La letra pequeña de los festivales: ¿cuál es la representación de las artistas femeninas?
- Menos del 30% de los carteles de los mayores festivales en España están compuestos por mujeres
- Artistas emergentes reclaman su hueco en la industria: "¿Cómo vamos a darnos a conocer si no apuestan nunca por nosotras?"
¿Son las artistas femeninas solo la letra pequeña del cartel? En la gran mayoría de los casos, sí. La visibilidad de las mujeres en festivales de España es de alrededor de un 25%. Según el estudio de la plataforma + Músicas, en 2020 en los festivales europeos menos del 10% de la cabecera del line-up son mujeres. Mientras que para la promoción de los eventos se potencia el perfil femenino, entre los nombres de las artistas apenas se encuentran mujeres. Varían dependiendo del género musical, siendo el pop el estilo donde más presencia tienen y el rock o el rap donde menos.
Presencia femenina en la industria
Los datos han ido evolucionando. En 2012 la presencia femenina era de un 9%, pero todavía hay que hacer uso de la lupa para ver las artistas que presentan sus temas en los grandes festivales. Para las artistas es responsabilidad de las promotoras, que son quienes se hacen cargo de la selección de los grupos. El argumento suele ser que los artistas masculinos venden más entradas porque más de la mitad de las asistentes a festivales son mujeres y les gusta más escuchar música hecha por hombres. Si analizamos la plataforma de streaming Spotify, nos encontramos que el 61% de los usuarios son mujeres, frente al 20% de artistas del mismo género. Solo el 20.3% de los temas que conforman las playlists de Spotify son canciones hechas por ella.
El top 10 global del año 2023 incluía 4 artistas femeninas y 6 masculinos. Solo una en el top 5: Taylor Swift. Lo que se preguntan las artistas emergentes que luchan por hacerse un hueco en la industria es: ¿Cómo vamos a darnos a conocer si no apuestan nunca por nosotras?
Ser mujer, música y joven
Aida Tarrío, junto con Olaia y Sabela Maneiro, componen uno de los grupos gallegos más conocidos a día de hoy. Tanxugeiras hace música fusión y defienden la diversidad de cultura, de música, de gente en sus canciones. "Somos panderetas y cantareiras por lo tanto nacemos de algo popular que no está no tiene una partitura ni está profesionalizado, comenzamos para pasarlo bien y cuando nos profesionalizamos, nos fuimos dando con todos los palos de la industria musical", cuenta Aida Tarrío. Ella y otras nueve artistas explicaban en uno de los foros convocados por la plataforma +Músicas, en qué consiste ser artista joven, como ellas han conseguido sobrepasar todas las dificultades de la industria musical. Ellas dan en este encuentro muchos de los consejos que nunca obtuvieron cuando estaban empezando por la falta de referentes en la música.
¿Es más difícil ser artista para la generación Z? Mafalda Cardenal comenzó desde su habitación, con un block de notas y una guitarra. Cantaba desde su experiencia: "La verdad es que empecé de manera muy inocente". Dio el salto a la visibilidad gracias a las redes sociales, en concreto tiktok, cuando se hizo viral una de sus canciones. Rápidamente, cuenta, sintió el sidrome del impostor. "Luchar con las expectativas versus la realidad y fijarte mucho los números", es su consejo para las chicas que quieren empezar en este mundo.
Las redes sociales son un arma de doble filo: dan mayor facilidad en la exposición, pero a la vez generan más competencia al haber más artistas en la interfaz. En lo que ha derivado es en una constante búsqueda de la marca personal, de una personalidad que les distinga de otros en su mismo sector. La cantante, el músico, la compositora ya no son solo eso, son artistas 360º, que deben desarrollarse en todos los aspectos. Cuando logran estar en el punto de mira, darse a conocer y consolidarse, vienen otras complicaciones vinculadas a los roles de género. Conciliar una vida llena de giras y compromisos con la vida familiar, muchas veces impuesta socialmente a las mujeres, deriva que en las artistas abandonen antes de tiempo sus carreras. Las que superan esta fase, se enfrentan a la constante observación y crítica edadista. Uno de los casos es el de Madonna (66) que aún es cuestionada por sus espectáculos y la forma en la que se expresa en la música a su edad.
Promoción de la música hecha por mujeres
+Musicas surge por un movimiento de las propias artistas en 2018. "Buscamos luchar en dos líneas, en dos frentes: dar mayor visibilidad a las mujeres en la música de España y la creación de referentes, porque creemos que si las mujeres ven que se puede, ellas también lo podrán hacer", cuenta Arantza M. Huarte, una de las fundadoras de la plataforma de apoyo a la música hecha por mujeres. En 2020 realizaron un estudio de investigación para ver que en situación estaban las artistas jóvenes y los resultados poco positivos dieron el impulso a los Premios + Músicas. Eventos como este, festivales alternativos que promocionan el talento femenino como Lilith Fair, Mujeres World Festival, Ruidosa Fest, Lady Fest, Hera HSBC… parecen ser una solución a la poca visibilidad de los grandes festivales. Pero el crear un nicho no es el objetivo definitivo al que quieren llegar las músicas. "Desde aquí pido a los festivales potentes que nos contraten y que pongan de cabeza de cartel a las mujeres, porque tenemos calidad y tenemos proyectos con una musicalidad increíble", pide una de las tres componentes de Tanxugueiras.
Estos festivales buscan la unidad y sinergias entre artistas y la generación de referentes que sirvan de inspiración. Aida Tarrío comenta que siempre hubo solidaridad entre mujeres músicas, pero antes en esferas más internas. Ahora se potencian públicamente, en mayor medida con colaboraciones y letras liberadoras. Los éxitos, ser primeras en el top 100, van consiguiéndose poco a poco. Las artistas, de todos los géneros, se van empoderando, uniendo y liberando. Parece ser un gran paso hacia la presencia femenina real en la industria musical.