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Valentín Fuster: "Como es hoy tiene mucho que ver con el ambiente que vivió sus primeros 10 años"

  • El cardiólogo Valentín Fuster presenta sus memorias Siempre adelante
  • Hablamos de la importancia de educar a los niños para prevenir enfermedades cardiovasculares

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Valentín Fuster sobre libros que hablen de salud en la escuela: "No lo he visto en ningún sitio del mundo"
Valentín Fuster sobre libros que hablen de salud en la escuela: "No lo he visto en ningún sitio del mundo"

Uno de los médicos e investigadores más importantes del panorama, Valentín Fuster, aprovecha la presentación de sus esperadísimas memorias Siempre adelante en Las mañanas de RNE - Mamen Asencio para hablarnos de uno de los objetivos de su amplia carrera: educar para conseguir una buena salud cardiovascular en el futuro. ¿Por qué es tan necesaria?, ¿qué es exactamente lo que tenemos que enseñar?, ¿la salud no va ligada a la economía?... Aquí te lo cuenta.

Las mañanas de RNE - Mamen Asencio - Valentín Fuster sobre los médicos jóvenes: 'Bad news' - Escuchar ahora

Para prevenir enfermedades es esencial educar

Hace tiempo, el cardiólogo Valentín Fuster se percató de algo tan sencillo como desapercibido y es que las investigaciones debían dejar de centrarse en las enfermedad para pasar a reorientarse hacia la prevención.

Fue ahí cuando descubrió que las patologías relacionadas con las arterias se iniciaban a los 30, los infartos a los 50 o 60 y que las enfermedades degenerativas están vinculadas a los mismos factores de riesgo que tienen influencia en un individuo a los 30 o 40 años aunque aparezcan mucho más tarde.

"Llegué a la conclusión, que creo que es una conclusión acertada, de que toda esta tecnología que nos está enseñando que todo empieza antes, que tenemos que tener cuidado con los factores de riesgo... es un tema de educación", señala el experto.

Educar desde edades tempranas es esencial para prevenir porque los niños son "como un cemento débil que uno lo toca y allí queda incrustado". Esto es fácilmente comprobable puesto que "si usted se estudia, verá que usted como es hoy tiene mucho que ver con el ambiente que usted vivió los primeros 10 años de vida".

De esta manera, el cardiólogo busca inculcar que la salud es una prioridad porque "si uno está educado antes, ya puede tomar cuidado que los factores de riesgo no intervengan". Sin embargo, considera que actualmente "no estamos parando atención a los niños y niñas y esto es absolutamente crítico cuando hablamos de salud".

Cuatro lecciones primordiales

Junto a la Fundación SHE, Valentín Fuster se encuentra trabajando con 50.000 niños procedentes de varios países del mundo a los que les enseñan cuatro lecciones valiosísimas que serán imprescindibles para prevenir enfermedades futuras.

La primera es fundamental y es explicarles cómo funciona el cuerpo. La segunda es inculcarles el valor de la nutrición y el ejercicio físico. Le sigue una muy importante que es enseñarles a gestionar sus emociones con el fin de que en un futuro sepan rechazar el alcohol, el tabaco o las drogas y esto se consigue trabajando la autoestima.

"Lo estamos haciendo entre los tres y los 10 años y los resultados son muy buenos. Una intervención sola a los tres, cuatro o cinco años no es suficiente. Se interviene a los 10 años y el beneficio es absolutamente exponencial", afirma el experto.

La cuarta, también esencial, es ser conscientes del poder que tiene el ambiente en el que uno vive. Esto lo han descubierto en las escuelas donde están trabajando pues han visto que independientemente de que les enseñen a unos grupos de niños lo que hay que hacer con respecto a la salud y a otros no, el grupo al que sí le ha enseñado influye sobre el que no se le ha enseñado.

"El grupo control funciona mucho mejor en estas escuelas que estamos en un terreno de intervención que en las otras escuelas. ¿Por qué? Porque si uno está en un ambiente, el que sea, en este caso un ambiente de salud, uno empieza a pensar pues tal vez yo me tendría que cuidar y esto es absolutamente importante", apunta el cardiólogo quien además añade que si esto sucede en la escuela, también ocurre en el ambiente familiar.

Por esta razón Valentín Fuster considera imprescindible la instauración de libros que hablen sobre salud en los colegios donde les expliquen todo lo que él cuenta en esta entrevista para Las mañanas de RNE: "¿Usted cree que en las escuelas hay un libro que habla de salud? Si usted lo ha visto, me lo dicen porque yo no lo he visto en ningún sitio del mundo".

La implicación de los padres, mayor en clases bajas

Seguramente alguna vez hayas escuchado que la salud es exclusiva para aquellos que económicamente pueden alcanzarla, pero esto no lo demuestra los proyectos en lo que ha trabajado Valentín Fuster.

"Hemos entrado en ambientes de economía media, alta y baja y los hemos comparado. Es interesante, los resultados son mejores en economía alta pero la involucración de los padres es más importante en los lugares de economía baja y esto es muy fundamental porque se dan cuenta de que les damos importancia a su familia y tal vez ellos hasta entonces se han creído estar abandonados", señala el experto refiriéndose a lugares como Harlem o el Bronx en los cuales han trabajado.

En el caso de España no sabría con seguridad si esto sería así, porque el médico solo ha trabajado con familias con economías media-alta, concretamente en Cataluña y Madrid: "No hemos trabajado en lugares de economía muy baja. Esto lo hemos hecho en otros países".