Enlaces accesibilidad

Vega: "'Ignis' está planteado como el fuego que purifica"

  • La artista Vega presenta, en Mañana más, su nuevo trabajo musical
  • Un proyecto donde el duelo, la rabia, la felicidad, la gloria y la calma tienen cabida

Por
“Es un disco que va de la oscuridad a la luz”
“Es un disco que va de la oscuridad a la luz” RTVE

Ignis, el nuevo disco de la cantante, nace gracias a que Vega decide crear su propio sello, La Madriguera Records. Al ser una artista independiente, ha podido realizar este disco y tomar las decisiones necesarias para cuidar el formato físico. “Queremos transmitir que no se trata tanto de la cantidad o de la generación constante de contenidos, que a menudo oprime la creatividad, sino de que los discos deben existir cuando hay canciones que lo merecen. Entonces, este disco ha llegado cuando ha habido canciones que merecen estar dentro de él”.

Mañana más - Vega presenta 'Ignis': un álbum para ser quemado - escuchar ahora

Dentro del disco hay un palíndromo “que se lee igual de ambos lados, conocido como el palíndromo del diablo, porque se decía que el diablo hablaba al revés. Este palíndromo sugiere que, durante la noche, se daban vueltas y se consumían en el fuego, como en la noche de San Juan, donde se quemaban muchas cosas para ahuyentar malos augurios. Aquí se considera el fuego como purificador. Para mí, el fuego también simboliza que, al quemar, se deja un terreno vacío y preparado para el crecimiento de cosas nuevas. Por lo tanto, no se consolida un final. Esto representa un principio”, confiesa.

“Es un disco que va de la oscuridad a la luz”

Según la artista, Ignis está planteado como el fuego que purifica, no el fuego que arrasa. En consecuencia, “la portada viene a representar ese fuego arrasado y la claridad que se ve”, por lo que “es un disco que va de la oscuridad a la luz”, expresa. Un proyecto que nace de un anhelo en 2011: “Cuando yo escribo una canción que se llama “Réquiem”, donde hablo de los cuatro elementos, decidí que iba a hacer un sello independiente, que iba a hacer mi carrera y quería completar el círculo”, ha indicado en los micrófonos de Radio Nacional.

Un álbum que puedes quemar

¿Cómo que una portada se puede quemar? ¿Por qué un artista quiere destrozar su propio proyecto? Todo tiene una explicación, Vega afirma en, Mañana más, que quería cerrar todo el concepto que engloba el álbum: “Los que hacemos obras todavía queremos ser un poco como Juana de Arco y decir: "pues no, lanzo singles y voy a intentar que la gente recupere la ilusión de descubrir un disco, canción por canción". En ese proceso, también queremos abordar y reflexionar sobre esos incendios que experimentamos en la vida y descubrir la belleza que hay en las cenizas, porque, al final, todo lo que nos reduce está presente. Yo quería estar debajo de esas cenizas, y lo hemos conseguido a base de quemar la portada". Para conseguirlo, se han empleado barnices ignífugos fabricados en España de forma local.