¿Conoces la historia de la casa encantada más famosa del mundo?
- María Paredes y Juan Gómez nos adentran en el mundo de las casas encantadas
- Amityville, la casa embrujada que sigue dando de qué hablar 50 años después
Nuestra casa es el lugar en el que nos refugiamos, donde más protegidos nos sentimos. Pero, ¿y si notases que no estás solo en ella?, ¿qué pasaría si de repente volver a casa fuera tu peor pesadilla? María Paredes y su colaborador Juan Gómez dedican este capítulo de Terror en blanco a profundizar sobre el misterio de las casas encantadas: ¿cuándo empezamos a hablar sobre ellas? Además, te contamos la historia más famosa a nivel internacional, ¿habías oído hablar sobre Amityville?
¿Desde cuándo hablamos de casas encantadas?
La mayoría de películas de terror basadas en hechos reales relatan sucesos ocurridos hace apenas unas décadas, lo que nos podría hacer pensar que estos fenómenos paranormales son relativamente novedosos.
Sin embargo, la investigación del colaborador Juan Gómez ha dado con documentos que acreditan que, por lo menos, la creencia en espíritus que habitan los hogares ya existía en la cultura más antigua de la historia: la sumeria.
Ellos creían fielmente en que los muertos sepultados inadecuadamente o enterrados con rituales funerarios incorrectos regresaban a sus viviendas como etemmu, cuya traducción viene a ser espíritus o fantasmas, mostrándose ante los vivos con el fin de permanecer entre ellos.
Además, Juan Gómez ha encontrado un texto médico de aquella época llamado Cánticos contra fantasmas, donde estaban recogidas las ceremonias para expulsar espíritus malignos de las casas o para exorcizar a una persona.
Otro de los textos que ha captado la atención del colaborar es uno babilónico, en el que se habla de los espíritus errantes que tomaban posesión de las casas para atormentar a sus habitantes.
Estas creencias se han mantenido a lo largo del tiempo y una demostración de ello lo encontramos en la Antigua Roma cuando nadie se atrevió a habitar el palacio de Calígula tras su muerte por los rumores de que el espíritu del emperador merodeaba por sus estancias.
Otra de las historias documentadas tuvo lugar, en esta ocasión, en la Antigua Grecia. Fue Plinio quien a través de sus cartas a su amigo Licinio Sura narró los misteriosos sucesos ocurridos en una casa en Atenas: desde estridentes sonidos metálicos por los pasillos hasta la aparición de un espectro.
Amityville, la casa encantada más famosa
En el número 112 de Ocean Avenue, Nueva York, se encuentra la casa encantada más conocida internacionalmente: Amityville.
Se dice que está embrujada por un terrorífico suceso que tuvo lugar en la madrugada del 13 de noviembre de 1974 cuando Ronald DeFeo Jr. mató a sangre fría a sus padres y sus cuatro hermanos propinándoles varios disparos con un rifle
Ronald les dijo a las autoridades que sospechaba que habían sido asesinados por grupo mafioso con el objetivo de saldar su cuenta con la familia, pero poco después confesó la cruda realidad: "Una vez comencé, no pude parar. Pasó muy rápido", declaró.
Nunca se supo cuál fue la razón exacta que le llevó a cometer este brutal asesinato pues ofreció hasta 17 versiones diferentes. Aunque hay una de ellas que caló en la opinión pública: Ronald afirmó que estaba bajo la influencia de unas voces que escuchaba en su casa. Una declaración que tomó más fuerza con los sucesos ocurridos en Amityville un año después.
Las víctimas de Amityville: Los Lutz
En 1975 la familia de George y Kathy Lutz, junto a sus tres hijos, decide comprar una casa en el número 112 de Ocean Avenue al ver un precio bastante asequible para sus dimensiones.
Ellos sabían por qué estaba tan barata: el lugar escondía entre sus paredes una oscura historia. Así que, con precaución, contrataron a un sacerdote para que les bendijera la casa.
Sin embargo, mientras el cura realizaba el ritual escuchó claramente una voz masculina que les instaba a marcharse y, asustado, advirtió a la familia que por lo menos no hiciesen uso de una de las habitaciones.
El matrimonio, lejos de acobardarse, hizo caso omiso al sacerdote sin saber que pronto aterradores sucesos tendrían lugar en lo que ahora era su hogar.
De un día para el otro la familia empezó a escuchar fuertes golpes y ruidos a lo largo y ancho de la casa, a percibir olores nauseabundos y a ver apariciones de una baba verde y viscosa saliendo de las paredes y cerraduras.
Lo más inquietante fue ver cómo el comportamiento de George se iba transformando paulatinamente hasta convertirse en una persona violenta y las confesiones de su hija Missy, quien decía tener un amigo imaginario con forma de cerdo gigante y ojos brillantes. Apenas 28 días después de la compra, aterrados, los Lutz deciden abandonar la casa para nunca volver.
Una inquietante fotografía
Si has escuchado alguna vez este caso es probable que hayas llegado hasta una inquietante fotografía en la que se aprecia a la perfección a un niño dentro de Amityville asomado desde la escalera de la casa.
Es difícil que no se te pongan los pelos de punta al verla, más aún cuando te dicen que ese niño es supuestamente el espíritu de uno de los hermanos asesinados por DeFeo. Pero, ¿de dónde sale esta imagen?
Pues lo más alarmante es que fue tomada por el famoso matrimonio de Ed y Lorraine Warren en 1976, en una época en la que la manipulación de fotografías era mucho más complicada que ahora. Para muchos esto fue la confirmación de que en Amityville pasan cosas paranormales, pero otros continuaron desconfiando sobre la veracidad de esta historia...
¿Verdad o montaje?
Con la publicación del libro El horror en Amityville de Jay Anson en 1977, en el que participó la familia Lutz, muchos investigadores indagaron en este suceso llegando a la conclusión de que todo fue inventado para sacar beneficio económico.
¿Cómo lo saben? Porque el propio abogado de DeFeo, William Weber, contó en entrevistas posteriores que él y los Lutz habían colaborado para crear una historia sobrenatural para sacar dinero y ganar notoriedad.
Además, un investigador español descubrió leyendo algunos artículos que los Lutz se pusieron en contacto con el abogado cuando todavía vivían en la casa porque estaban experimentando algunos fenómenos paranormales. Weber, al oír su historia, les pidió un informe para escribir un libro sobre el caso de Ronald DeFeo, pero George Lutz no lo iba a hacer gratis.
Fue ahí cuando el abogado les dio a cambio información confidencial del caso de su cliente, información que la familia vendió a la editorial Prentice Hall. Y, ¿a quién buscaron para que redactara el libro? A Jay Anson, no porque fuera novelista, sino porque había estado relacionado con proyectos de terror como El exorcista.
Y el libro fue todo un éxito. De hecho, 47 años después, cuenta con más de 10 millones de copias vendidas por todo el mundo, por lo que no nos sorprendería que esta teoría fuese cierta.