Marisol, una fantasía infantil en mitad de una pesadilla: el documental sobre Pepa Flores que llega a RTVE Play
- El documental Marisol, llámame Pepa rescata una imagen de Marisol más allá del mito
- Puedes verlo esta noche en Imprescindibles, también disponible en RTVE Play
Durante la ceremonia de los Goya 2020, la esperanza de volver a ver a Pepa Flores sobre los escenarios, se mantuvo hasta el último momento. Marisol había sido reconocida con el Goya de Honor aquel año y muchos confiaban en que recogiera el premio en persona. "Aquella expectación por verla aparecer dice mucho de lo que ha significado Marisol", cuenta Blanca Torres, directora del documental Marisol, llámame Pepa que se presentó este año en el Festival de Málaga y que este domingo se estrena en Imprescindibles y RTVE Play.
El documental arranca con aquella expectación, una aparición que la hubiese devuelto al foco mediático 40 años después de su desaparición. En 1985, Marisol, que ya entonces se hacía llamar Pepa, decidió sumirse en el anonimato y alejarse del fenómeno social en el que se convirtió a los 10 años, cuando le impusieron ser Marisol, una pieza clave para el régimen franquista que la utilizó para vender al mundo una imagen moderna de su gris dictadura. “Marisol era el nombre que respondía a una fantasía infantil en el cine entendido en la fabrica de sueño, en una pesadilla, la del franquismo”, define Marta Sanz, una de las voces del documental.
Liberarse de Marisol, el proceso personal que también lo fue de todas
Ningún artista español ha encarnado como Marisol la historia reciente de España, cuando no la transición de las mujeres de este país en el último cuarto del siglo XX. En apenas 25 años de carrera, pasó de ser la niña prodigio del franquismo a una de las primeras militantes comunistas; y de los coros y danzas de la Sección Femenina, a protagonizar el primer desnudo en portada de la democracia.
Toda España siguió por televisión su primer matrimonio y su papel de perfecta esposa con Carlos Goyanes, quien fuera hijo de su representante. Solo diez años después, la veríamos casarse en Cuba apadrinada por el mismísimo Fidel Castro con Antonio Gades. Marisol es el mejor símbolo nacional de esta España contradictoria, y un retrato espectacular de los cambios que atravesaron las mujeres en esos años. Pero, sobre todo, es un personaje en constante conflicto con la fama. Una lucha entre Pepa Flores, la mujer de carne y hueso, y el ídolo de masas.
Goyanes, ¿quién fue su carcelero?
Manuel Goyanes fue su descubridor y quien llevó la carrera de Marisol. Estuvo tan ligado a la vida de Marisol que llegó a ser su suegro. Manuel tenía un fotógrafo "de confianza" llamado César Lucas que también se convirtió, en cierta manera, en el de Marisol. Él fue quien le hizo las fotos desnuda para un casting y años después serían portada en la revista Interviú sin que la artista supiera nada. "Se enteró cuando vio su foto forrada en un quiosco de Altea", explica Chema sobre cómo se maltrató a la artista. Marisol nunca denunció a los responsables.
La vida de Marisol ha dado mucho de sí. Se casó en Cuba en una ceremonia que ofició Fidel Castro, fue simpatizante del partido comunista y defendió los derechos de la mujer y de las clases bajas. "Marisol tiene tantas caras que te puedes reconocer siempre en alguna parte", explica el productor.
Marisol tuvo todo lo que mucha gente ansía como fama, dinero y reconocimiento, pero no tenía lo que ella quería. "Yo no soy esto, perdonadme". No la dieron la opción de elegir lo que quería ser, fue una estrella porque se lo impusieron y la utilizaron al antojo de quienes querían sacar algo de su talento. Ella solo quería ser Pepa Flores, quería cantar cuando la apeteciese y estar en cualquier lugar sin miedo a ser fotografiada. Ahora vive como siempre quiso vivir y se lo ha ganado.
Pepa Flores, ¿qué ha sido de ella?
Han pasado casi 40 años desde que se retirase pero todo pequeño atisbo de su reaparición hace que todos nos pongamos alerta. Desde que se retiró a mediados de los 80, Pepa Flores se ha mantenido alejada de los focos y los micrófonos. Salvo raras y contadas excepciones, ha luchado por mantenerse en el anonimato, ajena a que su alter ego, Marisol, y su leyenda iban creciendo en popularidad y misterio.
Hablamos de un mito, pero no de un fantasma. El personaje se fue para que la mujer pudiera tener su espacio, y lo tiene. Vive en Málaga, su tierra, y lo hacía en compañía de su pareja Massimo Stecchini, hasta su muerte en septiembre de 2023, a causa de un infarto. Con todo, Pepa no reniega de Marisol. Lo cuenta su hermana en el documental. Ella no reniega de la imagen ni del bien que pudo hacer con todo ello. "Reniega del precio que tuvo que pagar", cuenta la directora.
Marisol, llámame Pepa: Dónde ver el documental de Pepa Flores
El documental que tuvo su presentación oficial en la pasada edición del Festival de Málaga aterriza en la plataforma de RTVE Play, tras su emisión en Imprescindibles, de La 2. Todo el mundo sabe quién es Marisol, pero pocos conocen a Pepa Flores, una mujer que decidió apagar el foco de la fama en 1985, cuando solo tenía 37 años. Hasta ese momento, su imagen era una constante en nuestras pantallas y en las portadas de las revistas, una sobreexposición que la convirtió en un mito, difuminando los límites entre el personaje y la persona.
Para contarnos quién era Pepa Flores y analizar su impacto en nuestra sociedad, el documental recurre a material de archivo inédito y a entrevistas con personas cercanas a la actriz, como su hermana Vicky Flores, y a entrevistas con personas a las que ha influido como la escritora Elvira Lindo o la cantante Amaia.