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Marisol en dos canciones enfrentadas: de niña prodigio del franquismo a revolución de la libertad feminista

Por

Pepa Flores
Pepa Flores, de niña prodijio del franquismo a feminista contestataria

Y tú, ¿qué quieres ser de mayor? Esa pregunta que suelen hacerle a los niños nunca la oyó Marisol, nunca le dieron opción de elegir y jamás le plantearon esa pregunta. Con tan solo 10 años a Pepa Flores le robaron su identidad, la separaron de su familia y le impusieron ser la nueva estrella del régimen. A cambio, tenía la fama y el amor de todo un país. O eso le decían. Un figura inocente, pizpreta y risueña que la dictadura utilizó, a base de canto y baile, para venderle al mundo su pretendida imagen de modernidad. España que, a pesar del régimen, estaba ansiosa por encontrar un rayo de luz donde fuera, se rindió ante aquella joven promesa.

Marisol era el nombre que respondía a una fantasía dentro de una pesadilla, la del franquismo”. La escritora Marta Sanz define muy bien lo que fue aquel fenómeno social sin precedentes en la España de aquellos años 60. Ella es una de las muchas voces que guian Marisol, llámame Pepa, el documental dirigido por Blanca Torres, disponible en RTVE Play, que desmonta el mito y mirá más allá de la leyenda de Marisol, para sacar a la luz a Pepa Flores. Sanz también defiende que aquella pesadilla, de la que salió años más tarde, tuvo un revulsivo en ella que la hizo convertirse el simbolo de un despertar colectivo -el de las mujeres- contra las normas establecidas. Sus canciones también lo reflejan.

Marisol

Marisol, Pepa Flores

La historia de Marisol y la de las mujeres de España: En doss canciones

Para la directora Blanca Torres, Marisol y Pepa Flores no son contrarias, sino una evolución de la otra. De la mujer oprimida del franquismo, representante de la niña buena, después la ama de casa y esposa, a la evolución natural de la busqueda de su libertad. Con su desnudo en los primeros años de la democracia, su divorcio, la militancia comunista y su lucha feminista. Pero antes de llegar ahí era la mujer modelo que cantó aquello de "Me conformo". Una canción que defendió en Japón -donde llegó a ser número 1- y que abogaba por aquellas esposas abnegas, que solo tienen por objetivo hacer feliz a los demás (hombres) y "oirles en silencio" (mejor calladas).

Letra "Me conformo", de Marisol

Me conformo Con estar a tu lado

Me conformo

Con hacerte feliz

Me conformo

Con mirarte a los ojos

Con oirte en silencio

Con tenerte en mis brazos

Y soñar junto a ti

Yo quisiera

Conseguirtelo todo

Y llevarte

Por un mundo mejor amor

Sé que no tengo nada

Pero yo me conformo

Me conformo

Cuando tengo tu amor

Viajando desde ese modelo impuesto, y de aquella epoca en la que según las leyes del franquismo las mujeres pertenecian a sus hombres, como si hubiese dos clases sociales diferentes. La llegada de los años 70 y posteriormente los 80, abrió el camino hacia otra forma de ser mujer.

También para Pepa Flores, que incluso vivió una transformación en el timbre de su voz, tras una grave afonía que parecía marcar el fin de una era. Con su nuevo tono rasgado y profundo, en 1980 publica Galerías Perpetuas: canciones para mujeres. Entre ellas destaca Duerma usted tranquila, madre, un reivindicación de su libertad, sin hombres de por medio.

Letras Duerma usted tranquila madre (Galerias perpetuas)

Sangre de macho alocao

Me corre por las entrañas

Como un guadiana cegao

Me corre por las entrañas

Para que nadie sospeche

Que esta cadena de amor

La arrastro desde la leche

Con miradas, solo eso

Solo con ver me contento

Pero que hay miradas, madre

Para que el pueblo no sepa

Y los curas no me ladren

De nada me he aprovechao

Nacer mocita galana

Y echar por otro camino

De nada, madre, de nada

Forzar por la honra mi sino

Por vuestra honra atrapada

Forzar por la honra mi sino

Por vuestra honra atrapada

Pero nadie sabrá nunca

Por qué no tomé marío

Y eché a mi puerta la llave

Nadie lo sabrá jamás

Duerma usted tranquila, madre

"Fue un disco subersivo, casi parece un decálogo de lo que defendían las mujeres de aquela época", cuentan en el documental. El Aborto, el lesbianismo, la prostitución y una lectura del matrimonio como un estamento que oprime eran algunos de los temas de sus canciones. "Solo canto para los marginados", llegó a decir en aquella época. Y así lo cantaba, con un desgarro vital de quien lucha por lo que perdió y le arrebataron. Fue ahí también cuando enterro a la niña Marisol y dio luz a una nueva mujer, Pepa Flores. Su historia en Marisol, llámame Pepa, el documental ya disponible en RTVE Play.