Miquel Montoro, un adolescente herrero, distinto y feliz, en La Revuelta de Broncano
- El influencer es uno de los más conocidos en el ámbito rural español
- La Revuelta, de lunes a jueves a las 21:40 horas en La 1 y RTVE Play
Miquel Montoro es uno de los perfiles más queridos de su generación. Conocido por llevar por bandera la importancia del mundo rural, el youtuber lleva años alzando la voz ante los más jóvenes para fomentar el cuidado del campo tras saltar a la fama en 2019 gracias a su archiconocido "¡Hostia, pilotes!". ¿Aún no sabes de dónde viene esta expresión y por qué se hizo viral? Te presentamos a uno de los invitados más especiales que han pasado por La Revuelta con David Broncano.
Miquel Montoro, adolescente herrero
Apenas tenía 12 años cuando saltó a la fama gracias a su vídeo viral “Hostia, pilotes”, y su popularidad se multiplicó tras su primera visita al programa de David Broncano: “En ese momento no te das cuenta de lo que estás viviendo”, ha reconocido el payés, que ha agradecido a su familia “que me han guiado”. Y, pese al éxito que alcanzó en las redes, Miquel Montoro ha optado por el oficio de herrero. Y sus largas jornadas laborales no le dejan espacio para distracciones banales como el teléfono móvil, con un tiempo de uso diario de 51 minutos de media, algo excepcional para un joven de su edad. Eso sí, para lo que más usa su dispositivo es para escuchar música: “Me encanta trabajar escuchando música a tope: Fito, Melendi, Extremoduro, Estopa”, gustos poco habituales también para un joven de su edad.
““
Miquel Montoro ha confesado en La Revuelta que aprendió a conducir mucho antes de tener la edad legal para hacerlo, incluso en una ocasión fue a recoger a David Broncano en coche teniendo apenas 14 años. El creador de contenido mallorquín ha recordado cómo, en su primera clase práctica para obtener el permiso de circulación, llevaba un brazo apoyado en la ventanilla, y fue a saludar con la otra mano: “¡Cómo no voy a saludar, voy a quedar mal”. Genio y figura.
Una vida práctica en el campo
Tras sacarse el graduado escolar, Miquel pasó directamente al mundo laboral: “No todo el mundo sirve para estudiar, y aprender un oficio es tan importante como una carrera”, ha reivindicado el joven. “No quiero dar a entender que no haya que estudiar, pero, de lo que a mí me interesa, yo he aprendido más en dos años trabajando que en el colegio”, ha matizado.
De familia ganadera y agricultora, Miquel Montoro siempre ha defendido la vida y el trabajo en el mundo rural. Y el joven mallorquín ha aprovechado su paso por La Revuelta para reivindicar una vez más la importancia de los agricultores: “son siempre los primeros que han ido a ayudar, en el confinamiento también, y luego tienen que cerrar su negocio porque no les compramos nada”.
El chupito de semen de cerdo
Su vida y sus años de trabajo en el campo, pese a su juventud, han permitido a Miquel Montoro vivir una enorme cantidad de anécdotas. Tras explicar cómo aprendió a “preñar cerdas”, el joven herrero ha recordado cómo en una ocasión dio de beber a un amigo un chupito de semen de cerdo que guardaba en su nevera durante “una fiesta muy elegante, en la cochera de los tractores”.
““
Dinero desconocido y “bien” de sexo
No es la primera vez que Miquel Montoro visita el programa de David Broncano, pero sí la primera que lo hace como mayor de edad. Por eso, en esta ocasión no iba a librarse de responder a Las Preguntas Clásicas de La Revuelta. En lo relativo el dinero, aunque ha afirmado que siempre ha tenido su propia cuenta bancaria, ha tenido que llamar por teléfono a su madre, que sigue gestionando sus ahorros: “No quiero que lo sepa, que se lo gasta”, ha bromeado la madre de Miquel. “Para esto ya cuelgo”, ha reaccionado rápidamente el joven antes de responder a la pregunta del sexo: “Cada vez que me dejan. Voy bien”, ha reconocido
““
¿Por qué es famoso Miquel Montoro?
La autenticidad de Miquel es uno de los aspectos que más ha caracterizado su ascenso a la fama. Su estilo genuino, su acento mallorquín y su amor incondicional por la vida rural han logrado conectar con jóvenes de toda España y de otros países hispanohablantes. A diferencia de muchos influencers que basan su éxito en una imagen pulida y estilos de vida fundamentalmente urbanos, Montoro se ha convertido en una especie de símbolo de la vida sencilla y el regreso a las raíces rurales. En sus vídeos, cada vez más seguidos por sus seguidores, Miquel comparte su día a día en el campo, muestra cómo se cuidan los animales, enseña técnicas de agricultura y comparte consejos para cultivar alimentos.
Este joven mallorquín ha sabido destacar en un contexto donde las redes sociales suelen estar dominadas por el glamour y la vida en las ciudades, y su propuesta ha tenido un gran impacto especialmente entre adolescentes y jóvenes, quienes encuentran en él una figura auténtica y educativa. Muchos de sus seguidores confiesan que ver a Montoro les inspira a valorar más la vida en el campo y a preocuparse por la sostenibilidad y la naturaleza.
El fenómeno de “les pilotes” y su éxito en redes sociales
Si echamos la vista atrás, el vídeo por el que adquirió su mayor popularidad fue aquel donde verbaliza la frase que rápidamente se convirtió en un cántico: "¡Hostia, pilotes!". A partir de ese momento, Montoro no ha dejado de participar en varios programas de televisión y entrevistas, donde ha compartido su experiencia y su visión sobre la vida rural. Miquel también ha utilizado su altavoz para hablar de temas como el cuidado del medio ambiente, la importancia de la agricultura local y la alimentación saludable.
Montoro, además, fue muy aplaudido al lanzar un potente discurso contra el bullying. "¿Por qué se tienen que reír de ti por ser diferente? No es justo", confesaba en un vídeo que alcanzó miles de reproducciones. En él, el youtuber confesaba que sufrió acoso durante cuatro años: "Siempre he estado gordito. Se reían de mí por ser como era y porque las Play nunca me han gustado. Yo siempre he sido de campo, y el que se ríe de ti es un cobarde. Lo es porque tiene que hacer eso para ser más que tú. Un día vale, dos también, pero cuando te lo hacen durante cuatro años... No lo aguantas. A veces parece que somos nosotros los culpables, y es muy injusto".
El invitado a La Revuelta también ha aprovechado su fama para lanzar mensajes defendiendo el valor de las tradiciones agrarias y ganaderas, muchas veces amenazadas por la despoblación y el cambio de estilos de vida. Su presencia en redes sociales, sin duda, ha servido de puente entre generaciones al acercar a jóvenes y adultos un estilo de vida que estaba desvirtuándose entre una sociedad cada vez más concentrada en las grandes urbes.
Miquel Montoro es, en definitiva, uno de los rostros más queridos de su generación. A través de su sencillez y su particular humor, ha conseguido que multitud de ciudadanos se interesen por un estilo de vida basado en la naturaleza, recordando el valor de lo simple y genuino en un mundo cada vez más supeditado a lo digital. ¿Cómo ha sido su reencuentro con Broncano? No te pierdas su entrevista.