SAC: Una gota de sangre, solo una, ayudó a resolver los crímenes más mediáticos de Canarias
- Dos jóvenes encontraron un cadáver en el Barranco de los Santos en 2016 y empezó el caso
- Cómo hace la policía el interrogatorio al presunto asesino: ¿cómo conseguir que confiese?
Dos jóvenes, Joao Veloso y Adrián Santiago, decidieron ir con su grupo de amigos a dar una vuelta para hacer una ruta por el barranco de los Santos, situado en Santa Cruz de Tenerife, un 7 de julio de 2016. Durante la actividad, todo parecía ir normal, hasta que, a lo lejos, vieron un incendio y prefirieron quedarse cerca del puente de Loño. De repente, Adrián tropezó y uno de sus acompañantes se dio cuenta de que en ese lugar había algo raro. Los chicos pensaron que podía ser un animal muerto, pero todo cambió cuando le dieron la vuelta.
"Lo arrastramos y al darle la vuelta se sale un hueso. Al caer se rodó la cabeza y me pareció muy extraño que fuese un cráneo redondo y que el hueco estuviera en la base y no en la parte de atrás. Ahí dije 'eso no es un perro'", explican los jóvenes en la serie documental de RTVE Play, SAC: En la mente criminal. ¿A quién pertenecían los huesos que se habían encontrado?
Una joven había denunciado la desaparición de su madre
Por aquel entonces, el jefe de homicidios de la policía en Tenerife, ahora Jefe de la Sección de Análisis de Conducta (SAC), Antonio Roldán, recibe una llamada de dos compañeros donde le comunican que ha aparecido un cadáver oculto dentro de unos macutos militares. La Policía Nacional se trasladan hasta el lugar de los hechos y les llama la atención la postura en la que se encontraba el cuerpo. A partir de ahí, comenzó la investigación para averiguar de quién era ese cuerpo que aparentemente era de una mujer.
Los agentes policiales tenían en mente dos personas que podían cuadrar con ese estado de los huesos y por el tiempo que llevaba en aquel lugar. Por lo que el siguiente paso queda en manos del instituto de medicina legal, los encargados de analizar el cadáver hallado. "Extrajimos el cuerpo que estaba bastante deteriorado y yo recuerdo que encontramos un piercing. Por aquel entonces la Policía estaba intentando localizar a una chica que tenía este objeto", expone uno de los forenses.
Todo comenzó en el año 2013 cuando la hija de esta persona fue a comisaría a denunciar la desaparición de su madre. La chica estaba preocupada porque realmente no sabía nada de su progenitora desde los últimos cuatro años. "Ella pone la denuncia, pero la Policía le indica que es una persona mayor de edad y tiene que pasar un tiempo determinado para que se le dé camino al tema", comenta el abogado de esta familia, Antonio Montesinos.
Tras el hallazgo del cuerpo y ver que la mujer no hacía movimientos con la pensión que se le ingresaba en su cuenta corriente desde hace años, había evidencias de que ese cuerpo pertenecía a Adoración De la Cruz. Sin embargo, para que todas las sospechas encajasen había que realizar otra prueba más, la de ADN. "Al compararlo con el de los familiares, hay una coincidencia y queda identificado el cadáver con el de esta mujer", dice el inspector Antonio Roldán. La mujer había muerto probablemente por asfixia, se notaba en la rotura del hueso hioides.
La coincidencia con una gota de sangre ya registrada
A través de la autopsia psicológica que realiza la SAC, la Policía descubrió que Adoración tuvo una vida relativamente normal hasta cierto tiempo. Este cambio se produjo por juntarse con ciertas personas, por las que la mujer fallecida entró en una deriva. En reiteradas ocasiones, Adoración ingresó en el hospital por una dependencia a las drogas y al alcohol.
La víctima también tenía un grado alto de discapacidad, ya que presentaba problemas de movilidad por los que tuvo que utilizar una silla de ruedas y después, unas muletas. Esta enfermedad apareció a causa de una grave paliza que recibió por una expareja en una relación sentimental. "Vivía en el albergue, se encontró metido en ese mundo, del cual a veces es complicado salir, ni con la ayuda de la familia, ni con la ayuda de médicos, ni con la ayuda de psicólogo", anotó Montesinos.
Con este perfil genético, identificado por el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, la Policía lo introdujo en la base que tienen para ver si coincide con alguno de los registros ya guardados anteriormente. De repente ocurre algo sorprendente. "Se produce una coincidencia en lo que se denomina un match entre el perfil genético de doña Adoración y otro que estaba almacenado en la base de datos que se había extraído de una gota de sangre, que se había obtenido en la investigación de otro asesinato previo al hallazgo de este canal", argumenta el inspector jefe de la SAC.
Había sangre del mismo perfil genético en otro caso ocurrido hace años. Se había encontrado un esqueleto debajo de dos colchones en una habitación en la pensión Padrón, situada en Tenerife. Todo apuntaba a que podría ser el mismo presunto asesino.
SAC: En la mente criminal, gratis en RTVE Play
Esta nueva serie documental de RTVE Play de siete episodios sumerge al espectador en un mundo fascinante a la vez que perturbador: la mente criminal y la elaboración de perfiles psicológicos y de conducta. A través de la plataforma gratuita podrás verlos completos cuándo y dónde tú quieras. Además, si por algún casual tienes que dejarlo a medias, podrás retomarlo desde donde lo dejaste. Así que no te olvides de descargarte la app tanto en tu móvil o en tu SmartTV. Así de fácil y totalmente gratis.