¿Qué es la tafofobia? El miedo paralizante de Lolita Flores que, probablemente, tú también tienes
- La cantante y actriz acaba de ser condecorada con un Latin Grammy a la Excelencia Musical por su trayectoria
- Late Xou se emite todos los martes a las 23 h en La 2 y en RTVE Play, después de Órbita Laika
El quinto programa de la segunda temporada de Late Xou con Marc Giró reunió anoche al cantante David Bustamante, presentando su último álbum de estudio Inédito, y al guionista Javier Giner y al actor Oriol Pla, director y protagonista de la aclamada ficción Yo, Adicto. Pero la estrella y gran protagonista de la noche fue la actriz y cantante Lolita Flores.
Flores se sentaba en el sofá de los invitados para conversar sobre la obra teatral con la que se encuentra de gira, Poncia. Un monólogo con tintes lorquianos en el que Flores se pone en la piel de la criada de Bernarda Alba tras descubrir el suicidio de Adela, la hija pequeña de esta. Con más de 18 años de trayectoria sobre las tablas, Flores también recordó en Late Xou las 3 décadas de trabajo en la música. Una experiencia agridulce para la hija de la Farona a causa de algunas diferencias con sus discográficas, pero que ha visto gratamente recompensada al haber sido condecorada con un Latin Grammy a la Excelencia Musical.
“Yo había dejado de cantar porque no hago reguetón, sé bailarlo y perrear, pero no es el tipo de música que yo hago. “
Como ningún invitado se libra de que Marc Giró escudriñe en las anécdotas más divertidas y personales de quienes se sientan en su plató, a Flores no le quedó más remedio de hablar de la mayor de sus fobias: la tafofobia.
Qué es la tafofobia
Es el miedo a ser sepultado con vida. El término tafofobia proviene del griego, y se podría traducir como "temor a las tumbas". Esta fobia también se conoce con el nombre de tafefobia y tafiofobia. Aunque es algo extramadamente raro en estos días porque, tras la defunción, se ha de establecer un periodo de velatorio prudencial que verifique que el decesado no regresará del más allá. No obstante, y aunque casi imposible, Marc Giró recordó a a su invitada un caso reciente en Kentucky que Flores, por aprensiva, rechazó tajamente escuchar. Y es que es el tal pánico a verse dentro de un ataúd coleando que a su hija y a sus amigos les ha pedido que la entierren en el mausoleo familiar con un montón de artilugios que la permitan avisar que ha resucitado.
Su última voluntad: el kit con el que desea ser enterrada
En el féretro de Lolita Flores no podrá faltar:
- 100 euros
- La llave del mausoleo
- Una escalera para bajar del nicho
- Un martillo para poder romper la tapa
- Un móvil con batería para, al menos, 72 horas
- Un blíster de Orfidal para que pueda relajarse
- Un abrigo, si es invierno, y unas chanclas, si es verano
- Y una botella de agua para deglutir los ansiolíticos
Late Xou está producido por RTVE en colaboración con Minuto de Barras. Aunque sigue la clásica fórmula del late show norteamericano, el programa de Marc Giró responde al formato clásico del late show norteamericano, aunque con una perspectiva de género, feminista, antirracista y en defensa de los derechos LGTBIQ+.