La vida elegida de José y Ginés, dos compañeros de piso con discapacidad intelectual
- El proyecto “Mi Casa”, de Plena Inclusión, impulsa la vida independiente de personas con diversidad funcional alejados de centros y residencias
- ¿Qué sucede con las personas con discapacidad cuando sus familiares no pueden cuidar de ellas?
La casa de José y Ginés, dos personas con discapacidad intelectual, es como cualquier otra pero ellos no son una familia, son compañeros de piso. Por la mañana, tras levantarse, ambos hacen sus camas, guardan sus pijamas y organizan su habitación. Después, con el apoyo de una asistente, empieza el reparto de tareas. A Ginés hoy le toca hacer la compra y encargarse de la comida a mediodía mientras que José hará la colada y los otros dos compañeros serán los encargados de la limpieza del hogar. El reparto de tareas está organizado de manera visual con la ayuda de pictogramas y fotografías para que todos sepan su rol diario.
Este modelo de convivencia forma parte del proyecto “Mi Casa”, impulsado por Plena Inclusión. La iniciativa tiene un objetivo claro: desinstitucionalizar el cuidado de las personas dependientes y explorar nuevas formas de cuidados de larga duración, promoviendo la vida independiente para aquellos que requieren apoyo diario. Se trata de una respuesta a la situación que, por décadas, ha limitado la autonomía de este colectivo, acostumbrado a un sistema en el que otros deciden por ellos. En la mayoría de residencias y centros, las personas con discapacidad intelectual se ven sujetas a horarios estrictos, actividades preestablecidas y menús sin opción de elección.
“Ponerte límites es frenarte“
José y Ginés, junto a otros dos compañeros, comparten ahora un hogar en el que se apoyan y crecen juntos, con el acompañamiento de personal especializado que les proporciona asistencia solo cuando es necesario. José es el veterano del grupo. “Yo soy un echado para adelante, creo que ponerte límites es frenarte. He hecho teatro, he hecho cine, he participado en series…”, cuenta José que, además, está estudiando para sacarse la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) mientras trabaja como asistente de limpieza. Después de convivir tantos años, Ginés y él se han convertido prácticamente en hermanos. “Mis compañeros son como si fueran mi familia porque de los 365 días que tiene un año, estamos juntos 300”, dice José en ‘De Seda y Hierro’
El proyecto “Mi Casa” rompe con la dinámica de la rigidez de las instituciones. “Aquí, chicos con diferentes discapacidades viven juntos y se complementan muy bien, porque todos conocen el rol que tienen en el piso y saben cómo ayudarse mutuamente cuando lo necesitan”, explica Carmen Cabanas, de la asociación Afanias, en el programa ‘De Seda y Hierro’.
Un paso hacia la comunidad
“Es una manera de empoderarse“
Una de las grandes ventajas de este innovador enfoque de cuidado es la integración de sus usuarios en la comunidad. “Ellos aprenden a cocinar, hacen sus tareas domésticas, participan en actividades que realmente les gustan, y no tienen a nadie detrás haciéndoles todo el rato las cosas”, señala Carmen Cabanas. De esta manera, el proyecto refuerza la independencia de sus participantes, fomentando su autonomía y confianza en sí mismos. “Es una manera de empoderarse”, enfatiza la asistente.
Grandes avances
Pero es Ginés quien ha experimentado el mayor progreso desde que comenzó en el proyecto de Plena Inclusión. “He visto una evolución muy grande en todos los chicos, especialmente en Ginés, que al principio no era capaz de hacer la compra solo, ni siquiera cruzar la calle”, comenta Carmen Cabanas y, en cambio, ahora ‘De Seda y Hierro’ muestra cómo Ginés recorre los pasillos del supermercado seleccionando los productos que necesita para poder hacer la comida, la tarea de la que se encarga ese día.
Como buenos compañeros de piso, José, Ginés y los otros residentes también disfrutan de su tiempo libre juntos: ven películas, juegan al futbolín o se retan en partidas de juegos de mesa, fortaleciendo los lazos de amistad que, para ellos, son más cercanos a los de una familia.