Por eso hay que protegerse, de ahí los los disfraces, que tendrían que ser fúnebres porque lo que se pretende es que no nos reconozcan esos espíritus malos".
Para ahuyentar a esos espíritus malos se prendían fuegos y ahí está, también, el posible origen del "truco o trato", ya que podría venir de la tradición de ir recogiendo material para las hogueras o dando ofrendas a cambio de oraciones por sus familias.
Las oscuras historias detrás de unos "inofensivos" caramelos
Juan Gómez visita Terror en blanco para ponernos sobre aviso de algunos casos que se han ido dando en países como México o Estados Unidos donde la celebración de esta noche se puede convertir en una auténtica pesadilla.
Nos trasladamos hasta Culiacán (México) donde el año pasado se detectaron caramelos que, en su interior, contenían una sustancia tan perjudicial como fentanilo. "En esta época los dulces suben de precio y hay muchas personas que, para evitar gastarse mucho dinero, hacen sus propios dulces de forma casera. Lo que puede ocurrir, aunque no es habitual, es que se produzca alguna clase de contaminación durante su elaboración. Pero también hay algo peor y es que existe la posibilidad de que alguien incorpore en los dulces sustancias tóxicas de manera deliberada", explica.
Esto ya se había visto con anterioridad en otros puntos del planeta como el caso de Bryan Carwell, un niño de 5 años que en el Halloween de 2018 ingirió caramelos con metanfetamina en su interior. O el extraño caso que ocurrió en Texas en la noche de Halloween de 1974 cuando Timothy O’Bryan tomó un caramelo, con cianuro potásico en su interior, que acabó con su vida. ¿Quieres saber quién asesinó a un niño de 8 años con veneno? Te lo contamos en el especial de Halloween de Terror en Blanco.
¿Qué ritual puedo llevar a cabo para evitar a los espíritus malignos en Halloween?
Mercedes, como buena investigadora de lo mágico, nos recomienda algún rito que podemos hacer para protegernos de los espíritus malignos. Al ser de herencia norteña tiene claro que el conjuro que lleva a cabo año tras año es una buena opción. Aunque aclara que lo practica en diferentes idiomas.
"La queimada sirve tanto para proteger como por propio hechizo. Esta mezcla de aguardiente, siempre en un cuenco de barro, se quema con frutas y mucho azúcar mientras se va pronunciando un hechizo en el que la bruja o la persona que lo pronuncia conjura a las fuerzas naturales como el fuego, el agua, la tierra o el aire", concluye.