Marisol en dos canciones enfrentadas: de niña prodigio del franquismo a revolución de la libertad feminista
- El documental Marisol, llámame Pepa rescata una imagen de Marisol más allá del mito
- Ya está disponible gratis en RTVE Play
Y tú, ¿qué quieres ser de mayor? Esa pregunta que suelen hacerle a los niños nunca la oyó Marisol, nunca le dieron opción de elegir y jamás le plantearon esa pregunta. Con tan solo 10 años a Pepa Flores le robaron su identidad, la separaron de su familia y le impusieron ser la nueva estrella del régimen. A cambio, tenía la fama y el amor de todo un país. O eso le decían. Un figura inocente, pizpreta y risueña que la dictadura utilizó, a base de canto y baile, para venderle al mundo su pretendida imagen de modernidad. España que, a pesar del régimen, estaba ansiosa por encontrar un rayo de luz donde fuera, se rindió ante aquella joven promesa.
“Marisol era el nombre que respondía a una fantasía dentro de una pesadilla, la del franquismo”. La escritora Marta Sanz define muy bien lo que fue aquel fenómeno social sin precedentes en la España de aquellos años 60. Ella es una de las muchas voces que guian Marisol, llámame Pepa, el documental dirigido por Blanca Torres, disponible en RTVE Play, que desmonta el mito y mirá más allá de la leyenda de Marisol, para sacar a la luz a Pepa Flores. Sanz también defiende que aquella pesadilla, de la que salió años más tarde, tuvo un revulsivo en ella que la hizo convertirse el simbolo de un despertar colectivo -el de las mujeres- contra las normas establecidas. Sus canciones también lo reflejan.
La historia de Marisol y la de las mujeres de España: En doss canciones
Para la directora Blanca Torres, Marisol y Pepa Flores no son contrarias, sino una evolución de la otra. De la mujer oprimida del franquismo, representante de la niña buena, después la ama de casa y esposa, a la evolución natural de la busqueda de su libertad. Con su desnudo en los primeros años de la democracia, su divorcio, la militancia comunista y su lucha feminista. Pero antes de llegar ahí era la mujer modelo que cantó aquello de "Me conformo". Una canción que defendió en Japón -donde llegó a ser número 1- y que abogaba por aquellas esposas abnegas, que solo tienen por objetivo hacer feliz a los demás (hombres) y "oirles en silencio" (mejor calladas).
Letra "Me conformo", de Marisol
Me conformo Con estar a tu lado
Me conformo
Con hacerte feliz
Me conformo
Con mirarte a los ojos
Con oirte en silencio
Con tenerte en mis brazos
Y soñar junto a ti
Yo quisiera
Conseguirtelo todo
Y llevarte
Por un mundo mejor amor
Sé que no tengo nada
Pero yo me conformo
Me conformo
Cuando tengo tu amor
Viajando desde ese modelo impuesto, y de aquella epoca en la que según las leyes del franquismo las mujeres pertenecian a sus hombres, como si hubiese dos clases sociales diferentes. La llegada de los años 70 y posteriormente los 80, abrió el camino hacia otra forma de ser mujer.
También para Pepa Flores, que incluso vivió una transformación en el timbre de su voz, tras una grave afonía que parecía marcar el fin de una era. Con su nuevo tono rasgado y profundo, en 1980 publica Galerías Perpetuas: canciones para mujeres. Entre ellas destaca Duerma usted tranquila, madre, un reivindicación de su libertad, sin hombres de por medio.
Letras Duerma usted tranquila madre (Galerias perpetuas)
Sangre de macho alocao
Me corre por las entrañas
Como un guadiana cegao
Me corre por las entrañas
Para que nadie sospeche
Que esta cadena de amor
La arrastro desde la leche
Con miradas, solo eso
Solo con ver me contento
Pero que hay miradas, madre
Para que el pueblo no sepa
Y los curas no me ladren
De nada me he aprovechao
Nacer mocita galana
Y echar por otro camino
De nada, madre, de nada
Forzar por la honra mi sino
Por vuestra honra atrapada
Forzar por la honra mi sino
Por vuestra honra atrapada
Pero nadie sabrá nunca
Por qué no tomé marío
Y eché a mi puerta la llave
Nadie lo sabrá jamás
Duerma usted tranquila, madre
"Fue un disco subersivo, casi parece un decálogo de lo que defendían las mujeres de aquela época", cuentan en el documental. El Aborto, el lesbianismo, la prostitución y una lectura del matrimonio como un estamento que oprime eran algunos de los temas de sus canciones. "Solo canto para los marginados", llegó a decir en aquella época. Y así lo cantaba, con un desgarro vital de quien lucha por lo que perdió y le arrebataron. Fue ahí también cuando enterro a la niña Marisol y dio luz a una nueva mujer, Pepa Flores. Su historia en Marisol, llámame Pepa, el documental ya disponible en RTVE Play.