El artista catalán Ignasi Aballí, en Metrópolis: un viaje entre el vacío y la memoria
- Su obra explora los límites de la percepción a través de lo efímero y lo cotidiano. Su reciente exposición IN ICTU OCULI se puede visitar hasta el 10 de noviembre en el CAAC de Sevilla
- El programa monográfico dedicado a Ignasi Aballí en 'Metrópolis' se emite el próximo 4 de noviembre a partir de las 00.50h en La 2
La próxima semana, Metrópolis dedica un programa monográfico al artista catalán Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) cuyo universo creativo evoca una poética de la ausencia y el silencio. El programa acompaña al artista desde su estudio en el Raval barcelonés, donde comparte una visión del arte que se distancia de lo evidente y se acerca a lo íntimo, lo sutil y lo frágil, hasta su reciente exposición IN ICTU OCULI, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, donde su obra transforma el espacio en un diálogo entre lo visible y lo invisible.
La estética de lo imperceptible
Figura clave del arte conceptual en España, Aballí se caracteriza por un lenguaje minimalista y una austeridad formal que desafía la percepción visual. Formado en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, su trabajo se inscribe en una línea conceptual que también retoma elementos del arte povera. En su obra, explora los temas del vacío, la memoria y el paso del tiempo, desarrollando un imaginario donde la acumulación de datos, la disolución de la imagen y el juego de la presencia y la ausencia crean una reflexión profunda sobre la percepción. Aballí experimenta con materiales sencillos, de fácil acceso, como polvo, papel y pigmentos, que evocan lo efímero, en instalaciones, esculturas, fotografías y textos.
‘Listados’, el inventario poético de Ignasi Aballí
En la conocida serie de ‘Listados’ (2007), Ignasi Aballí recopila palabras, frases y conceptos en largas y rigurosas listas, una pieza que destaca dentro de su trayectoria por su capacidad de reconfigurar lo cotidiano en una suerte de archivo visual. Esta obra, que a primera vista puede parecer puramente documental, se convierte en un espejo de nuestras rutinas, de los flujos de información y de la memoria colectiva que acumulamos sin darnos cuenta. ‘Listados’ ofrece una mirada crítica y reflexiva sobre cómo nos relacionamos con el lenguaje y la realidad reflejada en los medios de comunicación, explorando el potencial estético y conceptual de la acumulación y el orden, un acto que transforma el registro en poesía visual y, al mismo tiempo, en una crítica a la sobreabundancia informativa de la sociedad contemporánea.
"Pintar sin pintar"
Ignasi Aballí se autodefine como pintor, pero, en su proceso creativo, abraza una pintura que va más allá de la aplicación de pigmento sobre una superficie. Al describir su obra como “pintar sin pintar”, Aballí expone su transición desde la pintura tradicional hacia una visión profundamente conceptual, donde el acto de pintar es reemplazado por el análisis de la pintura misma: su lenguaje, su materialidad y sus significados.
Al no hallar satisfacción en el ejercicio pictórico tradicional, Aballí se propuso explorar el lienzo desde una perspectiva crítica, estudiando sus elementos más esenciales: pigmentos, texturas y las huellas que la pintura deja a su paso. De este modo, el artista se cuestiona los cimientos de la historia del arte, examinando las convenciones y los modos de representación que han definido la pintura.
Aproximación al cine
Quizás el vínculo con el cine no es una faceta muy conocida del artista catalán, pero es interesante señalar que Ignasi Aballí se aproxima al cine desde una perspectiva única, investigando sus límites y posibilidades. En obras como ‘Revelaciones’ (2005), ‘Film Proyección’ (2012) y ‘Reflexión (Passion)’ (2009), Aballí no solo explora el cine como medio visual, sino que lo analiza como un lenguaje lleno de ausencias y silencios que dice tanto en sus omisiones, como en sus imágenes. En estos casos, el cine deviene un ejercicio de pensamiento, de lo que se deja ver y lo que se mantiene en sombras, invitando al espectador a reconstruir aquello que queda entre líneas y fotogramas.
En este contexto, destaca la obra ‘Desapariciones II’ (2005) que toma su título de la emblemática novela La disparition de Georges Perec, que se caracteriza por la ausencia de la letra "e" a lo largo de sus 300 páginas. Inspirado en esta premisa, Aballí presenta veinticuatro carteles de películas basados en guiones cinematográficos de Perec, muchos de los cuales nunca llegaron a producirse. En esta obra, transforma la idea de desaparición en una potente reflexión sobre la memoria y lo que queda cuando algo se ha perdido.
IN ICTU OCULI: un instante en el tiempo y el espacio
La exposición ‘IN ICTU OCULI’, en el CAAC de Sevilla hasta el 10 de noviembre, incluye una selección de piezas donde la pintura y el silencio se encuentran en un gesto delicado y austero. El título, que evoca la fugacidad del momento, invita a reflexionar sobre la naturaleza efímera del arte, un interés recurrente en la obra de Aballí en un espacio con una fuerte carga simbólica como es el monasterio de la Cartuja. La muestra reúne una serie de trabajos que exploran la materialidad pictórica en diálogo con el vacío, donde el color y la forma se desvanecen para dejar lugar a lo no dicho, lo inacabado y lo posible.
Entre las piezas más significativas se encuentra ‘Pared Falsa Inclinada’ (2024), que establece un diálogo con el proyecto ‘Corrección’ que representó a España en la Bienal de Venecia 2022. Esta obra, al igual que su predecesora, reflexiona sobre la noción de vacío y ausencia, así como los errores inherentes en la creación artística. En esa misma línea conceptual, se pueden enmarcar las ‘Pinturas Erróneas’ (2006-2023) que se centran en la imperfección y el azar, cuestionando la idea de la búsqueda constante de un resultado final perfecto en el proceso creativo.
En su reflexión en torno a la pintura, la pieza ‘Teoría II’ (2024) profundiza en la relación entre los pigmentos y la teoría del color, ofreciendo una perspectiva renovadora sobre los materiales, y la esencia misma, que componen la pintura. Por su parte, ‘Intento de reconstrucción (Matraz I)’ (2017) se presenta como un ejercicio de revisión y replanteamiento de la práctica artística, donde Aballí utiliza la metáfora del matraz para simbolizar la experimentación y el ensayo constante.
En conjunto, la obra de Ignasi Aballí invita a la reflexión sobre la fragilidad de la memoria y la representación, transformando la experiencia del espectador en un viaje introspectivo a través de la esencia del arte contemporáneo.