Eduard Fernández, actor: "Lo mejor de la profesión es cuando te acercas al abismo"
- El intérprete Eduard Fernández visita 'Culturas 2' para presentar 'Marco', película dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño que se estrena 8 de noviembre
- El film se basa en el caso real de Enric Marco, quien se hizo pasar por un superviviente de los campos de concentración nazis
Tras el éxito en los festivales de cine de Venecia y San Sebastián, el 8 de noviembre llega a nuestros cines ‘Marco’. La película cuenta la historia de un farsante que, con sus mentiras, mostró una verdad: la de los campos de concentración nazis. El actor Eduard Fernández se pone en la piel de Enric Marco, el hombre que protagonizó uno de los escándalos más grandes de los últimos tiempos.
En ‘Culturas 2’, programa disponible en RTVE Play, Eduard Fernández comparte hasta dónde estaría dispuesto a llegar por un personaje, tanto a nivel físico como emocional. “Lo mejor de la profesión es cuando te acercas a un abismo y estás en esa línea donde no sabes si vas a caer o no. Ese es el lugar bueno para un actor”, expresa.
“Es de los personajes más complejos que he hecho nunca“
Fernández cuenta que cuando Aitor Arregi y Jon Garaño, los directores de la película, le ofrecieron el papel, pensó: “Esto no ocurre todos los días”. “Es un personaje muy rico, de los más complejos que he hecho yo nunca”, manifiesta. “Suerte que llevo mucho tiempo en la profesión, porque, si no, era para asustarse”, continua.
Enric Marco, la historia de un farsante
Sobre el caso de Enric Marco, el impostor que se hizo pasar por un superviviente de los campos de concentración nazis, la idea principal era hacer un documental y no una película de ficción, pero “engañó mil veces” a los directores, según dice el actor. No obstante, todo el material que se llegó a filmar en su momento, le ha servido ahora a Eduard Fernández para empaparse y construir el personaje.
El intérprete explica que Marco, quien fue durante 30 años presidente de la Asociación Amical de Mauthausen, “era el que mejor hablaba de los campos de concentración, precisamente, porque no había estado nunca”. “Los que sí que habían estado tenían tal trauma que eran incapaces de hablar sobre lo que ocurrió ahí dentro”, relata.
“Es como un niño que busca su lugar en el mundo“
Fernández asegura que él cuando interpreta un personaje no lo juzga y que, en este caso, buscó entender en profundidad el porqué de la necesidad de Enric Marco de ser el centro de atención. “Tiene un vacío interior tan brutal… Realmente es como un niño que está buscando su lugar en el mundo”, reflexiona.
La película estrenada en la sección Orizzonti del Festival de Venecia se podrá ver en cines a partir del 8 de noviembre.